THE OBJECTIVE

Enrique Ruiz Escudero: «La sanidad madrileña es la mejor de España»

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid nos recibe recién desconvocada una de las huelgas médicas

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid saca pecho en defensa de su gestión y de las mejoras que ha incorporado al Sistema Público sanitario de Madrid, con incrementos salariales y una mejora global del presupuesto sanitario del 11,4% entre 2021 y 2022. Para Enrique Ruiz Escudero no es necesaria una huelga para llegar a un acuerdo. Lo dice tras conseguir la desconvocatoria de la movilización de los médicos y sanitarios de los Puntos de Atención Continuada. El consejero afirma que la multitudinaria manifestación del fin de semana pasado fue «política» y estuvo jaleada por la izquierda, pero que en ningún caso le ha condicionado. Cada día tiene su afán en la Consejería y cerrado este capítulo, el lunes -si no logran desconvocarla este fin de semana- arranca la huelga de los profesionales de Atención Primaria. Ruiz Escudero desconoce cuál será su alcance, pero se muestra dispuesto a negociar, mientras sigue manifestándose orgulloso de la sanidad madrileña y de su nivel de calidad, tanto en el caso de la pública como en el de la privada, dos servicios que entiende compatibles y complementarios.

PREGUNTA.- ¿Se podría haber evitado la huelga y la manifestación del fin de semana?

RESPUESTA.- Nosotros entendemos que no es necesaria una huelga para llegar a un acuerdo, ya que nuestra voluntad siempre ha sido tratar por todos los medios de que los profesionales y pacientes no sufrieran una huelga, que nunca es buena, y alcanzar un acuerdo entre todas las partes. Buena prueba de ello es que ayer se consiguió tras más de 7 horas de negociaciones. La manifestación fue una cuestión política que estuvo jaleada por los partidos de izquierda y que no nos ha condicionado a la hora de seguir con nuestro trabajo.

P.- ¿Cómo quedan organizados a partir de ahora esos servicios?

R.- El acuerdo alcanzado contempla que 39 antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) funcionen con médico, enfermera y celador, y luego habrá otros 10 puntos en Madrid y corona metropolitana (antiguos SUAP) también con médico, enfermera y celador. El resto de puntos seguirá como puntos de enfermería, con enfermeras y celadores. Y siguen abiertos como hasta ahora con médicos tanto el CUE de El Molar como la Casa de Socorro de Alcalá de Henares. Esto hace que los 80 puntos previstos se mantengan abiertos. Es un buen avance, ya que permite implantar el plan con normalidad, y permitirá también que estén a pleno rendimiento. Es la línea en la que tenemos que seguir trabajando para que el acuerdo vaya en beneficio de los ciudadanos.

P.- De cara al ciudadano, usuario de la sanidad, ¿supone cambio o mejora la solución adoptada?

R.- Supone recuperar la normalidad en estos centros, lo que redundará en la calidad de vida de los ciudadanos. Además, el acuerdo es fruto del trabajo de una unidad técnica de apoyo formada por 25 expertos de todos los ámbitos del SERMAS que, desde la puesta en marcha de estos puntos, han estado analizando su funcionamiento. Entendemos por tanto que se ajusta a las necesidades asistenciales de los madrileños. En este tipo de decisiones es fundamental basarse en criterios técnicos y asistenciales.

P.- ¿Descarta definitivamente la Consejería la atención de urgencia en esos puntos sin médicos?

R.- Debo insistir en que estos puntos son puntos de continuidad de la atención que presta primaria, y si surge una urgencia médica vital, siempre se va a activar al SUMMA112. En esta red el 55% de las consultas son de enfermería y el resto son consultas médicas no urgentes. Solo el 0,044% de las atenciones requieren una activación del SUMMA112.

«La oposición ha hecho una utilización política de la huelga de la sanidad madrileña»

P.- Las críticas de la oposición no cesan, por haber llevado las cosas tan lejos…

R.- Creo que la que ha llevado las cosas muy lejos ha sido la propia oposición, que ha hecho un uso político de esta situación, y por tanto, sus críticas no nos han distraído de nuestro trabajo para intentar llegar a un acuerdo.

P.- Se escucha a representantes del colectivo de médicos y sanitarios quejarse de que durante la pandemia fueron héroes y ahora los quieren convertir en villanos…

R.- Eso no es así. Los médicos en toda España han hecho un papel absolutamente vital. Pero cuando se arranca un modelo organizativo distinto, eso tiene repercusión en ocasiones. Es curioso que algo que era una petición de partidos políticos, sindicatos y asociaciones profesionales haya desembocado en todo esto… Insisto en que deberíamos alcanzar el acuerdo lo antes posible, por el bien de los ciudadanos, que son los usuarios de este servicio.

«Sanidad pública y sanidad privada son complementarias»

P.- ¿Cree que, como se ha dicho, la manifestación del pasado domingo es un montaje de la izquierda y/o ultraizquierda y no se corresponde con el malestar de profesionales de la sanidad pública y usuarios de la misma?

R.- Tengo que decir que la sanidad madrileña es la mejor de España y hay muchos indicadores que así lo demuestran. Está claro que hay puntos de mejora, pero la utilización política de la manifestación del fin de semana pasado está clara. Solo había que escuchar las consignas. Se hablaba de privatizaciones y recortes. Es un mantra que repite la izquierda, pero no es cierto. Madrid es la Comunidad que más ha crecido de un año a otro en su presupuesto de sanidad. El presupuesto de este año es de 9700M€, que son 1000M€ más que el año pasado. Eso supone un crecimiento de 11,4% con respecto al año pasado. Por eso no se entiende ni las consignas que se escucharon en la manifestación ni las declaraciones del ministro Bolaños o de la ministra Darias, que fueron en contra de Madrid, como ya hemos vivido en otras ocasiones.

P.- Cuando la ministra de Sanidad, Carolina Darias, usó la sala de prensa del Consejo de Ministros, lo hizo para salir al paso de las acusaciones lanzadas desde la Comunidad de Madrid. Culpar de los problemas de la sanidad madrileña al Gobierno de Pedro Sánchez, cuando la sanidad lleva décadas transferida a las CCAA, ¿no resulta un tanto excesivo?

R.- La realidad es que todo el problema parte del hecho de que no hay médicos. Si hubiésemos tenido más médicos para contratar, todo esto no habría sucedido.

«En Madrid se jubilan 6000 médicos en los próximos 10 años y no se van a suplir con los que van saliendo»

P.- ¿Y no habría más médicos si se les pagase mejor?

R.- No, no… ha habido un incremento reciente en la remuneración de los médicos. Estamos más o menos a la par con todas las CCAA, salvo las que no están en el Régimen General, que tienen esa ventaja para poder hacerlo. La realidad es que es una cuestión cuantitativa. Se jubilan más médicos de los que salen vía MIR. Y el Gobierno ha mirado para otro lado sobre este asunto. Se podía haber actuado en todo el itinerario formativo de un médico, desde que salen de Bachillerato, aumentar las plazas de las Facultades, facilitar la posibilidad de que haya tutores, las acreditaciones para la formación MIR, aumentar las plazas MIR y hacer un mapa de situación porque ahora mismo la realidad es que en Madrid se jubilan 6.000 médicos en los próximos 10 años y por el crecimiento y la previsión que tenemos de los médicos internos y residentes esa cifra no se va a suplir con los que vayan saliendo. No se puede causar el problema y responsabilizar a Madrid. El Gobierno español nunca quiere tener la culpa de nada, pero tiene un punto importante de responsabilidad. Se lo hemos dicho, pero eso no ha causado ningún efecto.

P.- ¿No es cierto que hay médicos y sanitarios españoles que, una vez formados, se van a otros países donde les pagan más?

R.- Es verdad que hay médicos que están fuera y cobran más, pero hay que ver el coste de la vida en esos países. Madrid no es la CCAA que tenga más fugas de médicos, porque sigue siendo el punto número uno de elección de las plazas MIR, de los 100 primeros, 40 eligen como destino Madrid y las plazas que primero se agotan son las de Madrid.

P.- ¿Pero esos datos, que se producen especialmente con lo que tiene que ver con especialidades médicas, son idénticos en la medicina de familia?

R.- En Atención Primaria todas las plazas de MIR se agotaron en la última convocatoria y se siguen agotando. Es más, se agotaron cuando todavía quedaba un 20% de plazas en el resto de España. Otra cuestión es cuántos médicos se quedan y cuántos no, una vez concluido el periodo MIR. De la última convocatoria MIR, por ejemplo, el 57% se quedó en nuestra Comunidad. Somos de las Comunidades donde se quedan más profesionales. Pero hay cuestiones que llevarían a que se centrasen más en Atención Primaria. Por ejemplo, llevo toda mi etapa en la Consejería (5 años) pidiendo que se apruebe de una vez por todas la especialidad de urgencias. Quienes terminasen su periodo formativo en esta especialidad podrían acabar en Atención Primaria o bien en hospital, además de en la sanidad privada. Aun así, no todos los que se forman en Madrid, se quedan en la Comunidad, pero eso es algo que pasa en todas las CCAA. El otro gran problema es una cuestión cuantitativa: se jubilan más médicos de los que salen y eso va a ser siempre ir a menos dentro del Sistema Nacional de Salud. Insisto en que Madrid es, probablemente, la que menos nota -aunque sí nota- ese efecto.

«Desde que Ayuso es presidenta se ha subido el salario a los profesionales sanitarios, tanto fijos como interinos»

P.- Viendo las cifras correspondientes a salarios en 2021, los sueldos de Madrid están por detrás de CCAA como Aragón, Extremadura, País Vasco, Navarra o Murcia. ¿No resulta sorprendente, dado que Madrid es una CCAA rica y con mucha población, que precisa de atención sanitaria?

R.- El salario de los profesionales sanitarios siempre ha sido tema de debate. En todos estos años, desde que Isabel Díaz Ayuso es presidenta, se ha incrementado el salario de los profesionales en Madrid, tanto para fijos como para interinos. Todo es susceptible de mejorar, pero estamos por encima de la media nacional. El esfuerzo que se ha hecho en estos años está claro.

Enrique Ruiz Escudero en 10 preguntas.

P.- ¿Era necesario haber llegado hasta la manifestación multitudinaria el pasado fin de semana para sentarse y negociar?

R.- Eso habría que preguntárselo a los convocantes y a los partidos políticos que se apropiaron de la manifestación. Nuestra estrategia ha sido negociar y tratar por todos los medios que esa huelga se desconvoque y en esa línea estamos. Nos sorprendió mucho la convocatoria de huelga en la Atención Primaria, porque precisamente hay un plan en marcha desde hace aproximadamente un año, para la Atención Primaria, con un incremento de aproximadamente 200M€, que actúa sobre infraestructuras, accesibilidad, tecnología, remuneración… y, sin embargo, apareció esa convocatoria de huelga, cuando la interlocución con los sindicatos es fluida… En fin, que vamos a tratar de negociar e intentar que se desconvoque también esta huelga.

P.- En cuanto a la huelga ya desconvocada, ¿tiene que hacer autocrítica la Consejería, por ese plan que puso en marcha y que los sanitarios manifestantes aseguraban que provocó un auténtico caos?

R.- La autocrítica se hace siempre, de manera permanente. Abrir algo que estaba cerrado es un paso importante. Alrededor de 35000 madrileños han utilizado estos puntos de atención. Pero hay cosas que se han tergiversado mucho. Nosotros tuvimos en cuenta el perfil de paciente que se atiende en esos centros y lo que se ha pretendido es dar una respuesta a ese perfil de paciente.

P.- Con respecto a la huelga en Atención Primaria y Pediatría que se inicia el lunes, ¿hay posibilidades de llegar a un acuerdo para que, igualmente, acabe siendo desconvocada?

R.- Estamos estudiando todos los puntos que reivindican. Uno de ellos va relacionado con la contratación de profesionales y es que no hay profesionales a contratar. Probablemente, el 15 de diciembre se aprobará la Ley Ómnibus, en la que hay un apartado importante que permite contratar a los médicos extracomunitarios que han hecho su especialidad en España. Pudimos contratarlos en la pandemia, pero por normativa básica eso no se podía hacer. Con esa modificación, podremos contratar a esos médicos. La mayoría proceden de América Latina. Otro de los puntos es la Oferta Pública de Empleo, que ya está a punto de salir y que generará más plazas.

«No podemos dejar de lado la videoconsulta y las nuevas tecnologías, que son clave de futuro en la sanidad»

P.- Le pongo un supuesto práctico, que hemos testado esta misma semana en la Atención Primaria, en un Centro de Atención Primaria de la ciudad de Madrid. Se solicita cita presencial a través de la aplicación y ofrece fechas a partir de una semana. Cambiamos a cita telefónica y ofrece cita seis días después… Eso con la gripe desatada no parece que sea fácil de entender para el usuario…

R.- La Atención Primaria es muy heterogénea, lógicamente, depende mucho del perfil de población que atiende ese centro. Independientemente de la frecuentación que tenga ese centro en concreto, la Comunidad de Madrid es la que menos tiempo de demora tiene para dar cita en Atención primaria, en términos globales. La media son 3,2 días sobre 11,2 que creo que es la media en toda España… Estamos actuando en todos los niveles para mejorar con el objetivo de que no quede ninguna llamada sin atender, incluyendo la videoconsulta. No podemos dejar de lado lo que nos aporta las nuevas tecnologías, que son elemento clave de futuro de la sanidad.

P.- El Informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública de 2021 sitúa a Madrid como la CCAA que menos invierte en sanidad por habitante, a pesar de ser la CCAA que más PIB tiene y es la que maneja más dinero… Esa, la falta de inversión, es uno de los señalamientos que se le hacen al Gobierno madrileño…

R.- Ese es otro de los mantras que se van repitiendo, que se invierte poco en sanidad…

P.- Si es un mito, intente desmitificarlo…

R.- Lo que invierte por habitante cada CCAA responde a muchas características sobre cómo se comporta esa población. Por ejemplo, el envejecimiento hace que la inversión tenga que ser mayor. Madrid es de las CCAA que tienen la población más joven. También es de las que menos gasto por receta tiene. La dispersión es otro factor que hace más costosa la sanidad, pero ahí Madrid tiene ventaja sobre otras muchas Comunidades. El recurso sanitario está muy cerca para cualquier madrileño en cualquier punto de nuestra CCAA. Todo eso suma y lo que hay que hacer es ver cuánto ocupa de nuestro presupuesto la sanidad. En el caso de Madrid, es el 40% del presupuesto. Son cerca de 1700M€, que son 1000 más que la legislatura pasada. Además, no hay que valorar sólo la inversión, sino también la eficiencia en la gestión. Todo son factores que hacen que Madrid tenga una buena sanidad, con márgenes de mejora.

«Al criticar la sanidad madrileña se critica también a los profesionales y a los resultados»

P.- ¿Se siente usted injustamente tratado por las críticas que le hacen desde el sindicato AMYTS y otras Asociaciones Profesionales y desde la oposición política?

R.- No en lo que se refiere al plano personal, pero al criticar a la sanidad madrileña se está criticando al entorno sanitario, que son los profesionales, los resultados en salud, la complejidad… entran muchas cosas y tratar de vender que Madrid tiene una sanidad tercermundista, como se hizo en la manifestación, no es verdad. No lo es, sino que es de las mejores sanidades. Siempre trataremos de avanzar, pero no puede ser casualidad que los MIR elijan en primer lugar Madrid, ni que esta Comunidad tenga 88 centros de referencia nacional, como tiene Cataluña. Algo estaremos haciendo bien…

«CCAA que no tienen la oferta sanitaria privada de Madrid estarían contentas de tenerla»

P.- ¿A qué atribuye el hecho de que la contratación de seguros médicos privados haya aumentado tras la pandemia y uno de los mayores incrementos se registre en la Comunidad de Madrid?

R.- En Madrid siempre han coexistido la sanidad pública y la privada. Son sanidades complementarias. A mí que los madrileños, en un ejercicio de libertad, quieran tener ese doble aseguramiento, me parece muy respetable y hace que tengamos muy buena sanidad privada. Es bueno tener buena sanidad púbica y buena sanidad privada. No es incompatible. En estos últimos años, Madrid ha crecido en la media nacional, pero las que más han crecido son cuatro Comunidades gobernadas por socialistas. Hay que respetar la libertad y tratar de tener una sanidad de calidad, en lo público y en lo privado. Otras CCAA, que no tienen la oferta sanitaria privada que tiene Madrid estarían contentas de tenerla.

P.- ¿Esas pólizas privadas no ayudan a descargar la presión sobre la sanidad privada?

R.- Creo que no es así. Los ciudadanos, cuando eligen contratar un seguro privado, elegirán para determinados procesos la sanidad privada y la pública para otros. Lo importante es que ambos servicios sean de calidad. El hecho de que haya una buena sanidad privada no nos desvía de cómo tenemos que hacer las cosas en la sanidad pública. Al contrario, nos hace tener que seguir mejorando, porque los ciudadanos son libres de elegir el modelo que quieren. Eso lo entienden perfectamente los ciudadanos.

P.- ¿Qué seguimiento prevé que tenga la huelga de la Atención Primaria y Pediatría a partir del lunes?

R.- No lo sé… Nosotros vamos a tratar de que se desconvoque antes de empezar… y si no es posible ¡a negociar!

«La izquierda hizo una utilización política de la manifestación del pasado fin de semana, con sus terminales mediáticas atacando»

P.- ¿Qué idea cree que se lleva el ciudadano cuando ve los rifirrafes entre líderes políticos (Isabel Díaz Ayuso, Mónica García o Juan Lobato) a cuenta de la sanidad, con versiones tan dispares y muchas descalificaciones?

R.- No sé… Una parte importante del juego político se desarrolla en el Parlamento, pero nosotros intentamos que la percepción del usuario de la sanidad madrileña tenga la percepción de que tenemos un buen servicio público. Eso es lo importante, independientemente del debate parlamentario o de la utilización política que hizo la izquierda, con todas sus terminales mediáticas atacando, de la manifestación del fin de semana pasado.

P.- El hecho de que sea una médico en ejercicio, como Mónica García, quien señale los problemas o las carencias de la sanidad madrileña agrava la crítica y supone un mayor problema?

R.- Nadie puede apropiarse de la opinión de los profesionales. Hay profesionales que -me consta- están muy satisfechos con su trabajo. El doctor Raboso, que es el portavoz del PP en Sanidad lo está, por ejemplo…

P.- ¿Se apropia Mónica García de la voz de todos los profesionales?

R.- No solo ella. El portavoz del PSOE y los de todos los partidos de izquierdas lo hacen y tratan de hablar como si tuvieran la fórmula mágica. Y no veo que allá donde gobiernan tienen resultados infinitamente peores que en la Comunidad de Madrid y no veo que hagan ninguna crítica. El condicionante político siempre lo hemos tenido en sanidad, pero ahora se ha incrementado más que nunca.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D