THE OBJECTIVE

Madrid y Andalucía urgen a Darías una reunión interterritorial ante la crisis covid de China

Las comunidades reclaman a Sanidad más medidas para anticiparse a las nuevas variantes chinas y los contagio masivos en el país asiático

Madrid y Andalucía urgen a Darías una reunión interterritorial ante la crisis covid de China

Carolina Darias ha decidido pedir el certificado de vacunación a los viajeros procedentes de China. | Europa Press

La crisis covid de China empieza a preocupar a los responsables de algunas comunidades autónomas, concretamente gobernadas por el Partido Popular, que no quieren que las nuevas variantes surgidas en el país asiático y los contagios masivos pillen a España sin las medidas suficientes para hacer frente a las incidencias.

Primero fue la Comunidad de Madrid, el mismo día que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, decidió pedir el certificado de vacunación a los viajeros procedentes de China. Para el consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, es medida, planteada como se hizo, era claramente insuficiente y puso sobre la mesa pedir una prueba negativa de covid.

La vacunación en China se ha mostrado ineficaz ante las nuevas variantes, que son más contagiosas y con síntomas distintos. La otra comunidad que ha reclamado por carta la convocatoria urgente de un Consejo Interterritorial para «evaluar y tomar decisiones entre todas las comunidades autónomas sobre las acciones a llevar a cabo ante la explosión de contagios» por la Covid-19 que está viviendo la República Popular China».

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha destacado la «preocupación por el deterioro» de la situación epidemiológica con respecto a la Covid-19 en China en las últimas semanas. «Tanto la política de Covid cero, seguida hasta ahora y la abrupta interrupción de las restricciones, como la escasa inmunidad de la población han generado altos niveles de transmisión que supone una amenaza seria por la aparición de una nueva variante frente a la que los ciudadanos de la UE no tuviéramos inmunidad», argumenta la titular de Salud.

Así, y pese a que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades haya concluido que «no es esperable» que el aumento de casos observado en China tenga un impacto en los países del entorno europeo, ha trasmitido la «pública preocupación» de los expertos por la «dificultad de hacer una correcta evaluación de riesgos ante la falta de transparencia e información por parte de las autoridades chinas».

Además, esta situación coincide con la eliminación de las restricciones de viaje en este país a partir del 8 de enero y la celebración de su Año Nuevo el 22 de enero, como se menciona en la Resolución de 30 de diciembre de la Dirección General de Salud Pública, sobre los controles sanitarios en los puntos de entrada a España de pasajeros procedentes de China, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el mismo día.

Mientras, la Consejería de Sanidad de Madrid ha activado la fase «prealerta» en las residencias de mayores ante el Covid, aunque ha asegurado que no esperan un «repunte especial» con motivo de las concentraciones de las fiestas de fin de año. Esta activación de los mecanismo de prevención incluyen la petición a las residencias de la «revisión de todos sus planes de contingencia para el caso de que hubiera que activarlos, revisión del stock de los equipos de protección individual y posibilidad de realización de pruebas diagnósticas, revisión del circuito por parte de las unidades de atención al residente de atención primaria y también los geriatras de enlace y la búsqueda de todos aquellos residentes y personal sociosanitario que no tenga la cuarta dosis».

En relación al hospital Isabel Zendal, el consejero señaló que está preparado para realizar una activación en menos de veinticuatro horas «el pabellón dos sería el primero, en el caso necesario de tener que hacerlo para poner en marcha 400 camas pero si la situación se complicara más se podría llegar a las 700 en esta primera fase».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D