THE OBJECTIVE
España

Patxi López alertó en la reunión de 'maitines' en Moncloa del riesgo de aprobar la malversación 

El portavoz parlamentario del PSOE ha sido el único en advertir que la rebaja de la malversación «traerá consecuencias»

Patxi López alertó en la reunión de ‘maitines’ en Moncloa del riesgo de aprobar la malversación 

El presidente Sánchez y Patxi López conversan en sus escaños en el Congreso | Flickr PSOE

Se trata de la conocida como ‘maitines’, la reunión que se celebra en Moncloa a primera hora del lunes para perfilar la estrategia de la semana y los temas en los que pondrá el foco el Ejecutivo. Un encuentro al que acude el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su jefe de gabinete, Óscar López, su adjunto, Antonio Hernando, y el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès; algunos ministros como Félix Bolaños, Isabel Rodríguez y Miquel Iceta; y otros cargos de Ferraz como el secretario de Organización, Santos Cerdán, el secretario de Acción Electoral, Javier Izquierdo, y la portavoz en el Senado, Eva Granados. 

La portavoz en el Senado, Eva Granados, conversa con su homólogo en el Senado, Patxi López, en la Ejecutiva en Ferraz.

Según las citadas fuentes socialistas, «Patxi López fue el único que manifestó su oposición a la rebaja de las penas de malversación y quien alertó de que su aprobación va a traer problemas». Unas palabras que se produjeron hace quince días después de que el portavoz parlamentario rechazara con vehemencia en una entrevista a Onda Cero que se fueran a rebajar las penas para los delitos de sedición en el Código Penal y desmintiera que la ley del ‘sólo sí es sí’ podría tener efectos de revisión a la baja de las condenas. Un desmentido que precedió a la doble imposición de la realidad: la confirmación gubernamental para derogar la sedición y la salida a la calle de agresores sexuales beneficiados por el código penal menos punitivo que conlleva la ley de Libertad Sexual.

Pese a ello, el reconocimiento de López a nivel interno no se ha visto mermado por los giros de guión del presidente del Gobierno. De puertas para adentro, desde el PSOE alaban la «autoridad y espíritu crítico» que tiene el ex lehendakari en el seno del partido socialista. «Él se puede permitir hablar donde todos los demás se quedan callados frente a Pedro Sánchez», dicen quienes recuerdan la derrota de López frente a Sánchez en las primarias y la «inteligente operación» de Sánchez en la crisis de gobierno de julio del 2021 y el 40º Congreso del PSOE de octubre en Valencia recuperando el caudal político del ‘patxismo’ con personas como Isabel Rodríguez, Antonio Hernando u Óscar López. 

Patxi López junto a la secretaria general del grupo, Isaura Leal en el Congreso.

«Patxi está brillando»

El cambio de portavoz en el Congreso ha devuelto a Patxi López a la primera línea de la política y ha cambiado los esquemas de poder en el puesto de mando del Gobierno y el PSOE. Fuentes socialistas explican a este periódico que «Patxi está brillando» frente a otros perfiles más ejecutores pero menos políticos. «Tiene fondo político, discurso y criterio». Y por ello, es él quien se anticipa a marcar la línea a seguir con agilidad, como ocurrió esta semana cuando reprendió a la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras su ataque al PP por «apoyar la cultura de la violación» en la sesión de control. 

«No me han parecido las mejores palabras… precisamente ella, que ha sufrido esa agresividad verbal, no debería jugar con esto», fueron sus palabras pocos minutos después de escuchar a Montero en el Hemiciclo y apenas un día después del respaldo unánime de Pedro Sánchez, y posteriormente de todos sus ministros, para cerrar filas en torno a la titular de Igualdad. Frente a la política de las consignas, argumentarios y guiones, «Patxi juega por libre». 

Y eso inspira autoridad en el grupo parlamentario socialista en donde celebran el cambio de portavoz tras la salida en el mes de julio de Héctor Gómez, adelantada por THE OBJECTIVE. Tras las frenéticas negociaciones y caos en las votaciones de varias leyes en la primavera de 2022, varios diputados de la bancada socialista dan fe del acierto en la sustitución de su jefe de filas: «López sí controla el grupo parlamentario. Junto a Rafael Simancas e Isaura Leal, están encima de los temas y evitan los imprevistos», sostienen poniendo como ejemplo que «en abril pensábamos que no sacábamos los Presupuestos y ha sido la negociación más fácil de los últimos tres años».

Otro ejemplo que aportan fuentes socialistas es la comparativa con la rueda de prensa de los lunes en Ferraz: «Antes la rueda de prensa que marcaba la agenda política era la de Felipe Sicilia en Ferraz y no la de Héctor Gómez en el Congreso; ahora es al revés. Patxi emerge frente a la figura de Pilar Alegría», la nueva portavoz del partido tras las reuniones de la Ejecutiva federal.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D