THE OBJECTIVE
España

Así será la nueva televisión de Pablo Iglesias: tertulias políticas y programas para niños

El ex secretario general de Podemos asume un sistema mixto de financiación, con suscriptores y patrocinio privado, y se abre al entretenimiento

Así será la nueva televisión de Pablo Iglesias: tertulias políticas y programas para niños

Pablo Iglesias.

El nuevo canal de televisión de Pablo Iglesias arrancará cuanto antes. En el partido del que fue secretario general sostienen que será en un plazo muy corto tiempo, entre otras cosas porque Podemos afrontará un difícil ciclo electoral en mayo e Iglesias no para de avisar de que Pedro Sánchez podría adelantar los comicios generales en abril. El plan de Iglesias para su nuevo Canal Red consiste en emitir análisis de actualidad y una tertulia que compita en la franja prime de este segmento, que se entiende podría ser por la mañana o por la noche. También aspira a tener programas de entretenimiento para adultos y niños.

Iglesias está centrado en su nuevo proyecto audiovisual. Aunque hace un año, cuando arrancó el podcast La Base quiso mofarse de los periodistas que habían adelantado sus planes para tener un canal de televisión y un grupo mediático, ahora hace borrón y cuenta nueva. El éxito del podcast ha servido para entender la potencialidad de un proyecto de carácter televisivo centrado en Internet, aunque Iglesias «no cierra la puerta» a que pueda trascender a la pequeña pantalla y alcanzar la TDT, como publicó este diario.

El plantaemiento del ex líder morado pasa por generar contenido tanto en España como en América Latina, como también desveló este diario. Habrá programas que se emitan desde Argentina, Bolivia, México y posiblemente Uruguay. Los equipos que se encargan del lanzamiento del producto están trabajando para generar ese tipo de colaboración que desde hace tiempo forma parte de la hoja de ruta tanto de Iglesias como de Juan Carlos Monedero, quien también se mudará al Canal Red. Otra figura relevante en este ámbito es Alfredo Serrano, que dirige el centro de estudios heredero de la fundación CEPS, que gozaba de despacho propio en el palacio de Miraflores de Caracas.

Monedero tendrá un programa en el canal de Iglesias
Juan Carlos Monedero en un acto de Podemos

Nuevo entretenimiento

En cuanto a la parrilla que Iglesias tiene en su cabeza, se halla una programación centrada en la política y el análisis de la actualidad (nacional e internacional). Pero también en la cultura, con programas dedicados al cine, y hasta el entretenimiento. Iglesias admite en una reciente entrevista realizada por Spanish Revolution que le gustaría ofrecer un programa con «cuentos para niños». Un formato que, en su opinión, podría permitir a los padres aprovechar nuevos contenidos como «literatura no sexista» y tener un «espacio donde leer cuentos» y después debatirlos con expertos y padres. Con los «audiocuentos», ese mismo programa se podría escuchar siempre que un usuario lo desee.

El entretenimiento, en general, no forma parte de las prioridades de Iglesias y el Canal Red, pero su fundador no se niega a él. El problema, explica en la mencionada entrevista, atañe a los costes de rodar programas de ese tipo. Aunque Iglesias insta a los creadores a ponerse en contactos con los realizadores de su canal puesto que no se cierran a opciones de bajo coste que puedan permitir nuevos entretenimientos «con estilo diferente», por ejemplo enfocados al feminismo.

Suscriptores y patrocinio privado

Canal Red nace en un momento de objetiva necesidad política para Podemos pero también de profunda innovación del segmento televisivo. Iglesias sostiene que el modelo de la pandemia ha cambiado muchas cosas en ese ámbito, donde programas «rápidos, fáciles y de calidad» se impondrán al modelo tradicional de «TeleCinco», con mucho maquillaje y las grúas de televisión.

Las conexiones «sentimentales» entre usuarios y la televisión han cambiado para siempre, reflexiona Iglesias, quien incluye en esos nuevos modelos las plataformas digitales y YouTube. Canal Red también estará abierto a comunicadores activos ahora en la web.

La clave del proyecto, no obstante, será la captación de fondos. Canal Red ya ha completado su primer objetivo de alcanzar más de 300.000 euros a través de las donaciones de particulares. Pero Iglesias quiere reforzar las suscripciones, para que estas permitan limitar los acuerdos con actores privados. No obstante, adelanta que debido al contexto «capitalista» también su canal deberá buscar patrocinios y sellar contratos con el sector privado para seguir emitiendo. Todo empezará «lo antes posible», ha explicado el ex vicepresidente del Gobierno.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D