THE OBJECTIVE
España

La Guardia Civil admite que repartió entre sus unidades centenares de pistolas defectuosas

Las asociaciones profesionales denunciaron hace semanas que las armas presentaban graves deficiencias y ponían en riesgo la integridad de los agentes

La Guardia Civil admite que repartió entre sus unidades centenares de pistolas defectuosas

La pistolas Ramon que ha adquirido el Ministerio del Interior. | TO

La Dirección General de la Guardia Civil, órgano dependiente del Ministerio del Interior, ha admitido que centenares de las armas semiautomáticas que adquirió a un fabricante israelí y de las cuales ha repartido en torno a 6.000 entre sus distintas unidades en los últimos meses eran defectuosas. Se trata de las ya conocidas como ‘pistolas Ramon’, que según denunciaron distintas asociaciones profesionales del Instituto Armado hace unas semanas, «presentaban graves deficiencias y podían comprometer no solo la seguridad de los agentes, sino también la de los ciudadanos». 

El departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska licitó la compra de 9.216 armas de este tipo con la empresa EMTAN para abastecer a las unidades de Seguridad Ciudadana con 3.072 pistolas cada año entre 2021 y 2023. Entre los primeros lotes que comenzaron a llegar a las comandancias, sin embargo, los agentes comenzaron a advertir que las armas presentaban importantes fallos, sobre todo con el sistema de extracción. El mecanismo que se encarga de extraer la vaina del cartucho una vez es disparado y expulsado, a través de una pequeña ventana, al exterior del arma. 

Ante este escenario, los guardias civiles exigieron a la Dirección General a través un escrito que «adoptase las medidas precisas y revisase e hiciese un examen exhaustivo de las armas de nueva adjudicación». Ahora, en un oficio, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el departamento dirigido por María Gámez ha admitido que tras la distribución de las pistolas entre los agentes «se encontraron fallos con los sistemas de extracción» de algunas de ellas. Pero que, en cualquier caso, tras hablar del problema con la empresa israelí, todas las piezas defectuosas fueron sustituidas con éxito.

De hecho, pese a las deficiencias en el pedido, desde Interior no se ha valorado ningún cambio en el acuerdo comercial con la compañía armamentística. Así las cosas, la empresa EMTAN cumplirá con lo previsto y hará entrega de la siguiente remesa de pistolas en 2023 antes de la finalización del primer semestre del año próximo. 

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la organización decana del Instituto Armado, en cambio, insisten en que pese al recambio de la parte defectuosa muchas de las pistolas automáticas israelíes siguen presentando problemas con el mecanismo de disparo. «El arma que ha ganado la licitación es totalmente desconocida, pero las condiciones de la licitación, donde prima lo barato, han permitido su compra. La Guardia Civil dispondrá de pistolas baratas, pero a coste de un riesgo que no debería ser asumido por la población», denuncian. 

Plan de pruebas

Frente a la exigencia de revisar los lotes distribuidos que pide en el escrito dirigido a Interior la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de A Coruña, la Dirección General de la Guardia Civil explica que «dicha pistola fue sometida a un riguroso y sistemático plan de pruebas durante la fase de evaluación del expediente de adquisición». Dichas pruebas, apunta este organismo, se realizaron en el Servicio de Armamento y Equipamiento Policial (SAEP) del Instituto Armado, en Valdemoro (Madrid), y la munición utilizada fue la propia de la dotación del Cuerpo. 

Las «pruebas posteriores de aseguramiento de la calidad del suministro», tanto el pasado año como el actual, se realizaron en la fábrica de EMTAN, en Israel, y la munición empleada fue la aportada por la empresa. En concreto, munición IMI, que consta, dice la Guardia Civil, «con las mismas homologaciones NATO que la munición actual de dotación en la Benemérita». 

Fallos

Pese a todas las revisiones, sin embargo, el departamento de María Gámez admite que, una vez distribuidas las pistolas entre las diferentes unidades, se advirtieron «ciertos fallos relacionados con el sistema de extracción de la pistola». Tras estudiar la casuística de esos errores y comunicárselo a la empresa, «se determinó que debían sustituirse ciertas piezas de la pistola y de esa manera solventar los diferentes comportamientos derivados de las tolerancias de homologación en los diferentes tipos de cartuchería normalizada por NATO», explican. 

De este modo, EMTAN suministró las piezas a sustituir a principios del mes de octubre de 2022 y realizó los cambios a todas las armas que se encontraban en ese momento depositadas en el Servicio de Armamento de la Guardia Civil. Para el resto de armas, distribuidas entre los guardias civiles, las piezas para la sustitución se enviaron a las unidades «por razones operativas» . Por lo que se sobrentiende que han sido los propios agentes quienes se han encargado de cambiar las piezas de su arma, y no la empresa que las ha diseñado. La Dirección General, sin embargo, no deja lugar a dudas: «El resultado ha sido satisfactorio». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D