The Objective
Publicidad
España

Marlaska rebaja los requisitos de acceso al GEO para facilitar la entrada de mujeres

Interior modifica ejercicios y rebaja marcas en las pruebas por primera vez en su historia. Se trata, según fuentes policiales, de una «apuesta personal» del ministro

Marlaska rebaja los requisitos de acceso al GEO para facilitar la entrada de mujeres

El ministro, en una visita a los GEO, en Castilla-La Mancha. | TO

Cambio histórico en la Policía Nacional. La Dirección General, dependiente del Ministerio del Interior, rebajará por primera vez los requisitos en las pruebas físicas para acceder al Grupo Especial de Operaciones (GEO), más conocido como los Geos. Al parecer, se trata de una «apuesta personal» del ministro Fernando Grande-Marlaska en su empeño por conseguir que todas las unidades policiales tengan presencia femenina, según aseguran fuentes policiales de gran solvencia a THE OBJECTIVE. El cuerpo de élite de la Policía todavía no tiene ninguna mujer entre sus unidades. 

El Consejo de Policía aprobó a finales de septiembre el borrador del concurso de méritos para las 17 vacantes existentes en el Grupo Especial de Operaciones. Entre las novedades está la oferta de cuatro plazas más que en la anterior convocatoria y la modificación de pruebas físicas y de algunas marcas que los aspirantes deben superar para acceder a este Cuerpo. Una serie de cambios que se propusieron desde la Dirección General también para «homogeneizar» las pruebas de acceso con «las de otras unidades similares, como la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil», explican las fuentes consultadas. 

Los exámenes de aptitud física que tendrán que superar los funcionarios serán distintas, en algunos casos, a todos las anteriores. La última convocatoria se celebró antes de la pandemia, en enero de 2020. A la misma se presentaron 240 agentes, entre ellos cuatro mujeres; pero ninguna logró finalmente una plaza. Este grupo de élite es conocido, además de por sus arriesgadas actuaciones, por los requisitos, a nivel físico y mental, que exige a sus integrantes. Entre algunas de sus pruebas, ya en el periodo de formación, está, por ejemplo, la de soportar bajas temperaturas en medio de la naturaleza.

Resistencia y natación

Así las cosas, en la prueba de resistencia, los agentes pasarán de recorrer 8.000 a 3.000 metros, una distancia que deberán superar en 12 minutos. En el examen de natación, la marcas también han sufrido cambios a la baja. Antes, estaban entre los 40 y 28 segundos, ahora se mantendrán entre los 50-31. De este modo, los funcionarios podrán aprobar la prueba aunque tarden diez segundos más en completar el recorrido acuático, comparado con la anterior convocatoria. 

Por otro lado, se ha reducido el número de dominadas que deben realizar para aprobar, 10 en lugar de 12. Y también se ha eliminado la prueba de press de banca con 70 kilos, que suele hacerse a deportistas de alto rendimiento. No obstante, la Dirección General tomó esta decisión después de que la Unificación Federal de Policías (UFP) la impugnase por ser de gran complicación tanto para hombres como para mujeres. Una vez superados los test físicos, los aspirantes deben superar también las pruebas psicotécnicas y una entrevista personal. Tras lo que llega, tal vez, la prueba más difícil: el curso de adiestramiento de 30 semanas.

Enfado entre los Geos

Los cambios en el acceso a este cuerpo de Élite, sin embargo, no han sentado bien entre los Geos, según denuncian fuentes policiales a este periódico. A juicio de algunos agentes, rebajar requisitos y marcas en las pruebas irá, a largo plazo, en detrimento de la operatividad del cuerpo de élite. «Esta el personal operativo muy enfadado con este asunto. No es facilitar el acceso a la mujer, es ponerlo en bandeja. Esto no trata de derechos o igualdad, sino de llevar a cabo funciones muy concretas», sostienen. 

Esta medida se enmarca dentro de la campaña que el Ministerio del Interior está llevando a cabo para que Policía Nacional y Guardia Civil tengan, antes de 2030, al menos el 40% de mujeres en las promociones de acceso a los dos Cuerpos. Para ello, ya ha aprobado que en las próximas oposiciones del Instituto Armado se reserve entre un 25 y un 40% de las plazas para mujeres. 

Al mismo tiempo, ha eliminado el requisito de estatura mínima en los exámenes de Policía Nacional. Y, en otro real decreto de Procesos Selectivos, prevé eliminar la estatua mínima para entrar al Cuerpo y permitir a las mujeres aplazar sus pruebas de selección si están en periodo gestante, de parto o en el periodo posterior a dar a luz. Actualmente, la Policía Nacional cuenta con el 16,78% de mujeres. Las féminas, sin embargo, solo representan el 8,97% de la plantilla en la Guardia Civil

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D