THE OBJECTIVE

La justicia cita a Pablo Casado a declarar por sus palabras sobre el catalán en las escuelas

Un juzgado de Barcelona cita al exlíder de la oposición el 30 de enero por un posible delito de injurias, calumnias y un delito de odio y discriminación

La justicia cita a Pablo Casado a declarar por sus palabras sobre el catalán en las escuelas

Pablo Casado

El juzgado de instrucción 29 de Barcelona ha admitido a trámite la demanda del Gobierno de la Generalitat contra el exlíder de la oposición Pablo Casado por un posible delito de injurias, calumnias y un delito de odio y discriminación por unas declaraciones que realizó en diciembre en un acto en Galicia relativas a que había profesores con instrucciones de no dejar ir a los alumnos al baño si no lo pedían en castellano.

Según la interlocutoria, Casado ha sido citado a declarar el próximo 30 de de enero y podrá hacerlo por videoconferencia desde la sede del PP en la calle Génova de Madrid. El juez investiga al exdirigente del PP por un posible delito de injurias, sin descartar los delitos de calumnias, odio y discriminación.

Las declaraciones de Casado fueron realizadas en el marco de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), y ratificada por el Tribunal Supremo, de aplicar un 25% de horas lectivas en castellano en las escuelas.

En un primer momento, el Ejecutivo catalán presentó su querella ante el Tribunal Supremo dada la condición de aforado del entonces líder del PP. El alto tribunal archivó la querella y el Govern interpuso otra querella en un juzgado ordinario de Barcelona.

La admisión a trámite de la querella se produce después de que un juzgado de La Coruña, en Galicia, se inhibiera pese a que las declaraciones se produjeran en esa comunidad autónoma.

«El mundo al revés» para el Partido Popular

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, aseguró tras conocerse la querella del Govern que era «el mundo al revés» porque la Generalitat «no cumple la ley» con el catalán en la escuela pero acude a los tribunales para ir contra el PP, que exige que se cumpla la ley. Además, denunció el «silencio cómplice» del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre el castellano en la escuela.

El juez también ha solicitado al PP la grabación completa de la rueda de prensa donde hizo estas declaraciones. Casado puede presentar recuerdo contra la decisión judicial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D