THE OBJECTIVE

El polémico 'ultra' Josep Anglada será candidato en Vic tras dos años inhabilitado

El presidente de ‘Som Identitaris’ vuelve a la primera línea política en el municipio donde fue concejal durante 16 años consecutivos

El polémico ‘ultra’ Josep Anglada será candidato en Vic tras dos años inhabilitado

Josep Anglada, presidente de 'Som Identitaris' | @angladarj

El histórico líder de Plataforma per Catalunya, Josep Anglada, ha anunciado este miércoles su intención de presentarse como candidato a la alcaldía de Vic después de cumplir su pena de dos años de inhabilitación para cargo público por amenazas a un militante de Arran, las juventudes de la CUP. El ahora presidente de Som Identitaris, concurrirá de nuevo con un partido que preconiza que la «civilización europea» está «en riesgo» por la «inmigración» y el «capitalismo global».

Anglada no pudo presentarse a los últimos comicios municipales de 2019 por su inhabilitación y ahora vuelve con fuerza en el municipio con más presión migratoria (28,96%) de la comarca de Osona. Quien fuera concejal durante 16 años consecutivos, y expulsado de Plataforma per Catalunya, fundó la escisión Som Indentitaris y logró representación en Vic de 2016 a 2019. En la actualidad, el partido tiene representación en el consistorio de Manlleu con un único concejal, Paco Zambrana, y se ha presentado en otras tres localidades, como son Roses, Berga y El Vendrell.

«Por la civilización europea»

El político vigitano siempre se ha sentido sentimentalmente vinculado a España, aunque con Plataforma per Catalunya relegó esta faceta a un segundo plano por concurrir en unas de las zonas de Cataluña donde el sentimiento nacionalista es más fuerte. Som Identitaris, en cambio, aboga por la unidad de España y por una «civilización europea» que no esté amenazada por la inmigración ni por el islamismo o la globalización.

En su manifiesto fundacional afirman: «Estamos en los comienzos de una lucha profundamente revolucionaria». Señalan que esta lucha política revolucionara debe basarse «en una idea racional que sea más racional que todas las ideas que compiten con ella». Y añaden: «Europa marcha siempre hacia mayores niveles de racionalidad».

A su juicio, esta idea racional debe ser «la preservación de la civilización europea». Una civilización que fundamentan bajo cuatro grandes valores: «el conocimiento riguroso, como acercamiento racional a la realidad; el deber, como mandato de la racionalidad práctica; el amor, como empatía con todos los seres capaces de sufrir; y la belleza, en la naturaleza y en el arte».

En uno de sus comentarios más recientes a través de su cuenta en Twitter, Anglada afirmó que «nos debería preocupar» que «el primer catalán del año se llama El Zakaria». Y este miércoles ha expresado su «ilusión» por volver a la primera línea política tras la información de su regreso avanzada por e-Noticies.

El bagaje político de Anglada

Anglada comenzó su actividad política con diecinueve años en Fuerza Nueva, con la que organizaba viajes al Valle de los Caídos. Posteriormente,​ en las elecciones al Parlamento Europeo de 1989 fue candidato del partido Frente Nacional, liderado por el antiguo líder franquista Blas Piñar, hasta que por voluntad propia dejó el partido. Más tarde, pasó a ser candidato independiente en la lista del partido de José María Ruiz-Mateos. No militó ni fue miembro de Alianza Popular ni del Partido Popular.

Su notoriedad como político llegó de la mano de Plataforma per Catalunya. Anglada fue por primera vez concejal en el Ayuntamiento de Vic en 2003, hace 20 años. Su formación fue la primera con ideales de extrema derecha en toda España en llegar a las instituciones.

Ocho condenas judiciales

No obstante, y pese a que Anglada lo catapultara, el partido lo expulsó por apropiarse de más de 180.000 euros. La Justicia le condenó en 2020 a devolver este dinero sustraído de las cuentas bancarias del partido. Posteriormente, Plataforma per Catalunya se disolvió, algunas corrientes se integraron en Vox y otras en Som Identitaris.

Anglada se ha visto inmerso en varias polémicas que han acabado en condenas en los tribunales. En 2008 fue condenado a pagar una multa de 150 euros y seis días de localización permanente por propinar un puñetazo a un joven en una discoteca. En 2009 fue condenado a otra multa de 450 euros por agredir a un menor de edad.

«Soy Anglada de Vic, persigan a los moros»

En 2011 fue condenado a un año de prisión -que no cumplió por carecer de antecedentes penales- y a dos años de retirada de carnet de conducir por resistirse a realizar la prueba de alcoholemia al grito de «Soy Anglada de Vic, persigan a los moros», y a dos multas de 1.080 euros y 2.160 euros respectivamente.

En febrero de 2014 fue denunciado por una compañera del grupo municipal por injurias y amenazas, por llamarla «burra» por WhatsApp, resultando condenado a 50 euros de multa. En 2016, fue de nuevo condenado a pagar las costas tras una demanda de Plataforma per Catalunya por fraude en los derechos del eslogan «Primer els de casa». Anglada recurrió la sentencia, pero volvió a perder, y fue obligado a abonar una cantidad cercana a los 11.000 euros en concepto de costas.

En 2017 el Juzgado Penal 1 de Manresa le condenó a dos años de cárcel por amenazas de muerte dirigidas hacia un menor de edad perteneciente a Arran. En 2018 la Audiencia de Barcelona condenó a Josep Anglada a un año de prisión por revelación de datos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D