THE OBJECTIVE

AENA aparta a un empleado de Ryanair en El Prat investigado por los cortes de la AP-7

La empresa pública, en coordinación con Interior, denegó a este activista independentista el acceso a zonas restringidas por motivos de seguridad nacional

AENA aparta a un empleado de Ryanair en El Prat investigado por los cortes de la AP-7

Oscar Valdés Gatell junto a Quim Torra. | Twitter

AENA ha denegado a un empleado del Aeropuerto Josep Tarradellas- El Prat, en Barcelona, la acreditación necesaria para poder desplazarse por zonas restringidas del aeródromo, lo que ha supuesto su despido fulminante por parte de Ryanair. El trabajador Óscar Valdés Gatell, es un activista independentista investigado por los cortes a la altura de La Jonquera en la AP-7, durante la protesta contra la sentencia de la causa del procés en el Tribunal Supremo organizada por Tsunami Democràtic en 2020.

La empresa pública, que gestiona los aeropuertos de España, actuó por orden del Ministerio del Interior al formar parte del registro de la Guardia Civil de personas «con antecedentes policiales». Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el departamento liderado por Fernando Grande-Marlaska ha recurrido a una resolución de enero de 2021 de la Secretaría General de Transportes y Movilidad para asegurar la «protección y salvaguarda» de los pasajeros en una estructura estratégica y tan sensible para la seguridad nacional como es un aeropuerto.

AENA y las zonas restringidas del Aeropuerto

El afectado empezó a trabajar en El Prat en mayo de 2022 para Nayak Aircraft Services, una empresa subcontratada de Vueling que se dedica al mantenimiento de las pistas. Pero la aerolínea no le renovó el contrato. Posteriormente se integró en la plantilla de Ryanair, según informó El Món. Aunque la causa por los cortes en La Jonquera se archivó, la Fiscalía solicitó hace dos semanas reabrir el caso.

Como se puede observar en sus redes sociales, es un seguidor de la expresidenta del Parlament Laura Borràs y Quim Torra. Y tacha de «HGP» (acrónimo de ‘hijos de la gran puta’) y «traidores» a ERC y a sus principales líderes, como Oriol Junqueras o Gabriel Rufián. Se considera a sí mismo un «represaliado por el corte de la Jonquera».

Ahora, la asociación de izquierdas que ofrece apoyo legal, Alerta Solidària, lleva su defensa para tratar de que pueda reincorporase a su empleo al no tener una sentencia en firme en su contra.

Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil

En la resolución citada por Interior se aprueba la actualización de la parte pública del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil, que publica el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil.

Este programa (PNS) tiene como finalidad establecer la organización, métodos y procedimientos necesarios para asegurar la protección y salvaguarda de los pasajeros, tripulaciones, público, personal de tierra, aeronaves, aeropuertos y sus instalaciones, frente a actos de interferencia ilícita, perpetrados en tierra o en aire, preservando la regularidad y eficiencia del tránsito aéreo nacional e internacional en el Estado español y su espacio aéreo.

Una de las herramientas existentes para estos fines, es la «comprobación de antecedentes reforzada», preceptiva para acceder a Zonas de Acceso Restringido de los aeropuertos, y «que se basa en los antecedentes penales y policiales», apuntan las fuentes consultadas.

Protesta de Tsunami Democràtic

El juzgado de instrucción número 4 de Figueres archivó la causa a las aproximadamente 200 personas que participaron en el corte de la AP-7, organizado por el Tsunami Democràtic durante las protestas por la sentencia del procés en otoño de 2019. No obstante, el Ministerio Fiscal ha solicitado reabrir el caso.

En el caso del empleado de Ryanair y activista independentista, la Guardia Civil considera que, dados «sus antecedentes policiales», no es un perfil idóneo para poder acceder a zonas restringidas de una infraestructura clave como es el Aeorpuerto de Barcelona, el que más tráfico tiene después del de Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas.

Tsunami Democràtic también organizó una protesta en el Aeropuerto de Barcelona en 2019 que se saldó con la muerte de un turista francés que no pudo llegar a tiempo a coger su vuelo. En dicha protesta hubo disturbios y desórdenes públicos. Precisamente, el 14 de noviembre se produjo la primera condena por los altercados de Tsunami en El Prat.

El joven condenado ha aceptado tres años y cuatro meses de cárcel, que no debería cumplir si no delinque en cuatro años. Y la Justicia sigue investigando los supuestos líderes de esta plataforma que organizó las protestas que culminaron con altercados.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D