THE OBJECTIVE

Sánchez pide «estabilidad» mientras Podemos tiende la mano a ERC para reeditar el tripartito

La líder de los Comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, cree que se «abre una nueva oportunidad de poner Cataluña en marcha con una mayoría progresista»

Sánchez pide «estabilidad» mientras Podemos  tiende la mano a ERC para reeditar el tripartito

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, conversa con el líder del PSC, Salvador Illa. | David Zorrakino (EP)

Una nueva era parece abrirse en la política catalana. Tan solo unos minutos después de conocerse la decisión de las bases de Junts de que el partido abandone la coalición de gobierno que mantiene junto a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y a pesar de que la formación que dirige Pere Aragonès ha asegurado su intención de crear ahora un Gobierno monocolor, los otros dos partidos mayoritarios de izquierda en Cataluña, PSC y Comunes [la marca de Podemos], han tendido la mano a los ‘republicanos’ para reeditar el famoso tripartito, que gobernó la región durante dos legislaturas.

El primero en hablar del tema ha sido el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque lo ha hecho de manera velada. En declaraciones desde Praga, donde ahora mismo están reunidos los líderes europeos, el político socialista ha asegurado que «la estabilidad de los gobiernos es fundamental y, por tanto, yo abogo por esa estabilidad, en este caso del Gobierno de la Generalitat de Cataluña».

«Sea cual sea la coyuntura, nosotros vamos a tener siempre tendida la mano en aras de ese diálogo por el reencuentro dentro de la sociedad catalana», ha añadido el presidente, consciente de que el PSC que dirige el exministro de Sanidad Salvador Illa será ahora clave para asegurar la gobernabilidad. Desde esta formación, se ha indicado que el próximo lunes convocarán de forma extraordinaria a la Comisión Ejecutiva del partido para «tratar la grave situación abierta en Cataluña por la crisis entre los dos socios» del Govern tras la decisión de JxCat de romper con ERC.

De una forma algo más explícita se ha pronunciado la líder de los Comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, que ha asegurado que la ruptura del Govern y la salida de Junts del Ejecutivo catalán «abre una nueva oportunidad de poner Cataluña en marcha con una mayoría progresista».

«Dos años perdidos y un gobierno roto, en medio de una crisis económica, nunca es una buena noticia», ha sostenido Albiach, que ha defendido también, en un mensaje muy similar al de Sánchez, que la ciudadanía «necesita gobiernos fuertes y estables».

Tanto el PP como Ciudadanos han apuntado también a la posibilidad de la reedición del tripartito en sus redes sociales. El presidente de los ‘populares’ catalanes, Alejandro Fernández, quien ha asegurado en su cuenta de Twitter: «Que nadie se preocupe mucho, que allí estará Salvador Illa para acudir al rescate… ¡Lo estaba deseando!». Por su parte, el líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha apuntado que «los socialistas garantizan ‘estabilidad’», mientras que ellos apuestan por la «oposición al separatismo a plazos de ERC, lealtad a los catalanes y resto de los españoles».

Feijóo pide a Sánchez que el PSOE «no pacte» con ERC

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, a que, «si le queda el mínimo sentido de Estado», «no pacte» con ERC.

«Ningún constitucionalista de Cataluña puede aceptar que el PSOE sirva para blindar el independentismo en el Gobierno de Cataluña», ha afirmado Feijóo, quien se ha referido a este asunto durante su intervención en el Congreso del PP de Cantabria.

Y es que el líder del PP teme que esto ocurra. «Vamos a ver lo que hace. Todo parece indicar que España será gobernada con la alianza con ERC y que ERC gobernará Cataluña con la alianza con el PSOE», ha afirmado Feijóo. «Es algo que no merecemos», ha dicho el líder popular, quien ha recordado a Sánchez que ERC es el partido que ha reconocido que «España le importa un comino».

Garriga (Vox): «Aplicación del 155 duradero»

Joan Garriga, ha instado este viernes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a convocar elecciones en Cataluña tras la decisión de Junts de salir del Govern: «Un gobierno roto y sin apoyos debe convocar elecciones».

En un tuit recogido por Europa Press, también ha insistido en que el Congreso de los Diputados debe «rescatar a Catalunya del separatismo con la aplicación del 155 duradero» para suspender la autonomía.

La CUP cree que es el colapso del Gobierno

Por su parte, la diputada de la CUP Eulàlia Reguant considera que, de producirse la salida de JxCat del Govern debido a los resultados de su consulta interna, esto evidenciará «el colapso de la legislatura», la cual, ha dicho, «ya no puede dar más de sí».

Según ha afirmado Reguant en unas declaraciones a TV3, el Govern se encuentra «en la encrucijada de si continúa como hasta ahora con acuerdos implícitos o explícitos con el Estado» o bien opta por afrontar problemas como los desahucios de viviendas y el empobrecimiento de la población.

Reguant no ha aclarado cómo actuará la CUP ante un Govern en el que esté ERC pero no JxCat, pero ha recalcado que los anticapitalistas ven como «un culo de saco» el intento de los republicanos de «pactar con el Estado» puesto que esto, ha dicho, «no permite abordar retos colectivos como la consecución del derecho de autodeterminación».

Esta misma diputada de la CUP ha recordado que su formación «lleva semanas planteando el presidente Pere Aragonès una serie de propuestas y hasta ahora ha cerrado la puerta a las mismas», puesto que tanto ERC como JxCat votaron en contra de ellas en el reciente Debate de Política General en el Parlament y en el pleno de esta semana.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D