THE OBJECTIVE
Política

Pablo Iglesias ficha para su canal de televisión al jefe de la fundación heredera de CEPS

Alfredo Serrano, director de la fundación CELAG muy activa en América Latina, tendrá un papel destacado en el proyecto audiovisual de Iglesias

Pablo Iglesias ficha para su canal de televisión al jefe de la fundación heredera de CEPS

El ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, ficha para su televisión al jefe de la fundación heredera de CEPS. | Europa Press

Alfredo Serrano Mancilla, actual director de la fundación CELAG, considerada para todos en el sector de Podemos como la «heredera» de la CEPS, ha entrado a formar parte del proyecto audiovisual de Pablo Iglesias, el canal de televisión para Internet llamado Red. Serrano Mancilla no es una persona cualquiera en el mundo morado. Ex asesor económico de Nicolás Maduro, es autor de diferentes libros sobre la política en América Latina y un economista con muchos vínculos en los gobiernos del subcontinente americano. Su inclusión en el proyecto de Iglesias tiene una clara derivada estratégica hacia ese contexto, sostienen en el partido.

En Podemos recuerdan que Maduro apodó a ese economista «Jesucristo». Así se refirió a él durante uno de sus programas de televisión en los que Hugo Chavez antes había mencionado a Juan Carlos Monedero. Después de Monedero, en efecto, Serrano Mancilla heredó el papel del español más influyente en el Palacio de Miraflores en Caracas. Monedero actuaba a través de la CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), la fundación valenciana que permitía cerrar contratos y acuerdos de investigación muy bien remunerados antes de la creación de Podemos. Cuando nació el partido morado, la CEPS fue disuelta.

El fin de la CEPS coincidió con el comienzo de otra entidad, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), que ahora dirige Serrano Mancilla. En Podemos sostienen que las dos entidades están vinculadas, no tanto en el patronato o sus miembros, pero sí en el papel que desempeña de enlace entre varios gobiernos de América Latina y Europa. Es una evolución de la CEPS, pero más ambiciosa que ésta y con sede en América Latina.

Alfredo Serrano en una imagen del Celag

Relación con América Latina

Serrano es ahora el director de ese centro. Pero es también un referente de Podemos que ya colabora con al diario de Dina Bousselham, y uno de los rostros que acude como analista a La Base. En el vídeo de presentación del nuevo canal Red, Serrano aparece más de una vez y se le menciona como uno de los próximos colaboradores fijos. Su presencia se interpreta en Podemos como una avanzadilla del verdadero proyecto que anhela Iglesias y que no se limita a un canal en Internet para el público español.

Las fuentes consultadas sostienen que Iglesias quiere por un lado desembarcar en la TDT gracias a Jaume Roures, tal y como desveló THE OBJECTIVE, y también ampliar su negocio a América Latina a través de Internet. «Pablo ha visto el enorme negocio que hay detrás de estos productos. Lo ha visto con La Base, ha aprendido cómo se hace, y ahora lo quiere para él», sostienen algunas fuentes en Podemos. Estas fuentes recuerdan que tan solo en México hay un mercado enorme que puede garantizar a Iglesias influencia y dinero. Y como México hay otros países como Argentina, donde la fundación CELAG puede ayudar.

En el Consejo consultivo del organismo destacan los nombres de Rafael Correa, Álvaro García Linera, Emir Sader, Héctor Díaz-Polanco, Camila Vallejo, Atilio Borón, Patricia Villegas, Juan Carlos Monedero, Leonardo Rubín Godoy, Maximiliano Reyes, Pedro Brieger, René Alberto Ramírez y Guilherme Boulos.

Grupo mediático

La voluntad de Iglesias tras su salida del Ejecutivo siempre ha sido crear algo parecido a un grupo mediático con dos patas, una en España y otra en América Latina. El ex vicepresidente ha tomado contacto con empresarios de la zona, pero sin demasiada suerte. Sin embargo, el CELAG permite estrechar relaciones con los gobiernos afines de la izquierda latinoamericana. Y tampoco hay que olvidar que Iglesias ejerce de presidente de la fundación de Podemos, y que Monedero es su número dos. Ese cargo facilita establecer una red de amistad con esos gobiernos.

Todo ello mientras la opositora Yolanda Díaz ya ha empezado a moverse por el subcontinente americano. La ministra de Trabajo ha viajado a México y en los próximos días seguirá su gira por Brasil, Uruguay y Perú. Aunque en Podemos dicen desconocer las intenciones de Díaz sobre ese viaje, lo más plausible es que la ministra intente desarticular la conexión que quiere vertebrar Iglesias a través de su canal. La guerra interna entre pablismo y yolandismo ya ha cruzado la frontera del océano.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D