THE OBJECTIVE

Rufián quiere más: «Con fuerza se puede obligar al PSOE a pactar un referéndum»

Sobre la crisis en el poder judicial, el diputado republicano ha apostado por que ERC «se implique» proponiendo «una reforma»

Rufián quiere más: «Con fuerza se puede obligar al PSOE a pactar un referéndum»

El diputado de ERC Gabriel Rufián asegura que el papel de su formación es obligar al PSOE a hacer. | Europa Press

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha asegurado este sábado que con «más fuerza» se puede «obligar» al PSOE a pactar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

«Nuestro papel es obligar al PSOE a hacer. Y ya está. ¿Y cómo se hace? Con fuerza. No tiene más. Desde Félix Bolaños hasta Núria Parlon, sólo entienden un lenguaje: ser capaz de tocar su agenda legislativa», ha asegurado en declaraciones al diario digital elnacional.

Sobre la crisis en el poder judicial, Rufián ha apostado por que ERC «se implique» proponiendo «una reforma», aunque ha evitado concretar si esta pasaría por que los republicanos obtengan representación en estos órganos: «No soy yo quien tiene que decidir esto».

Aun así, ha advertido de que ERC no es «ni el PNV ni Convergència«, dos formaciones que sí que han tenido representantes en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El diputado ha asegurado que todo lo que se ha negociado del Código Penal ha buscado definir mucho mejor los delitos, «para que sea más difícil una interpretación capciosa».

«Nosotros lo podemos poner más difícil, pero poco más. Ahora bien, desde el más profundo respeto y afinidad, a todas estas plataformas -algunas de las cuales respeto enormemente como la PAH, el Sindicat de Llogaters o Òmnium-, si no les gusta algo de lo que negocie ERC, solo les puedo decir que nos ayuden», aseguró.

«A quien no le gusta lo que ERC hace, que nos ayude. Porque somos los que somos. Tenemos trece diputados en el Congreso y 33 en el Parlament. Somos los que somos. Ojalá pudiéramos tener un poco más de ayuda. Si hemos conseguido esto siendo los que somos, que todo el mundo imagine qué conseguiríamos si fuéramos más», ha señalado

Rufián, que será el candidato de ERC a la alcaldía de .Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), no ha cerrado la puerta a pactar con el PSC en la localidad, que ahora gobiernan los socialistas con mayoría absoluta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D