THE OBJECTIVE
Tribunales

La Fiscalía ofrece rebajas de penas a los ultras que irán a juicio por la reyerta del 'caso Jimmy'

Radicales del Frente Atlético y los Riazor Blues verán reducidas sus condenas a seis o doce meses de multa si admiten su participación en la riña tumultuaria

La Fiscalía ofrece rebajas de penas a los ultras que irán a juicio por la reyerta del ‘caso Jimmy’

Pelea entre ultras del Atlético de Madrid y el Deportivo de la Coruña, por la que serán juzgadas 82 personas a partir de este jueves. | RRSS

En lugar de enfrentarse a penas de entre nueve meses y un año de cárcel, pasarían a ser condenados a seis o doce meses de multa a razón de seis euros diarios, un total de 1.080 o 2.160 euros. Con la condición, eso sí, de admitir su participación en los hechos. La Fiscalía de Madrid previsiblemente ofrecerá acuerdos de conformidad a muchos de los ultras del Atlético de Madrid y del Deportivo de la Coruña que serán juzgados a partir del próximo jueves por su presunta participación en la riña tumultuaria en la que murió Francisco Javier Romero Taboada, alias Jimmy, el 30 de noviembre del año 2014.

El Ministerio Público, según informan fuentes jurídicas a THE OBJECTIVE, ha informado a los acusados de que les propondrá un acuerdo de conformidad por el que verían reducidas notablemente las penas a las que se enfrentan en el juicio, que comenzará el 1 de diciembre en el Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid. En su escrito de acusación, la Fiscalía solicita para los acusados entre 9 y 31 meses de prisión por su presunta participación en los hechos.

En el banquillo se sentarán 82 personas por participar presuntamente en la pelea que enfrentó a hinchas radicales de los Riazor Blues y del Frente Atlético, horas antes del partido que disputaron aquel día Atlético y Deportivo en el estadio Vicente Calderón. Se trata de una reyerta a la que se citaron por redes sociales y en la que presuntamente participaron también ultras llegados desde Gijón. Para el juicio se ha habilitado un total de 18 sesiones, de lunes a jueves durante el mes de diciembre, pero algunos acusados lo seguirán por videconferencia desde Coruña y Gijón..

Las rebajas de pena

Para intentar abreviar el procedimiento, según fuentes jurídicas, la Fiscalía ha informado a los acusados de la posibilidad de ver rebajadas sus penas si admiten su participación en la reyerta durante el juicio. A las 71 personas acusadas únicamente por un delito de riña tumultuaria, para los que el Ministerio Público solicita nueve meses de prisión en su escrito de acusación, se les ofrecerá durante su declaración un acuerdo de conformidad que rebajaría sus penas a seis meses de multa, el mínimo contemplado en el Código Penal, a razón de seis euros diarios. Unos 1.080 euros en total.

Para otros cinco acusados que tenían antecedentes en el momento de los hechos, y para quienes el Ministerio Público solicita un año de prisión por la agravante de reincidencia, la rebaja de condena se traducirá en doce meses de multa, a razón también de seis euros diarios. Unos 2.160 euros. Por su parte, a los cuatro ultras que están acusados también por un delito de tenencia ilícita de armas, que se enfrentan a la máxima de las penas solicitadas por la Fiscalía -31 meses de prisión- se les rebajará la pena a un año de cárcel con suspensión de condena si no tienen antecedentes.

Según el fiscal, los acusados pertenecían al Frente Atlético y a los Riazor Blues. El Ministerio Público relata en su escrito de acusaciones que todos ellos se citaron en las redes sociales para acudir a las 9 horas a los alrededores del estadio Vicente Calderón con la «única motivación de demostrar al otro grupo la primacía de su equipo y de la ideología con la que se identifica».

Algunos portaban «armas prohibidas e instrumentos peligrosos como palos de madera, de aluminio, porras, bates de béisbol, navajas, mosquetones, defensas extensibles», según el fiscal. Como consecuencia de la reyerta, varios ultras resultaron heridos y uno de ellos, Jimmy, falleció. Por otro lado, la Liga Nacional de Fútbol Profesional pide a los acusados hasta tres años y medio de cárcel y multas de hasta 117.000 euros, según consta en el auto de apertura de juicio oral.

Carpetazo al homicidio de ‘Jimmy’

A pesar de la notable rebaja de penas ofrecida por la Fiscalía, según ha podido saber este diario, algunos acusados van a rechazar el pacto porque niegan su participación en los hechos. Cabe señalar que el Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid archivó hace un año la causa en la que se pretendía esclarecer quiénes fueron los autores de la muerte de Jimmy ante la ausencia de pruebas materiales que permitiesen identificar a los verdaderos responsables del fallecimiento del hincha del Deportivo de la Coruña.

El juez instructor, a instancias de la Audiencia Provincial de Madrid, dio carpetazo a la investigación por un presunto delito de homicidio consumado respecto a Romero Taboada al concluir que las pesquisas policiales se basaron en «meras sospechas, hipótesis o elucubraciones absolutamente insuficientes, que sin la concurrencia de otros indicios, resultan absolutamente insuficientes a los fines pretendidos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D