The Objective
Publicidad
España

Iglesias advierte a Sánchez de que si Díaz no cede ante Podemos pedirán su cabeza

El ‘jefe en la sombra’ de Podemos amenaza al presidente con torpedear el último año de la legislatura si la ministra de Trabajo insiste en ningunear a los morados

Iglesias advierte a Sánchez de que si Díaz no cede ante Podemos pedirán su cabeza

Pablo Iglesias -en la foto- no quiere ceder más metros a Díaz. | Europa Press

El conflicto entre Podemos y el sector de Yolanda Díaz se recrudece sin parar. Aunque en los últimos días los morados han podido respirar con alivio por el ataque de Vox en el Congreso a Irene Montero, que ha permitido a la ministra de Igualdad recuperar algo de fuelle en la semana más dura desde su llegada a ese departamento, Pablo Iglesias, jefe en la sombra del partido, no quiere ceder más metros a Díaz. Recientemente ha entregado un mensaje muy claro al presidente Pedro Sánchez, según confirman fuentes de Podemos y del PSOE.

En ese mensaje, Iglesias ha advertido a Sánchez de que si Yolanda Díaz no cede en un tiempo razonable al diktat lanzado por los morados, y que consiste en asegurar a Irene Montero y a los suyos un puesto destacados en las próximas listas electorales de las generales, pedirán la cabeza de la ministra de Trabajo. Las fuentes consultadas aseguran que Iglesias ha sido contundente en su iniciativa y que los plazos que se manejan en Podemos fijan a enero como su tiempo límite.

«No se andan con tonterías», afirman desde el sector socialista del Ejecutivo. «Para Podemos es ya una cuestión de vida o muerte», agregan. Y explican que «Sánchez no quiere echar a Montero porque sabe que sería el fin de la legislatura», pero admiten la preocupación por la estrategia de Iglesias de trasladar a todo el Ejecutivo los problemas internos en su segmento político.

Pablo Iglesias con la cúpula de Podemos y Juan Carlos Monedero

Ministerio y escaño

También en Podemos, y sobre todo en la rama gallega del partido, reconocen el planteamiento de Iglesias. El ex secretario general no quiere ofrecer a Díaz ninguna esperanza de salirse con la suya. La exigencia del partido morado es sencilla: quieren un pacto de candidatura con Díaz en que a Podemos se le reconozca un papel hegemónico.

La apelación al «respeto» esgrimida en varios foros por Iglesias y otros referentes como Juan Carlos Monedero responde a esa estrategia. Montero quiere que Díaz le asegure su ministerio si Sánchez revalida el Gobierno. Y si no se puede revalidar el Ejecutivo, que tenga un puesto destacado en las listas para tener blindado el escaño parlamentario.

La polémica de la ley del solo sí es sí había reforzado a Yolanda Díaz, admiten las fuentes consultadas. La ministra de Trabajo se había puesto de perfil e Iglesias la había acusado de ser «miserable» (sin mencionarla directamente). Fue entonces cuando Iglesias entregó su mensaje a Sánchez. Y todo apunta a que lo mantendrá ahora que Vox ha «reforzado» a Irene Montero, permitiéndole apuntar a una presunta «violencia política» contra ella por ser mujer. «La han blindado», sostienen en Podemos.

Sánchez no tiene intención de remodelar el Ejecutivo prescindiendo de Díaz o Montero. Así lo explican fuentes del PSOE consultadas por este diario, que recuerdan que el presidente del Gobierno necesita cerrar la legislatura. Y que para eso es esencial que Podemos y el sector de Díaz no lo torpedeen desde dentro.

Díaz no quiere ceder

La amenaza de Iglesias va exactamente en este sentido. Es decir, en avisar a Sánchez de que si Díaz no asume sus exigencias, el partido que lidera formalmente Ione Belarra activará una política de confrontación en el Congreso contra el Gobierno del que forma parte. O lo que se traduce en votar en contra de todas las últimas propuestas legislativas del PSOE, lo que haría «inviable» el cierre de la legislatura.

Yolanda Díaz con Jaume Asens en el Congreso

En Podemos hubo un debate sobre si salir o no del Ejecutivo. Algunos sectores abogan por dar un golpe sobre la mesa antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas si Díaz no cede a sus exigencias. Consideran que generaría el «revulsivo» necesario para evitar un desplome en mayo. Pero en el PSOE sostienen que Iglesias no es de esa opinión, puesto que considera que debe ser Sánchez quien lo haga para seguir capitalizando el papel de víctima.

Pero ante esa amenaza, ¿cuál es la posición de la vicepresidenta segunda? Las fuentes consultadas sostienen que de momento Díaz no tiene ninguna intención de ceder. Pero la presión de Iglesias sobre el propio Sánchez podría modificar los equilibrios en el Gobierno de manera definitiva. Y en Podemos se muestran confiados en ganar esta última batalla.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D