The Objective
Publicidad
España

El PP recupera su tercer diputado en Cataluña tras readmitir como afiliado a un exdirigente

Los ‘populares’ catalanes readmiten a su exsecretario general tras archivarse una investigación judicial y volverán a recibir 100.000 euros en subvenciones

El PP recupera su tercer diputado en Cataluña tras readmitir como afiliado a un exdirigente

Daniel Serrano (i), Cayetana Álvarez de Toledo (c) y Alejandro Fernández (d) en un acto del PP catalán. | Foto: EFE

El Partido Popular (PP) vuelve a tener tres diputados en el Parlamento catalán después de que la formación de Alberto Núñez Feijóo haya readmitido esta semana a su exsecretario general en Cataluña, Daniel Serrano, como afiliado con plenos derechos, según desvelan fuentes parlamentarias catalanas a THE OBJECTIVE.

En enero de 2021, justo al comienzo de la campaña electoral para las autonómicas del 14 de febrero de ese año, Serrano procedió a dejar en suspenso su militancia y dimitió de sus cargos orgánicos tras saltar la noticia de que estaba imputado por una denuncia por agresión sexual que había presentado contra él M.R.G., por aquel entonces la secretaria de Igualdad dentro del Partido Popular de Cataluña (PPC). La candidatura del PP liderada por Fernández ya estaba cerrada cuando se conoció la investigación judicial.

Eso supuso un serio contratiempo para los populares, cuyo director de campaña era el propio Serrano, y forzó a este último a presentar su dimisión como secretario general del partido de forma fulminante. El exdirigente del PP catalán siempre dijo que los hechos eran «falsos» y que respondían «a una extorsión en base a un chantaje que se hace público en plena campaña para erosionar mi imagen», como ya recogió THE OBJECTIVE.

Los supuestos hechos se habían producido entre 2015 y 2016, pero la compañera de Serrano en el PP catalán no presentó la denuncia hasta 2019, una vez que había sido designada para el citado cargo por el líder del PPC, Alejandro Fernández, y después de trabajar durante varios años junto al secretario general hasta que decidió denunciarle ante los Mossos.

Las presiones del PP a su exdirigente

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) asumió en un primer momento el caso debido al aforamiento de Serrano. Tras las elecciones del 14-F, y al no obtener este último el acta de diputado autonómico, la investigación en fase de instrucción pasó a la Justicia ordinaria. Pero acabó regresando al TSJC este año, después de que Serrano recogiera el acta del Parlamento de Cataluña en marzo de 2022, tras la dimisión de Eva Parera, actual presidenta del partido Valents.

En aquel momento, Serrano desoyó las peticiones de la cúpula del PPC para que renunciase a recoger el acta y, en consecuencia, entró en el hemiciclo como diputado no adscrito. La dirección autonómica quería que su exsecretario general no recogiese el acta y fuera Eduardo Bolaños, número cinco en las listas, el nuevo diputado autonómico.

La negativa de Serrano significó que el PP se quedase con dos diputados -Alejandro Fernández y Lorena Roldán- en lugar de los tres iniciales, por lo que el partido perdió casi 100.000 euros anuales de subvenciones del Parlamento catalán en un momento en el que no atravesaba su mejor momento económico. Ahora, recuperará ese dinero para lo que queda de legislatura autonómica.

El juez instructor archivó en julio la denuncia contra Serrano por agresión sexual que convulsionó la campaña electoral del PP hace casi dos años, al considerar que no había quedado «debidamente justificada la comisión de los delitos». Tanto el propio denunciado como la Fiscalía habían pedido el sobreseimiento de la causa.

Este caso se asemeja al de Eduard Pujol, diputado de JxCat, quien también fue demandado por dos mujeres por acoso sexual. Una investigación que quedó archivada y que dio un vuelco judicial, ya que las dos denunciantes pasaron a estar imputadas por injurias y calumnias. El partido de Carles Puigdemont restituyó a Pujol su carné de afiliado y le pidió perdón por haberle pedido que renunciase a su escaño.

En el caso del PP catalán, Fernández destituyó a finales de septiembre a M.R.G. tras conocerse el carpetazo judicial y colocó a Eva Higueras como nueva secretaria de Igualdad dentro de la formación constitucionalista. Y ahora ha pactado con su antiguo número dos la restitución de su carné popular.

Dos casos de agresión dentro del PP catalán

El de Serrano era el segundo caso de agresión que la Justicia investigaba dentro del PP catalán. En mayo de este año, la Fiscalía envió un escrito al Juzgado de Violencia de Género número 1 de Barcelona, en el que pidió tres años de cárcel para el que fuera número cuatro del PP catalán, Alberto Fernández Saltiveri, por un presunto caso de maltrato contra la actual presidenta de Nuevas Generaciones en Cataluña, Irene Pardo. Fue denunciado en marzo de 2021.

Además, la Fiscalía solicitó que compareciera como testigo Bea Fanjul en el próximo juicio, ya que la dirigente del PP nacional tuvo conocimiento por su compañera de partido de las lesiones sufridas que se han señalado en la causa. El juez instructor abrió juicio oral contra Saltiveri a principios de abril, y tanto la acusación, ejercida por Sagué Abogados Penalistas en nombre de Pardo, como la Fiscalía ya han presentado sus escritos. 

El Ministerio Público pide tres años de prisión para el exvicesecretario de Comunicación y Electoral del PP catalán por los presuntos delitos de coacciones leves, injurias, maltrato y lesiones contra quien fue su mujer entre mayo de 2017 y diciembre de 2018. Pardo, quien en la actualidad es también consejera del PP en el distrito barcelonés de Les Corts, eleva la petición a seis años por los mismos hechos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D