THE OBJECTIVE
España

TV3 sitúa a Pablo Iglesias entre sus colaboradores mejor pagados: 11.500 euros

El exvicepresidente del Gobierno tiene un «importe estimado» que casi triplica al de las tres mujeres tertulianas con quien compartió plató en ‘Els Matins’

TV3 sitúa a Pablo Iglesias entre sus colaboradores mejor pagados: 11.500 euros

Pablo Iglesias en TV3 | TO

La televisión pública catalana, Tv3, prevé pagar un «importe estimado» de 11.500 euros a Pablo Iglesias durante la temporada del programa Els Matins, que inició en septiembre y finaliza en julio. El exvicepresidente del Gobierno es uno de los tertulianos mejor pagados de la historia de este espacio diario conducido por la periodista Ariadna Oltra, según los datos del portal de Transparencia de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

El exlíder de Unidas Podemos interviene a distancia, desde Madrid, en el programa sin necesidad de trasladarse en el plató como hacen el resto de colaboradores y se lleva unos emolumentos por programa que, en vista del importe final, duplica lo que cobran otros tertulianos como el exdiputado de la CUP Antonio Baños (5.750 euros por temporada) o la exconsellera de Interior Montserrat Tura (2.500 euros).

Políticos reciclados en tertulianos

Desde la cadena pública explican a instancias de THE OBJECTIVE que en «el portal de transparencia consta el valor máximo estimado por contrato, que es el tope máximo que Iglesias podría cobrar por intervenciones». Y avanzan que «solo cobrará las intervenciones que haga esta temporada».

La última colaboración de Iglesias se produjo este miércoles 18 de enero y compartió espacio con otros políticos retirados, como Victòria Alsina, exconsejera de Acció Exterior, la exconsejera de Territorio condenada por el procés Dolors Bassa y la exdelegada del Gobierno en Cataluña Teresa Cunillera.

Iglesias
Iglesias, en TV3

La exdelegada del Gobierno en la región formó parte del mismo Ejecutivo que Iglesias. Si el exdirigente morado se fue en marzo de 2021, Cunillera abandonó su cargo en enero de 2022. No obstante, la dirigente del PSC no cobra por ninguna de sus colaboraciones en los medios públicos o privados en los que participa: «Lo hago por militancia», explica a instancias de este periódico.

Dolors Bassa tampoco cobra como tertuliana por petición propia, añaden desde la televisión pública. En el caso de Victòria Alsina, que salió del Ejecutivo catalán en octubre, todavía no ha presentado la documentación y la información en el Portal de Transparencia no está actualizada. Es decir, Iglesias es con diferencia el que más cobra respecto al resto de colaboradores con quien, hasta la fecha, ha coincidido en antena. En algunos casi, casi triplica al de los otros contertulios.

Colaboración a distancia

Durante su última intervención del pasado miércoles, Iglesias se pronunció sobre la cumbre hispanofrancesa en Barcelona y afirmó que «el independentismo va a seguir siendo un movimiento muy importante en Cataluña». Desmarcándose de la línea del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha dado el procés por finalizado.

También abordó el conflicto entre PP y Vox por el ‘plan antiaborto’ en Castilla y León cuando sostuvo que «la ultraderecha es muy hábil a la hora de hacer su guerra cultural e imponer uno de los marcos que viene de los sectores católicos más reaccionarios».

Su penúltima intervención en Els Matins fue el 21 de diciembre de 2022. En esa ocasión compartió espacio -aunque él desde Madrid- con las exconsejeras Tura, Bassa e Irene Rigau, y el exlíder de la CUP David Fernàndez. Y analizaron la sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso, así como la del Ejecutivo de Pere Aragonès.

Iglesias también participa semanalmente en El Món de Rac1 y cuenta con un podcast, titulado La Base, en el periódico Público, propiedad del magnate del sector audiovisual Jaume Roures. Además, es de los pocos colaboradores en medios catalanes que goza del privilegio de poder hacer todas sus elocuciones en lengua castellana y no en catalán como suele ser la norma.

Fe de erratas: En la primera versión de este artículo se afirmó que Teresa Cunillera percibía una retribución por sus colaboraciones en ‘Els Matins’

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D