THE OBJECTIVE

La consejera de Universidades que anima a acosar a los jóvenes de S'ha Acabat!

Gemma Geis señaló en las redes a los jóvenes estudiantes y no ha dudado en tachar de «fascista» a la entidad que pide bilingüismo en las aulas

La consejera de Universidades que anima a acosar a los jóvenes de S’ha Acabat!

Gemma Geis vuelve a señalar a la asociación. | Europa Press

Los jóvenes universitarios de S’ha Acabat! sufrieron este miércoles un nuevo episodio de acoso en la Universidad Autónoma de Barcelona por parte de radicales independentistas. La plataforma estudiantil había montado una carpa con motivo de la Feria de Entidades, que se celebraba en el campus de la universidad, cuando varias dotaciones de los Mossos d’Esquadra tuvieron que desplazarse para protegerles del medio centenar de independentistas -algunos encapuchados- que les increparon y lanzaron huevos, entre otros objetos.

Esta incidente se ha producido cuatro días después de que la consejera de Universidades de la Generalitat, Gemma Geis, volviera a señalar a los jóvenes de S’ha Acabat! a través de sus redes sociales. La dirigente de Junts per Catalunya les reprochaba un mensaje de apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que intervinieron para hacer prevalecer el orden constitucional durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

«Después piden neutralidad a las universidades cuando justifican la violencia», decía, para añadir en tono amenazador que «no me dais ningún miedo». Un mensaje que ponía bajo el foco a este grupo de jóvenes universitarios por parte de una representante pública y que abonaba el terreno para que los radicales actuaran contra ellos.

Además, los hechos se han producido en una universidad, la UAB, que ya fue condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por denegarle a S’ha Acabat! la inscripción en el directorio de colectivos de la universidad. La Justicia catalana consideró que el centro académico había vulnerado hasta cinco derechos fundamentales con su actuación.

La consejera de Universidades se ha puesto de perfil cada vez que este colectivo ha sufrido acoso y violencia por parte de radicales independentistas. Y son varios los episodios de intolerancia que han sufrido en sus carnes desde su fundación en 2018. Hace un año, el 6 de octubre de 2021, después de las acciones violentas contra S’ha Acabat en la misma universidad, Geis hizo suyo un comunicado de la UAB  en el que se hacía una referencia velada a PP, Ciudadanos y Vox como instigadores de una supuesta «instrumentalización ideológica» de la universidad.

«Fascistas»

Geis se ha caracterizado por atacar e invalidar como interlocutor político a todas las entidades que apoyan el bilingüismo en las aulas. En una entrevista en TV3 tachó de «radical y fascista» a la Asamblea por una Escuela Bilingüe por haber denunciado que las normas de las Pruebas de Acceso a la Universidad (EBAU) se garantizase el anonimato de los estudiantes que solicitan hacer los exámenes en castellano.

De forma falaz, la consejera dijo que no se pedía nunca el DNI ni los nombres a los alumnos que quieres hacer las pruebas en castellano. No obstante, las instrucciones sí que reflejaban que los alumnos que quisieran realizar las pruebas en castellano debían alzar la mano. Una fórmula que les obligaba a significarse públicamente y que el TSJC consideró que no eran apropiadas.

La resolución del TSJC obligó, en la parte dispositiva, a que las pruebas estuvieran disponibles en las «tres lenguas cooficiales» y que se ofreciera «de forma individual al alumno la opción de escogerlos en el idioma oficial que se estime».

La consejera más radical de Junts

Estas declaraciones de la titular de Universidades en la televisión pública catalana motivó que el Consell de la Informació de Catalunya, organismo independiente que vela por por el cumplimiento de la ética profesional periodística contenida en el Código Deontológico, reprendiera a TV3 por «vulnerar el derecho a réplica» de la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada, al no permitirle participar en el programa donde la consejera había proferido estas calumnias.

Losada presentó una queja ante la cadena pública por negarle la posibilidad de intervenir. Según la presidenta de la AEB, la respuesta del programa Els Matins, presentado por Lídia Heredia, fue que tenía que pedir la rectificación a la consejera y no a TV3. Algo que el Consejo de la Información no compartió.

Con todo, Geis representa el ala más radical del Govern. Su receta para la mayoría de problemas que afectan a Cataluña es «la independencia». Este miércoles también ha insinuado su posición favorable a que su partido abandone el Govern por los incumplimientos de ERC de avanzar en el plan rupturista.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D