THE OBJECTIVE

Podemos revela el 'plan Sánchez' para mayo: «Pondrá todos los recursos para lograr Madrid»

La estrategia de Sánchez pasa por concentrar sus recursos en la promoción de Reyes Maroto contra Almeida para «sorprender» en los comicios municipales

Podemos revela el ‘plan Sánchez’ para mayo: «Pondrá todos los recursos para lograr Madrid»

La todavía ministra Reyes Maroto (izq.), con Pedro Sánchez (der.). | Europa Press

Podemos cree haber tenido acceso a una información muy reservada del entorno de Pedro Sánchez. Fuentes consultadas del partido morado, y confirmadas por sectores del PSOE de Madrid, revelan el plan que tiene el presidente del Gobierno para los próximos comicios autonómicos y municipales de mayo. Según dichas fuentes, el presidente ha prometido a la candidata del PSOE en la capital, Reyes Maroto, «poner todos los recursos posibles para lograr Madrid ciudad». No es una promesa baladí, puesto que revela que Sánchez sabe que las elecciones de mayo son determinantes para su futuro en La Moncloa, y que una de las piezas de caza mayor puede ser la capital de España.

Sánchez quiere un golpe de efecto. En el Gobierno se puede oír de todo sobre los próximos comicios municipales y autonómicas. Hay fuentes ministeriales que sostienen que el PSOE quedará mejor parado de lo que dibujan algunos sondeos. Otros que Sánchez volcará los recursos disponibles en Valencia, dejando incluso caer Castilla-La Mancha para así debilitar a Emiliano García-Page. Aunque toma forma una estrategia dirigida a intentar dar el pelotazo en Madrid.

Los populares están convencidos que en la Comunidad Valenciana se perfilará un mensaje claro para el futuro del Ejecutivo. Alberto Núñez Feijóo prepara un discurso centrado en sumar todos los votos en las principales ciudades españolas para vender el relato de que el sanchismo está aniquilado. Pero Sánchez quiere un trofeo para romper ese relato. «Quiere jugársela en Madrid ciudad», explican las fuentes moradas, que dicen haber tenido acceso al plan secreto del presidente.

Reyes Maroto, candidata a la alcaldía de Madrid
La candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto. | Europa Press

«El PP no ha entendido nada»

«El PP sigue creyendo que Sánchez y su entorno son estúpidos, y no han entendido absolutamente nada», sostienen fuentes socialistas preguntadas sobre los planes del presidente para los comicios de mayo. Estas fuentes coinciden en trasladar las mismas informaciones que se está manejando en las plantas altas de la sede de Podemos y que apuntan a que Sánchez ha «prometido» a Maroto «destinar todos los recursos posibles» para que gane Madrid.

Algunos analistas del sector demoscópico sostienen que en Madrid capital la ventaja del actual alcalde José Luis Martínez-Almeida es demasiado grande como para que se puede considerar amenazado por Maroto. Sin embargo, estudios recientes como el de 40db dan a la suma de PP, Ciudadanos y Vox tan solo un escaño de ventaja a la suma de los partidos de izquierdas. Y que la caída de Ciudadanos puede afectar a los planes de Almeida. Esta encuesta vaticina, además, que la diferencia entre PSOE y Más Madrid va reduciéndose.

La candidata del PSOE y todavía ministra de Industria no despierta el entusiasmo de las bases socialistas. «Ha sido nombrada sin primarias y con tan solo el envío de un correo electrónico», se quejan. Pero Sánchez no tiene en su cabeza un gran proceso participativo para afianzarla, sino sacar de la chistera los recursos de la Moncloa (dinero y promoción) para ayudarla. «Se lo va a gastar todo en Madrid. ¿Cómo? En campañas de todo tipo, incluso ayudas directas a varios sectores. El mensaje que enviará en los barrios es que el PSOE está presente y que Maroto es su candidata», afirman.

Dejar Valencia y centrarse en Madrid

El cálculo que está haciendo el presidente es no involucrarse personalmente en Valencia, donde Ximo Puig está empatado con los populares (estos últimos creen tener los números para ganar en esa región). Pero sí planea luchar por las principales capitales autonómicas, entre otras Barcelona y la ciudad de Valencia. Y enfocar gran parte de la maquinaria electoral de La Moncloa en el apoyo a Maroto.

De ganar Madrid, aunque sea sin tener la lista municipal más votada, el presidente entraría en la recta final para las generales de diciembre reforzado. Para Feijóo, en cambio, sería un golpe muy duro. Los socialistas, según la información a la que ha tenido acceso Podemos y también sectores del propio PSOE, dan por perdida la Comunidad de Madrid, pero sí creen que en la capital puede haber «sorpresas».

En las últimas elecciones municipales, la exalcaldesa Manuela Carmena fue la candidata más votada, aunque Almeida se hizo con el bastón de mando gracias a Vox y Ciudadanos. Ahora el PSOE quiere hacer una operación parecida: quedar segundo, por delante de Más Madrid de Rita Maestre, y buscar los votos de toda la oposición a Almeida para controlar Cibeles. Como ha sido mencionado, algunos estudios demoscópicos hablan de recuperación de la marca socialista en la ciudad. Y es una incógnita el resultado que puedan cosechar los ex afines a Manuela Carmena con su nueva lista municipalista de Recupera Madrid.

Cuestión sanitaria

Las fuentes consultadas sostienen que se trata de una operación difícil pero no imposible. Los socialistas asumen que Almeida será el candidato más votado, pero sostienen que las previsiones de Ciudadanos de superar la barrera del 5% son cuestionables y que Vox perderá apoyos. Todo ello, dicho sea de paso, en una situación muy crítica también para los morados. El choque con Más Madrid es muy elevado, pero Podemos intentará que Yolanda Díaz se involucre en su campaña para entrar en el pleno municipal. El ultimátum a Díaz está lanzado desde hace días.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. | Europa Press

Los morados sostienen que el PSOE considera que el efecto Ayuso será menor de lo esperado y que la polémica sobre la sanidad pública está penetrando en el votante de izquierdas. «Hay muchos socialistas que no apoyan algunas decisiones del Ejecutivo, pero cuando se trata de que un médico te atienda cuando lo necesites, no hay nadie que se quede en su casa», sostienen.

La polémica sobre la sanidad pública se ha convertido, según fuentes del PSOE y Podemos, en un agujero negro para Ayuso. «Pudieron contratar a más médicos antes, cuando vieron que empezaba a calentarse el asunto, y no lo hicieron. Cometieron un grave error», explican las fuentes activas en la capital. Ahora los dos partidos quieren capitalizar el asunto, pero centrarlo en la ciudad. Consideran que Almeida no ha hecho los deberes porque no ha buscado un perfil propio al margen de la presidenta. Y que si no lo hace en los próximos meses, quedan márgenes para algunas «sorpresas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D