THE OBJECTIVE
Política

Peligra la aprobación de la 'ley trans': el PSOE dice a Montero que mantendrá sus enmiendas

La ministra de Igualdad se ha declarado «preocupada» y ha reconocido que ambos socios de gobierno están «en un momento difícil de la tramitación»

Peligra la aprobación de la ‘ley trans’: el PSOE dice a Montero que mantendrá sus enmiendas

La ministra de Igualdad, Irene Montero. | Fernando Sánchez (EP)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado este lunes que el PSOE le ha comunicado que mantendrá sus enmiendas a la ley trans, destinadas a que los menores transexuales necesiten permiso judicial para cambiar de sexo. Por este motivo, y si los socialistas no cambian de opinión, podría poner en peligro la aprobación de la norma promovida por Igualdad.

Lo ha hecho en una entrevista en TVE recogida por Servimedia. «El Partido Socialista nos acaba de comunicar que no quiere un acuerdo e irá con sus enmiendas vivas a la tramitación de la norma», ha revelado, alertando de que el PSOE y el PP pueden sumar sus votos para «intentar imponer un recorte de derechos», en particular a los menores trans.

Montero se ha declarado «preocupada» y ha reconocido que ambos socios de gobierno están «en un momento difícil de la tramitación», pero dejó caer que «tenemos unas horas por delante para tratar de reconducir la situación». «Estamos a tiempo de intentarlo y voy a intentar que así ocurra», ha añadido al final, tras insistir en que en su opinión, «el Estado tiene una deuda pendiente con las personas trans».

Horas después, Podemos ha acusado al PSOE de no respetar el pacto de gobierno y no querer un acuerdo en la tramitación en el Congreso de la ley trans, que la formación le trasladó hace tres semanas para ir unidos a la ponencia de esta normativa y que los socialistas han rechazado esta mañana.

Según han explicado a Europa Press fuentes del partido morado, Podemos teme que la posición de su socio abre la posibilidad de que busque sumar sus votos al PP para «recortar los derechos de las infancias trans».

Precisamente la autodeterminación de género en los menores ha sido el principal motivo del enfrentamiento entre el PSOE y el Ministerio de Igualdad. El grupo parlamentario socialista registró 31 de octubre sus enmiendas parciales a la ley con las que pretende que los menores de 12 a 16 años necesiten el aval judicial para poder cambiar el nombre y el sexo en el Registro Civil, una exigencia que el texto actual contempla únicamente para los menores de 12 a 14 años.

El PSOE «no da por cerrada» la negociación

A pesar de las palabras de Montero, el PSOE «no da por cerrado ningún proceso de negociación» respecto a la conocida como ley trans y ha asegurado que «mantiene» sus enmiendas al texto porque aún está en trámite parlamentario. Así lo han trasladado a Servimedia fuentes del PSOE después de las palabras de la ministra de Igualdad.

En el PSOE responden que las enmiendas las mantienen «dentro de lo que todavía es el trabajo parlamentario de cualquier texto legislativo» y recuerdan que, como ya han dicho «en anteriores ocasiones», «la seguridad jurídica de la ley y su blindaje respecto a los más que previsibles recursos al Tribunal Constitucional del Partido Popular y la ultraderecha, son el objetivo del PSOE en esta fase».

Ley «de mínimos» para Podemos

En el proyecto remitido por el Gobierno al Congreso, la intervención del juez quedaba limitada a los menores de 14 y mayores de 12, mientras que entre los 14 y los 16 años bastaba con que estuvieran asistidos por padres o tutores.

Es, para Igualdad y para los colectivos LGTBI, una ley «de mínimos» que debe ser respetada, pero sectores del PSOE y parte del movimiento feminista cuestionan la libre autodeterminación del género.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D