THE OBJECTIVE
España

Iglesias lanza otro ataque velado contra Díaz: «Ponerse de perfil es miserable y cobarde»

La ministra de Trabajo se ha desmarcado de los ataques de Podemos a los jueces y ha pedido «prudencia» y dejar trabajar al Tribunal Supremo 

Iglesias lanza otro ataque velado contra Díaz: «Ponerse de perfil es miserable y cobarde»

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias. | Europa Press

Pablo Iglesias parece empeñado en seguir con su campaña contra Yolanda Díaz. Tras los mensajes cruzados de las últimas semanas, en los que el exlíder de Podemos ha cargado contra la política gallega al entender que busca deshacerse de los morados para su nuevo proyecto, Sumar, Iglesias ha decidido ir un paso más allá este viernes, aunque sin citar directamente el nombre de la vicepresidenta. En concreto, ha denunciado en Twitter, ante la polémica de esta semana por la ley del solo sí es sí, que «ponerse de perfil cuando machacan a una compañera no solo es miserable y cobarde, sino políticamente estúpido».

El mensaje que, aunque no mente directamente a su antes aliada y ahora rival política, parece directamente dirigido a Díaz porque, justo media hora antes, la ministra de Trabajo ha marcado perfil propio frente a Podemos y ha pedido «prudencia» y dejar trabajar al Tribunal Supremo al ser preguntada por la revisión de sentencias tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

La actitud de Díaz contrasta con el cierre de filas que se ha producido en la formación morada. Y es que no solo Montero, sino casi todos los principales dirigentes de Podemos -desde Pablo Iglesias a Pablo Echenique pasando por Lilith Verstrynge o Ione Belarra- han salido en tromba para respaldar a la ministra de Igualdad y acusar directamente de machismo a los jueces que están dictando las reducciones de penas y excarcelaciones, ya que les consideran directamente responsable del caos jurídico.

https://twitter.com/PabloIglesias/status/1593632382040555524

Sin embargo, Díaz por su lado se ha limitado a destacar que la «vocación» de esa ley es la protección de las víctimas, insistiendo en la necesidad de «no generar alarma social». «No soy especialista en la materia, pero es importante que dejemos trabajar al Supremo -según la vicepresidenta-. En breves días tendremos respuestas a estas cuestiones; desde luego, la vocación del Gobierno es la protección de las víctimas», ha remachado.

Justo media hora después se ha publicado el tuit de Iglesias, en el que afirmaba que, en su opinión, «la cacería de esta semana confirma tres cosas». Por un lado, está «la degradación creciente de buena parte del periodismo», a lo que el exlíder de Podemos añade que «la derecha judicial es un actor político». Pero el nudo del mensaje llega en el tercer punto, donde Iglesias asegura que «ponerse de perfil cuando machacan a una compañera no solo es miserable y cobarde, sino políticamente estúpido».

Rosell y Rodríguez piden a la prensa no informar

Este mismo viernes, la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, ha pedido a la prensa que no informe sobre los recursos que presentan los abogados defensores de personas condenadas por abusos sexuales, algunos de los cuales están viendo reducidas sus penas como consecuencia de la ley del solo sí es sí impulsada por el Ministerio de Igualdad, que encabeza Irene Montero.

Así lo ha asegurado en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Ministerio de Igualdad, donde se ha referido a ellos como «abogados de violadores». «Dejemos de hacernos eco de que las defensas piden las revisiones. Cuando ellos lo piden yo no haría noticia, porque esto alarma mucho a las mujeres».

El Ministerio de Igualdad considera que ha habido «errores» judiciales «claros» en la aplicación «precipitada» y «sin reflexión» de la ley del solo sí es sí, pero subraya que éstos no los debe «corregir» el Gobierno sino que hay que esperar a lo que diga el Ministerio Fiscal y el Tribunal Supremo, según ha detallado Rosell.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, que acompañaba a Rosell, ha lanzado un mensaje «de calma y tranquilidad» tras el goteo de rebajas de condenas. «Es evidente que esto suscita muchísimo debate y preocupación y nosotras queremos compartir en primer lugar nuestra preocupación por lo que pueden sentir muchas mujeres en este país», ha dicho Rodríguez, quien ha insistido en que la ley del solo sí es sí «es una buena norma», según recoge EFE.

Una ley, ha proseguido la secretaria de Estado, que ha cambiado «el paradigma», que «tiene mucho más que ver con cambiar los esquemas que cambiar las penas» y que, por tanto «va a requerir de un tiempo de aplicación» de la norma para que «vaya siguiendo su camino en lo judicial».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D