THE OBJECTIVE

Envían a juicio al presidente del filial del Barça por ocultación y alzamiento de bienes

Un juzgado de instrucción acuerda abrir juicio oral contra Jordi Casals, hombre de confianza de Joan Laporta y presidente del Barcelona B desde marzo de 2021

Envían a juicio al presidente del filial del Barça por ocultación y alzamiento de bienes

El presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta, junto al presidente del filial azulgrana, Jordi Casals. | Redes sociales

El Juzgado de Instrucción número 5 de Sant Boi de Llobregat ha acordado abrir juicio oral contra el presidente del filial del F.C. Barcelona y expresidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), Jordi Casals, por presuntos delitos de ocultación y alzamiento de bienes. En un auto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la juez a cargo del caso también ordena depositar una fianza de 300.000 euros a Casals y a los otros tres miembros de su familia que se sentarán en el banquillo como «cooperadores necesarios» de los delitos presuntamente cometidos por el presidente del Barça Atlètic, nombre con el que fue rebautizado el Barcelona B tras el regreso de Joan Laporta a la presidencia del club blaugrana.

La Fiscalía había interesado el sobreseimiento de las actuaciones contra los cuatro imputados. Sin embargo, la juez ha ordenado abrir juicio oral a petición de la acusación particular, que ejercen varios exsocios de Casals que desde el año 2014 le reclaman una cantidad de 83.832 euros por un negocio fallido para la promoción de viviendas. La Audiencia Provincial de Barcelona había dictado sentencia entonces obligando al actual presidente del Barça B, nombrado por Joan Laporta tras su victoria en las elecciones del club en 2021, a pagar dicha cantidad a los demandantes.

Ocho años después de aquella sentencia, el expresidente de la FCF sigue sin hacer frente al pago de esa cantidad, más los intereses generados, a pesar de que la Justicia había ordenado embargar todos los bienes y activos bancarios de Casals. Los exsocios de Casals volvieron emprender acciones legales por vía penal y ahora el presidente del filial del Barça tendrá que responder por presunta ocultación y alzamiento de bienes, además de un supuesto delito de insolvencia punible en su modalidad de «impedir u obstaculizar la eficacia de un procedimiento de embargo judicial».

Hombre de confianza de Laporta

La Junta Directiva presidida por Joan Laporta nombró en marzo de 2021 a Jordi Casals como presidente del Barça B. Un cargo que se creó en 2007 y desapareció en 2010, con la salida de Laporta y la llegada de Sandro Rosell a la presidencia del club blaugrana. La prensa deportiva de Barcelona ha descrito a Casals como «hombre de confianza» de Joan Laporta. Ambos forjaron una «excelente relación» durante el primer mandato del máximo dirigente del Barça, cuando Casals era presidente de la FCF, según el diario SPORT. Tanto es así que Laporta incluyó a Casals en sus listas para la presidencia del Barça en 2015, comicios que perdió frente a Josep María Bartomeu.

Casals se vio forzado a dimitir como presidente de la federación catalana en diciembre de 2010, apenas un año después de ganar las elecciones, por las tensiones generadas en el seno de la FCF a raíz de la gestión económica del hoy presidente del Barça B. Tras su salida de la institución, la federación catalana llegó a denunciar a Jordi Casals en 2011 por presunta falsificación de documentos. Un asunto por el que Casals no ha sido condenado.

Los exsocios inmobiliarios del presidente del filial del Barça le acusan ahora por la presunta comisión de un presunto delito de alzamiento de bienes para eludir el pago de la deuda de 83.832 euros y otro de ocultamiento por no facilitar una relación de sus bienes, habiendo sido requerido para ello, al Juzgado que tramita la ejecución del embargo al que fue condenado Casals tras no hacer frente al pago al que fue condenado por la Audiencia Provincial de Barcelona en 2014.

Piden seis años de cárcel

Los querellantes solicitan una indemnización de 300.000 euros a Casals, además de a su mujer y sus dos hijos, «por los perjuicios derivados del incumplimiento de la condena civil» y en concepto del «importe impagado y no percibido», según un escrito de la acusación particular, al que ha tenido acceso este diario y en el que se interesaba la apertura de juicio oral. Asimismo, por el presunto delito de ocultación de bienes reclaman seis meses de cárcel para Casals. Y por los supuestos delitos de alzamiento de bienes y de insolvencia punible reclaman otros seis años de prisión y multa de 18 meses, a razón de 15 euros diarios, para el presidente del Barça B y sus tres familiares.

En su escrito de acusación, los demandantes señalan que pocos días después de ser notificada la sentencia de la Audiencia Provincial que condenaba a Casals en 2014 al pago de los 83.832 euros, el presidente del filial del F.C. Barcelona «recibió una suma neta de 429.094 euros por la venta de una propiedad» en La Llagosta. Una masía cuya titularidad compartía con su esposa. «En vez de proceder al pago de la condena, procedió a efectuar una serie de actos junto a los restantes querellados (su esposa y dos hijos) para deshacerse de su patrimonio de manera fraudulenta y evitar la ejecución de la sentencia», indica la acusación particular.

«Hizo desaparecer su patrimonio»

Los demandantes entienden que, tras la sentencia de 2014 que obligaba a pagarles la deuda reclamada, «se produce una pulsión vendedora del señor Casals, de forma que desaparece todo el patrimonio que tenía». Una situación que hizo que los querellantes y la Justicia no pudieran trabar el «embargo de ningún bien o derecho con el que poder cobrar, a excepción de lo único que no podía el deudor sacar de su patrimonio: la pensión de jubilación».

En la fase de instrucción penal, según los denunciantes, los querellados han reconocido que Casals transmitió las participaciones sociales que tenía en una mercantil a favor de su hijo por un precio de 1.500 euros en enero de 2015. «Sin que conste en lugar alguno el supuesto pago de las participaciones que, en todo caso, era irrisorio en relación con el valor de los activos transmitidos», señalan los demandantes en su escrito de conclusiones provisionales.

En sede judicial, además, el presidente del Barça B habría reconocido que la sociedad que cedió a su hijo tiene una participación del 5% en otra mercantil que es titular de un solar con un importante valor económico. «A nuestro entender, se trata de un flagrante caso de alzamiento de bienes con la colaboración necesaria de su hijo», señalan la acusación particular.

Posteriormente, las participaciones de la citada sociedad fueron transmitidas a otra empresa cuyos administradores eran los dos hijos de Casals. Los querellantes denuncian, además, que durante la instrucción la esposa del presidente del Barça B reconoció haber hecho una donación por importe de 90.000 euros a uno de sus hijos para que montase su propio negocio «sin que coste la causa ni el destino del dinero».

Este diario se ha puesto en contacto con el F.C. Barcelona para recabar la versión de Jordi Casals sobre las acusaciones que penan en su contra y para saber si el club blaugrana estudia forzar su cese o dimisión como consecuencia del juicio oral al que se enfrenta el presidente de su filial. Sin embargo, desde el departamento de comunicación del Barça no han ofrecido respuesta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D