THE OBJECTIVE
España

La secretaria de Estado de Igualdad se ríe de la salida de violadores a la calle

‘Pam’ ironiza sobre la rebaja de penas: «De los creadores de: las personas van a ir al registro a cambiarse de sexo llega ¡los violadores a la calle!»

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, se ha reído por la rebaja de penas que se están produciendo tras la aprobación de la ley del solo sí es sí. La nueva norma ha supuesto que más de 137 condenados por delitos sexuales hayan visto rebajadas sus penas, lo que ha permitido en algunos casos que sean puestos en libertad. La dirigente de Podemos atribuye la alarma que esto ha generado a un bulo de la extrema derecha y ha ironizado sobre «olas de violadores» que están saliendo a la calle.

Ha ocurrido durante un foro celebrado este pasado lunes, organizado por Podemos bajo el título ‘Feminismo para todo el mundo. ¿Qué está pasando con la violencia machista?’. La secretaria de Igualdad opina sobre la rebaja de penas afirmando, entre risas: «De los creadores de: las personas van a ir al registro a cambiarse de sexo llega ¡los violadores a la calle!», haciendo referencia a las quejas de la «extrema derecha» sobre las consecuencias de la ley, mientras una de sus interlocutoras la engalana diciendo «¡cientos, miles!».

La representante del Ministerio de Igualdad continúa durante su intervención restando importancia a la rebaja de penas señalando que «que un hombre termine en la cárcel porque era su agresor, eso es importante, no quiero minusvalorar la relevancia que ello tiene; pero es verdad que a lo mejor va a la cárcel después de haberla asesinado ya o de haberla violado ya», y prosigue «que un señor esté 11, 12 o 10 años y cinco meses, depende de que Audiencia Provincial esté analizando el caso… esto es como chiste irónico experto para las locas del Ministerio de Igualdad».

Estas declaraciones le han valido las críticas de l PP. «No les basta con rebajar las penas a los agresores sexuales, ademas se ríen. ¿Qué más tiene que pasar para que Sánchez la cese? Las víctimas no se merecen que se frivolice con su dolor. Merecen respeto y apoyo», ha denunciado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, a través de su perfil de Twitter.

Más tarde se ha sumado en sus críticas el propio presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. «Es malo que aprobasen una chapuza de ley, peor la cerrazón de no asumir el error para cambiarla, pero que encima se rían y hagan chistes de esta situación es imperdonable», ha criticado, para añadir: «¿De verdad Sánchez está tan intervenido que ni puede cesar a una secretaria de Estado que hace estas cosas?»

Al menos 141 condenados se han visto beneficiados

El número de condenados por delitos sexuales que se ha visto beneficiado por el nuevo marco de penas que recoge la ley del solo sí es sí asciende al menos a 141, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma.

Desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, se ha ordenado la excarcelación de 18 personas. Las últimas ocho rebajas de pena han trascendido esta semana y se han producido en Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y el Tribunal Supremo.

La ley del solo sí es sí ha provocado que el delito de agresión sexual absorba al de abuso sexual, lo que significa que un delito que hasta ahora recogía una conducta más grave incorpore una de menor gravedad, por lo que la horquilla penal también se ha ampliado para abarcar todo el abanico de comportamientos penados ahora como agresión sexual.

Así las cosas, las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press explican que el número de casos en los que se aplican las rebajas seguirá creciendo ante las revisiones pendientes en todas las comunidades autónomas.

Un juez rebaja dos años la pena del ‘violador del ascensor’

Este mismo miércoles, la Audiencia de Valladolid ha acordado rebajar de 22 a 20 años de prisión el conjunto de penas al agresor sexual múltiple O.S.P.W, conocido como el ‘violador del portal’, tras revisar la condena y aplicar al condenado los beneficios de la Ley de Garantía de la Integridad y Libertad Sexual, también conocida como la ley del solo sí es sí.

La resolución estima así la petición realizada por la propia Fiscalía de Valladolid, según la información del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León recogida por Europa Press.

En aquella sentencia que fue más tarde confirmada por el Supremo y que ahora ha sido revisada a la baja en dos años, el tribunal sentenciador, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia de Valladolid, consideró probado que entre los meses de febrero y junio de 2008 el encausado abordó a tres mujeres en plena calle o en el portal de su casa, violó a una de ellas, lo intentó con otra y agredió sexualmente a una tercera.

El fallo recogía casi íntegramente la totalidad de las peticiones que habían sido formuladas por el Ministerio Fiscal y la acusación particular, es decir, una condena de cuatro años por la agresión sexual, otros seis por la tentativa de violación y doce por la violación consumada, junto con 36 días de localización permanente por tres faltas de lesiones y, en concepto de indemnizaciones, el pago de 31.845 euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D