THE OBJECTIVE
España

La Facultad de Periodismo de la UCM rechaza a Iglesias como profesor de radio y televisión

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos todavía aspira a ocupar una plaza de docente en la Facultad de Políticas de la Complutense de Madrid

La Facultad de Periodismo de la UCM rechaza a Iglesias como profesor de radio y televisión

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias. | EP

Pablo Iglesias no será profesor asociado de radio y televisión en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), al quedar quinto en el concurso público celebrado para adjudicar esa plaza. Sandra Daviú, presentadora de televisión de, entre otros programas, El diario (que sustituyó en antena al mítico El diario de Patricia de 2008 a 2011), es la favorita para ocupar esa plaza de docente en la UCM a la que optaba el exvicepresidente del Gobierno, tras imponerse a otros seis candidatos.

Según la propuesta de provisión de la plaza, publicada este jueves por la Complutense, Daviú es la candidata que más puntuación ha obtenido de los aspirantes admitidos, mientras que Iglesias ha quedado el quinto de los siete de la lista. La periodista ha logrado 5,4 puntos en «experiencia profesional», 1,5 en «experiencia docente e investigadora» y 0,5 en «otros méritos» para un total de 7,40 puntos. Por su parte, el exlíder de Podemos se ha quedado en una puntuación de 4 con 2,4 en «experiencia profesional», 0,6 en «experiencia docente e investigadora» y 1 punto en «otros méritos».

En la tabla aportada por la Complutense en la que se ve la puntuación de todos los candidatos falta una puntuación por adjudicar, la de «entrevista personal». A pesar de ello, es imposible que Iglesias pueda conseguir ser el candidato mejor valorado, ya que como máximo se pueden obtener 2 puntos en ese apartado, por lo que el expolítico podría conseguir, como mucho, una nota de 6 puntos. La única opción que tendría Iglesias para conseguir la plaza sería que se diese la carambola de que renunciasen todos los candidatos que le han superado.

Aspirantes admitidos para la plaza de radio y televisión de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

A pesar de ello, como publicó recientemente THE OBJECTIVE, el exvicepresidente también opta a otra plaza de profesor asociado en la Facultad de Ciencias Políticas. Actualmente dicha facultad busca profesor en dos asignaturas: Geopolítica y Organismos internacionales de Seguridad y Defensa.

Las facultades, sin entusiasmo para contar con él

Este diario ha podido saber que ninguna de las dos facultades, ni Ciencias de la Información ni Políticas, está pujando por tenerle como profesor. Y es que tal y como publicó Luca Costantini, la figura de Pablo Iglesias no despierta el entusiasmo del cuerpo docente. Sobre todo por la presión que está elevando para influir en la decisión de las comisiones a través de métodos que algunas fuentes califican de ataque preventivo para que nadie se interponga a su demanda.

De hecho THE OBJECTIVE pudo saber que el exlíder de Podemos pidió los expedientes de los concursantes en cada plaza para aumentar esa presión sobre las dos facultades. Fuentes consultadas del ámbito académico indicaron a este medio que esta no es para nada una maniobra habitual, interpretada por parte del cuerpo docente como una amenaza velada a los tribunales encargados de elegir a los ganadores de cada plaza.

A pesar de ello, Iglesias tiene un problema, ya que a pesar de contar, por ejemplo, con la cercanía de la decana de la Facultad de Políticas, María Esther del Campo, al tratarse de un concurso público esa influencia no puede de por sí resolver el concurso. Y además, cada departamento lucha por garantizar su independencia.

Presión de Pablo Iglesias a las facultades

Este diario también ha publicado que el profesor universitario que dirigió la tesis doctoral de Íñigo Errejón, Heriberto Cairo, estará entre los encargados de decidir si Pablo Iglesias consigue una plaza en la Facultad de Políticas. Cairo, que tiene un cargo destacado en dicha facultad, dirige el departamento que publicó una convocatoria en el pasado mes de julio para un curso al que aspira el exlíder morado.

Cairo fue considerado en su momento uno de los inspiradores de Podemos. Aunque el catedrático se desmarcó de la formación desde un punto de vista orgánico (nunca desempeñó cargos en la formación), formaba parte del grupo de profesores del departamento donde se crearon los colectivos que desembocaron en la creación de Podemos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D