THE OBJECTIVE
España

El PP suspende las negociaciones para renovar el CGPJ por la reforma del delito de sedición

El líder de los ‘populares’ ha trasmitido su decisión a Pedro Sánchez por teléfono. Los socialistas le emplazan a cumplir con la Constitución «sin pretextos»

El PP suspende las negociaciones para renovar el CGPJ por la reforma del delito de sedición

Sánchez y Feijóo se reúnen tras la dimisión de Lesmes. | Eduardo Parra (Europa Press)

La renovación del Consejo General Poder Judicial (CGPJ) tendrá que esperar. El PP ha vuelto a suspender las negociaciones con el PSOE este jueves. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha trasmitido por teléfono al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no puede seguir con las conversaciones si continúa adelante con su intención de reformar el Código Penal para rebajar las penas por los delitos de sedición. «Es una incongruencia insalvable». Los socialistas creen que ha cedido a las presiones y le emplazan a cumplir con la Constitución «sin pretextos».

«Las conversaciones quedan suspendidas a la espera de que el PSOE decida si en el ámbito institucional quiere avanzar con un partido constitucionalista como el PP o quiere seguir de la mano de partidos que buscan debilitar el Estado de derecho y romper la unidad constitucional», han señalado los populares en una nota de prensa. Los socialistas no han tardado en responder. Afean al PP que, tras cuatro años de bloqueo y «un acuerdo listo, han vuelto a romper las negociaciones».

La formación que preside Feijóo ha reprochado a los socialistas que «es una incongruencia pactar el reforzamiento del Estado de derecho al mismo tiempo que se pacta con otros partidos desprotegerlo». Consideran que reformar la ley para mejorar la independencia judicial no es compatible con decirle a los jueces «que han de ser condescendientes con aquellos que se levanten contra la unidad de España». El PSOE acusa al PP de mantener «una actitud obstruccionista muy grave» y dañar el funcionamiento de la Justicia.

El PP, contra la reforma

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido este mismo jueves desde la tribuna del Congreso, durante el debate de los Presupuestos, que el compromiso de Sánchez era llevar a la Cámara un proyecto para reformar varios delitos del Código Penal, incluyendo el de sedición, «para homologarlos a los estándares europeos». Feijóo, en cambio, avala agravar las penas y «concretar con mayor exactitud» los delitos de rebelión y sedición.

Los populares reconocen que su vocación de acuerdo «es tan firme» como su convicción de que «no podemos seguir avanzando en las negociaciones para renovar el CGPJ mientras Sánchez no aporte garantías suficientes de que no seguirá usando todos los poderes del Estado para facilitar el camino a aquellos que quieren combatirlo». El PSOE, a través de un comunicado, critica que Feijóo utilice «una nueva excusa» para bloquear el Consejo.

Los socialistas acusan al líder del PP de «una absoluta falta de autonomía política» al no resistir «las presiones de la derecha más reaccionaria, que ha estado boicoteando esta negociación para que no llegara a buen puerto». Feijóo ha hablado esta misma tarde con Sánchez, al que ha ofrecido «abordar juntos cualquier reforma del Código Penal» que afecte a los delitos de rebelión y sedición, así como la tipificación de delito de la convocatoria de un referéndum ilegal, «tal y como prometió el presidente a los españoles cuando se presentó a las últimas elecciones».

El PP llevaba días con la mosca detrás de la oreja, ya que el Gobierno se abrió la semana pasada a reformar el delito de sedición. Una situación que ha minado la confianza para acordar la renovación del CGPJ, cuyo mandato lleva casi cuatro años caducado. «Estamos más lejos que ayer», insistía el equipo de Feijóo horas antes de romper las negociaciones.

«El cumplimiento de la Constitución no admite condiciones ni chantajes», insisten los socialistas. Defienden que la agenda legislativa del Gobierno no se ha modificado en ningún momento. Sin embargo, los de Feijóo les acusan de haber cambiado de posición sobre la reforma del Código Penal. Sostienen que el interlocutor designado por Sánchez, el ministro de Presidencia Félix Bolaños, había negado en privado al vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, que el Ejecutivo fuese en serio con la rebaja de los delitos de sedición.

«El PP es un partido de Estado que antepone el interés general a cualquier interés personal o partidista». Por ese motivo ha afeado al presidente que anunciara «de forma solemne» un acuerdo que todavía no existía. Sánchez, de visita en Kenia, había asegurado esta misma mañana que el pacto para renovar el CGPJ estaba «listo» e instaba a los populares a cumplir con la Constitución y desbloquear la renovación aunque discrepara de la reforma del delito de sedición porque «se trata de dos asuntos distintos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D