THE OBJECTIVE

Aragonès corta la amenaza de elecciones por la pérdida de apoyos: «No convocaré»

El presidente de la Generalitat no cuenta con una mayoría parlamentaria y tendrá que legislar sumando los votos de los diputados de la Cámara

Aragonès corta la amenaza de elecciones por la pérdida de apoyos: «No convocaré»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. | David Zorrakino (Europa Press)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha descartado este miércoles anticipar las elecciones tras la salida de JxCat del Govern y ha abierto la puerta a convocar la mesa de partidos catalanes -que reclama el PSC– si hay propuestas alternativas relativas al futuro político de Cataluña.

Así lo ha afirmado en su turno de contrarréplica en el debate de su comparecencia ante el pleno del Parlament para explicar la remodelación del Govern.

Después de que varios grupos de la oposición lo hayan instado a dar por acabada la legislatura tras quedarse solo con el apoyo de los 33 diputados de ERC sobre un total de 135 escaños, Aragonès ha sido taxativo: «No convocaré elecciones».

Aragonès ha argumentado que, con una «inflación de casi el 9 %» y con una factura de la luz y del gas que «se ha multiplicado» en los últimos meses, la «preocupación» de la mayor parte de los ciudadanos de Cataluña es llegar a fin de mes y no «volver a tirar los dados» en unas elecciones para ver si dan «resultados un poco diferentes».

Afrontar las «urgencias» derivadas de la guerra en Ucrania y las cuestiones estructurales que arrastra Cataluña «es lo que pide la ciudadanía», que no quiere «entrar en una nueva campaña electoral».

Illa queda relegado en los planes de Aragonès

En respuesta al primer secretario del PSC y jefe de la oposición, Salvador Illa, que le ha insistido en cumplir su compromiso de convocar una mesa de diálogo entre partidos catalanes, Aragonès ha asegurado estar «dispuesto» a ello, siempre y cuando los demás grupos planteen «otras propuestas», más allá del «acuerdo de claridad» sugerido por él mismo para ejercer la autodeterminación.

También ha advertido a Illa de que «será muy difícil» poder ordenar la política catalana como pide el PSC mientras no se haya acabado la «represión».

En su posterior turno de palabra, Illa ha afirmado que el Govern «tiene un problema de inviolabilidad parlamentaria» y ha señalado que, «si no quiere convocar elecciones», debe «sentarse a hablar», porque «solo no puede gobernar».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D