THE OBJECTIVE
España

Batet fija un pleno para debatir la sedición que puede coincidir con el España-Japón de fútbol

La Cámara baja votará las enmiendas a la totalidad que han presentado PP, Vox y Ciudadanos en la tarde del decisivo encuentro del Mundial

Batet fija un pleno para debatir la sedición que puede coincidir con el España-Japón de fútbol

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante una sesión plenaria en el Congreso . | EP

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha convocado un pleno extraordinario el jueves por la tarde para debatir y votar las enmiendas a la totalidad contra la reforma del delito de sedición que coincidirá con el partido de fútbol de España y Japón, según adelantan fuentes parlamentarias a THE OBJECTIVE.

PSOE y Podemos han llevado a la Junta de Portavoces de la Cámara baja la propuesta de celebrar este pleno exclusivo sobre las citadas enmiendas que ha presentado la oposición -PP, Vox y Ciudadanos-, con el fin de agilizar el trámite parlamentario. Este martes concluía el plazo para entregar las iniciativas en el registro, así que el debate de las propuestas de devolución del texto que han presentado los grupos se producirá apenas pasadas 48 horas.

La iniciativa de los partidos que forman el Gobierno de coalición no ha tenido el apoyo unánime en este órgano, debido a la negativa de PP y Vox, por lo que Batet ha ejercido su potestad como presidenta para incluirlo en el orden del día. Este pleno extraordinario empezará a la conclusión del ya fijado para este jueves y que empieza por la mañana.

Las citadas fuentes vaticinan que las primeras intervenciones sobre las enmiendas contra la derogación de la sedición empezarán sobre las 19:00 horas y que las réplicas y contrarréplicas, junto con las posteriores votaciones, consumirán un par de horas. Por ello, dan por hecho que el grueso de este pleno se producirá con «nocturnidad, premeditación y alevosía», al coincidir con el partido que juega España en la fase de grupos del Mundial de Qatar.

Batet pisa el acelerador con la sedición

THE OBJECTIVE ya adelantó el sábado que Batet convocó una reunión de la Mesa de madrugada el pasado viernes para pisar el acelerador a la hora de aprobar la iniciativa de PSOE y Podemos antes de Navidad. Para ello, aprobó -con el apoyo de PSOE y Podemos- una tramitación exprés para la reforma de la sedición. 

La presidenta del Congreso evidenció las prisas del Gobierno para aprobar la nueva ley al proponer acortar el trámite parlamentario con el siguiente calendario: este martes 29 de noviembre a las 11:00 horas concluiría el plazo de enmiendas para la presentación de enmiendas a la totalidad y el 9 de diciembre, el plazo de enmiendas al articulado.

Para ello, Batet presentó un escrito al que tuvo acceso este periódico. Lo hizo amparándose en el artículo 93.1 del reglamento del Congreso, que permite aplicar el procedimiento de urgencia si concurren las distintas circunstancias: que lo solicite el Gobierno, dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados.

Gracias a esta tramitación parlamentaria abreviada, el Gobierno sorteó el primer trámite en el pleno y encomendó un dictamen a la comisión de Justicia que tendrá que crear una ponencia específica, que previsiblemente verá la luz el mismo 10 de diciembre. Posteriormente, sería elevado al pleno del Congreso para la aprobación de la derogación del delito de sedición cuyo nombre oficial es el siguiente: Ley Orgánica para la Transposición de directivas europeas y otras disposiciones para la adaptación de la legislación penal al ordenamiento de la Unión Europea y reforma de los delitos contra la integridad moral, desordenes públicos y contrabando de armas de doble uso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D