THE OBJECTIVE
España

Vox presentará en Valencia al policía destituido por Marlaska tras vincular inmigración y crimen

Ricardo Ferris podría tener un puesto destacado en las listas municipales, mientras que Ignacio Gil Lázaro o David García Gomis encabezarían las de la región

Vox presentará en Valencia al policía destituido por Marlaska tras vincular inmigración y crimen

El pleno del Congreso aborda la tragedia de Melilla. | Europa Press.

Vox cuenta con Ricardo Ferris, el exinspector jefe de la Policía Nacional purgado por el ministro del InteriorFernando Grande-Marlaska, por afirmar que la mayoría de detenidos son extranjeros, para las elecciones de mayo de 2023. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, la intención del partido que preside Santiago Abascal a nivel nacional es presentarlo a las listas para la Alcaldía de Valencia, cuya vara de mando ostenta ahora el pancatalanista Joan Ribó.

La cabeza de lista se la disputaría a José María Llanos, el presidente de la formación en la región, que no termina de convencer al Comité Ejecutivo Nacional como alcaldable, pero que cuenta con el apoyo de la militancia valenciana. El policía nacional y el profesor de Derecho Romano son las dos opciones preferidas, sin descartar a José Gosálbez, portavoz en el consistorio, o al torero Vicente Barrera. Sea como sea, Ferris contará con un puesto preeminente, ya que Vox necesita nombres con tirón para una ciudad en la que depositan grandes expectativas electorales.

Hay dos episodios que se han concomitado en estos días y que apuntan en esta dirección. El primero, una entrevista concedida a la cadena televisiva 7NN el pasado martes en la que Ferris lanzó un mensaje a «todos los delincuentes que están actuando impunemente en Valencia»: «Vayan haciendo las maletas. A partir del mes de mayo van a acabar ustedes en sus países de origen o en la cárcel, y yo me voy a ocupar de ello. Valencia va a dejar de ser una ciudad friendly (amable) para los delincuentes y será una pesadilla para ellos. Les doy mi palabra de honor».

El segundo episodio nos remite al pasado sábado 26 de noviembre, cuando un violento de nacionalidad extranjera agredió a dos integrantes de una carpa de Vox en Valencia. La cuenta oficial del partido agradeció públicamente al policía nacional su actuación, admitiendo que Ferris «estaba en la mesa» con los afiliados.

https://twitter.com/VOX_Valencia/status/1596481070484029440?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1596481070484029440%7Ctwgr%5E95296f6346f0fca0aee19a2505f1c91fcb81245d%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Ftheobjective.com%2Fespana%2F2022-11-29%2Fvox-48-candidatos-autonomicas%2F

Ricardo Ferris fue cesado como inspector jefe y responsable de la comisaría Centro de Valencia tras unas polémicas declaraciones pronunciadas el pasado 14 de octubre en el Ateneo Mercantil de Valencia, en un acto sobre Inmigración y Ciudadanía organizado por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) y el grupo parlamentario de Vox en Las Cortes Valencianas. En su turno de palabra, aseguró que son «absurdos los porcentajes del 30, 40 o 50%», porque «la práctica totalidad de los detenidos que hace la Policía y la Guardia Civil son extranjeros».

Seis días después, el 20 de octubre, la Dirección General de la Policía, dependiente del Ministerio del Interior, acordó relevar a Ferris de su cargo. Marlaska defendió el cese por unas palabras que consideró «graves y falsas», y subrayó que el inspector había sido apartado de sus funciones «de una forma clara y terminante, y sin perjuicio del oportuno expediente informativo para depurar todas las responsabilidades que procedan y con todas las garantías».

Comunidad Valenciana

La formación que lidera Santiago Abascal sabe que puede ser determinante para que haya un cambio político en la ciudad valenciana, gobernada desde 2015 por Compromís y PSPV. La última encuesta, confeccionada por GAD3, proyectaba una mayoría absoluta de PP (13 concejales) y Vox (4). Una candidatura fuerte podría mejorar esas proyecciones y forzar a los populares a un Gobierno de coalición.

La situación es similar en la Comunidad Valenciana, tanto en expectativas electorales como en incertidumbre con respecto al cabeza de lista. Según las encuestas, Vox podría quedar tercero por detrás de PP y PSOE, con una proyección de escaños que llega hasta los 20 diputados, el doble de los actuales, planteando la posibilidad de conformar un Gobierno de coalición con el popular Carlos Mazón.

Tal y como adelantó THE OBJECTIVE en julio, el candidato favorito para la región es David García Gomis, conocido como el diputado obrero de Vox (sobrenombre que le puso Iván Espinosa de los Monteros por su pasado como peón agrícola). Pero Ignacio Gil Lázaro y Ana Vega también forman parte del casting que se celebra en la madrileña Calle de Bambú (sede nacional de Vox).

El primero, jurista con holgada experiencia política, es diputado por Valencia en el Congreso de los Diputados, así como vicepresidente cuarto de la Mesa. El hándicap es que si dimitiera para presentarse por una autonomía su partido podría perder esa plaza, la única que ostenta ahí. La segunda sería una opción más conservadora, por cuanto es la actual portavoz del partido en el parlamento valenciano.

Para conocer las listas completas de Vox de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo mayo habrá que esperar todavía. La intención inicial del partido era presentarlas en noviembre, por cuanto han cambiado su estrategia de dar a conocer a sus candidatos in extremis, pero ahora fijan una nueva fecha: el Comité Ejecutivo Nacional se reunirá antes de que termine el año para refrendarlas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D