THE OBJECTIVE

La CUP ficha a tres exterroristas de Terra Lliure y Exèrcit Popular para su «consejo honorífico»

Carles Sastre fue encarcelado por el asesinato de José María Bultó. Àlvar Valls y Aleix Renyé militaron en los grupos terroristas cuando ya había democracia

La CUP ficha a tres exterroristas de Terra Lliure y Exèrcit Popular para su «consejo honorífico»

El consejo honorífico del 'think tank' CEUP de la CUP. | CEUP

La CUP ha incorporado a 18 nuevos miembros para el «consejo honorífico» de su think tank Centre d’Estudis de la Unitat Popular (CEUP). Entre estos fichajes destacan los de Carles Sastre, Àlvar Valls y Aleix Renyé, quienes formaron parte de los grupos terroristas Terra Lliure y Exèrcit Popular Català (EPOCA) cuando ya había llegado la democracia. Este nuevo órgano, según informan desde el entorno de la izquierda anticapitalista e independentista, es «una muestra de apoyo de militantes históricos», así como «un reconocimiento del propio espacio a la trayectoria de lucha social y nacional de sus componentes».

Carles Sastre y Àlvar Valls fueron detenidos el 1 de julio de 1977 acusados de haber asesinado al empresario José María Bultó Marqués adosándole una bomba en el pecho. Sastre era sindicalista y militante de las organizaciones terroristas EPOCA y Terra Lliure. Pasó 11 años y ocho meses encarcelado hasta su salida en 1996. Actualmente es el líder del sindicato independentista Intersindical CSC.

No aceptaron la amnistía de 1977

Valls es ahora escritor y traductor. Vive en Andorra después de abandonar España tras su paso por EPOCA. Se le atribuye la corresponsabilidad del asesinato al empresario catalán. Según el libro El terrorismo de España. De ETA al Daesh, escrito por el experto en terrorismo Gaizka Fernández Soldevilla, EPOCA fue «la tercera organización terrorista» en Cataluña nacida al margen de los partidos políticos. Llegaron a matar a tres personas.

Àlvar Valls, exterrorista de EPOCA.

«Al igual que habían hecho las distintas ramas de ETA, EPOCA se negó a aceptar la oportunidad histórica que suponía la amnistía de 1977. Por el contrario, la banda cometió en Barcelona tres asesinatos de gran impacto público, tanto por la relevancia de sus objetivos como por el método escogido. El 9 de mayo de 1977 un comando asaltó la casa de la hermana de José María Bultó, presidente de Cros SA, pegando con esparadrapo al torso de dicho empresario una bomba con un mecanismo de liberación por presión. El móvil era la extorsión. EPOCA exigía 500 millones de pesetas para desactivarla. Bultó intentó quitársela él mismo, lo que provocó una explosión fatal», relata en su libro.

Asesinato del exalcalde de Barcelona y su esposa

EPOCA también asesinó al exalcalde de Barcelona Joaquín Viola Sauret: «El 25 de enero de 1978 cuatro terroristas de EPOCA entraron en el domicilio del exalcalde de Barcelona (1975-1976), Joaquín Viola Sauret, en cuyo pecho adhirieron un artefacto explosivo de similares características a las del de Bultó. Le metieron en una habitación junto a su esposa, Montserrat Tarragona Corbella. La bomba se activó antes de tiempo y ambos murieron en el acto. El matrimonio tenía cinco hijos».

El tercer integrante del think tank de la CUP, Rafael Reñé Teulé, que se cambió el nombre y catalanizó su apellido, pasando a llamarse Aleix Renyé, es ahora periodista y actor. Se fugó a Francia en 1981, tras su militancia en EPOCA y Terra Lliure. La CUP lo reivindica por, entre otras cosas, impulsar la radio en catalán desde el sur de Francia y ser el primer periodista en esta lengua «bajo la administración francesa». En su perfil de Twitter explica que lleva «cinco décadas haciendo de todo por la independencia».

Terra Lliure, «instruidos por ETA»

El grupo terrorista Terra Lliure se creó en 1978, como «germen» del grupo terrorista Arxiu. Debido a su falta de medios, este grupúsculo realizó algunos atracos con armas blancas. Como posteriormente reconoció uno de sus integrantes, había nacido a la «sombra» de ETA, con la que había un «mimetismo muy fuerte». En palabras de Florencio Domínguez, director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, la banda abertzale hizo de «hermano mayor protector de este sector». «En las Navidades de 1978, cinco miembros de Arxiu viajaron a Bayona, donde ETA les instruyó», explica Fernández Soldevilla en su ensayo.

Cometieron más de 200 atentados. Uno de ellos, contra el ahora periodista Federico Jiménez Losantos. El 21 de mayo de 1981 dos miembros de Terra Lliure secuestraron al entonces profesor del instituto Puig Castellar de Santa Coloma de Gramanet y a otra profesora del centro. Jiménez Losantos se había convertido en objetivo de los terroristas por promover el llamado Manifiesto de los 2.300, firmado por intelectuales y profesionales, en el que se denunciaba la situación de «discriminación lingüística» que padecían los castellanoparlantes en Cataluña.

En El terrorismo de España. De ETA al Daesh, Gaizka Fernández Soldevilla escribe: «El 10 de septiembre Terra Lliure detonó un artefacto en una oficina de la hidroeléctrica ENHER y otro en la delegación del Ministerio de Educación, con el que mostraban su oposición a la presencia en las aulas catalanas de profesores provenientes del resto de España».

El resto de integrantes del «consejo honorífico» son el arqueólogo Eudald Carbonell, la exdirigente de la CUP Gabriela Serra, el abogado Agustí Gil Matamala, el sindicalista Agustí Barrera, el profesor Ramon Piqué, el activista Pep Musté, el escritor Julià de Jodar, la periodista Magda Ballester, el abogado Mateo Seguí, el periodista Jaume Oliveras, la lingüista Blanca Serra, el sindicalista Armando Varo, el funcionario Ramon Majó, la filóloga Rosa Vernet y el activista Tomeu Martí.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D