THE OBJECTIVE
España

Carmena presiona a Reyes Maroto para que incluya en la lista del PSOE a su ex 'número dos'

Higueras tanteó a Yolanda Díaz y Podemos, y ahora se centra en buscar un hueco en las listas del PSOE esperando que Ferraz resuelva el embrollo

Carmena presiona a Reyes Maroto para que incluya en la lista del PSOE a su ex ‘número dos’

La ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, está presionando a la candidata del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, para que incluya en su lista electoral a Marta Higueras. | Europa Press

La ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, está presionando a la candidata del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, para que incluya en su lista electoral a Marta Higueras, la concejal de Madrid que ejerció de teniente de alcalde durante el gobierno de Ahora Madrid. Este diario ya desveló el interés y las maniobras de Higueras para entrar en la lista socialista de las próximas elecciones municipales de mayo. Ahora, según ha sabido este diario, la ex regidora Carmena está intentando ayudar a su colaboradora.

Higueras ejerció de mano derecha de Carmena durante sus cuatro años de gobierno municipal. Después rompió con el grupo de Más Madrid, liderado por Rita Maestre. Acusó a Más Madrid de presuntas irregularidades en la financiación y afiliación de sus miembros, y se inscribió al grupo de Recupera Madrid en el pleno. Sin embargo, a medida que se acercaron las elecciones municipales, dio otro bandazo. Creó un equipo paralelo en el grupo de Recupera Madrid, que está perfilando una candidatura propia a tracción municipalista, y ahora busca un hueco en el PSOE.

Según explican las fuentes consultadas, Higueras espera que la decisión se tome en Ferraz, en la sede nacional del PSOE donde se prepararán las listas electorales. La ex teniente de alcalde goza del apoyo de sectores relevantes de la comunidad LGTBI, y sobre todo de los colectivos Trans. Ese vínculo, no obstante, genera ciertos problemas en algunos ambientes socialistas, donde mantienen posiciones críticas con la Ley trans y hablan abiertamente del peligros de «borrado de la mujer» si se cambian los ejes de las políticas feministas.

Marta Higueras en un acto de campaña de Más Madrid
Marta Higueras en un acto de campaña de Más Madrid

Sin informar a la militancia del PSOE

Higueras lleva meses intentando colarse en las listas socialistas. Pero su operación ha resultado ser más difícil de lo esperado, y ahora ha entrado en juego Carmena. La ex alcaldesa de Madrid se ha acercado a Reyes Maroto, la candidata socialista para el gobierno de Cibeles. Y la sensación en los círculos de la izquierda madrileña es que Carmena pueda negociar un apoyo directo a Maroto a cambio, entre otras cosas, de que Higueras forme parte de sus listas.

La inclusión de Higueras en las listas del PSOE, no obstante, tensa la situación en el grupo municipal. Los socialistas tacharon a Higueras de «transfuga» y las relaciones con ella nunca fueron idílicas de muchos miembros de dicho grupo. La posibilidad de que Ferraz imponga el nombre de Higueras en uno de los puestos de salida genera, por otro lado, tensión en el propio PSM.

La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto
La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto

Las fuentes consultadas sostienen que la operación de lanzamiento de Higueras se está de momento «ocultando a la militancia socialista». Y muchos sostienen que sería aceptada con reticencias por un partido en el que, cabe recordarlo, tampoco se aprovó la candidatura de Maroto según los mecanismos clásicos de las primarias. «No se votó nada, fue suficiente enviar un correo electrónico o apoyarla por chat para que saliera su candidatura», reprocharon en el PSOE.

Un hueco en la lista

Quien tendrá la última palabra será, no obstante, Ferraz. Ni siquiera la candidata, Reyes Maroto, según afirman fuentes conocedoras de esos movimientos. La actual ministra de Industria, por otro lado, está intentando desafiar a la Moncloa al negarse a dejar su cargo antes de los comicios, tal y como informó este diario en exclusiva. Su reciente fichaje del jefe de campaña tampoco resultó ser una operación acertada, puesto que el aludido se bajó de la candidatura pocas semanas después de comprometerse con ella. Higueras, mientras tanto, se muestra más optimista que nunca, según afirman fuentes municipales.

Los críticos de Higueras sostienen que la política está intentando «como sea» encontrar un hueco para repetir como edil. Todo ello a pesar del objetivo desgaste de la izquierda en la capital. Según los últimos sondeos, el PSOE podría mejorar ligeramente su presencia en el Consistorio (actualmente tiene ocho ediles), pero el Partido Popular lidera todas las encuestas. Higueras, por su parte, se ha centrado ahora en los socialistas después de tantear a Yolanda Díaz (que finalmente no presenterá ninguna candidatura) y hasta Podemos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D