THE OBJECTIVE
España

Montero cede y está dispuesta a cambiar la 'ley del solo sí es sí' ante las presiones del PSOE

La ministra de Igualdad se presta a reformar la norma y subir algunas penas pero sin tocar el consentimiento

Montero cede y está dispuesta a cambiar la ‘ley del solo sí es sí’ ante las presiones del PSOE

Irene Montero interviene en Murcia en el acto 'La Ruta que transforma' | EP.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, está dispuesta a ceder y modificar su ley estrella, conocida como la ‘ley del solo sí es sí’, que ya ha beneficiado a 400 condenados por delitos sexuales, como contamos en THE OBJECTIVE.

En un acto de Unidas Podemos en Murcia ha señalado que «está dispuesta a ceder, reformar la ley del sólo sí es sí y subir algunas de las penas con tal de tener una respuesta unitaria en el Gobierno», pese a que como ha señalado en días previos no hay un acuerdo con el PSOE para esa reforma, con el que la parte morada del Ejecutivo de coalición tiene «una discrepancia fuerte» sobre ella.

«Nunca he estado más dispuesta a llegar a un acuerdo -ha afirmado- porque sé que la ley está bien hecha, entre otras cosas, porque la hicimos mano a mano con el ministerio competente para las reformas penales, el de Justicia de Juan Carlos Campo, con un equipo excelente, y sé que es una ofensiva de sectores reaccionarios, como la de 2004» contra la ley integral contra la violencia machista aprobada por el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

Inflexible con el consentimiento

No obstante, ha hecho hincapié en que hay una cosa en la que no está dispuesta a ceder: «En el cambio de modelo». Es decir, el consentimiento deberá seguir siendo el centro de la norma y no la «intimidación o la violencia». «El consentimiento ha llegado para quedarse», ha afirmado con rotundidad. «Me preocupa que no seamos capaces de responder, y que nos digan a las feministas que hemos llegado demasiado lejos. La respuesta es sencilla ya hemos esperado demasiado, ni un paso atrás».

En su opinión la ‘ley del sólo sí es sí’ «es la única que ayuda a las víctimas a ejercer sus derechos». «Necesitamos una respuesta social fuerte para entender situaciones que antes no sabíamos que eran violencia», ha remarcado. Además, ha indicado que debido a que la mayoría de las víctimas no denuncian por vergüenza, «la mayoría de los agresores sexuales de este país no ha pisado una comisaría o un juzgado», y que esta ley viene a corregir este hecho.

La ‘ley del sólo sí es sí’ nace precisamente, ha dicho Montero, «para evitar el calvario probatorio al que teníamos que enfrentarnos» en el que prácticamente «teníamos que enseñar las marcas» de esa agresión.

 28 personas excarceladas

El número de condenados por delitos sexuales que se ha visto beneficiado por el nuevo marco de penas que recoge la ‘ley del solo sí es sí’ asciende al menos a 400, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma. Desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, se ha ordenado la excarcelación de 28 personas. Las últimas 26 rebajas de pena han trascendido este jueves y viernes y se han producido en Andalucía, Baleares, Cataluña, Navarra y País Vasco.

El número de presos por delitos sexuales en España asciende a 4.008 reclusos -incluidos aquellos que se encuentran en prisión preventiva-, esto significa que la ley del solo sí es sí, impulsada por el Ministerio de Igualdad, ha supuesto ya la rebaja de las condenas de más del 10% de los condenados por este tipo de crímenes hasta el momento, ya que al aplicarse retroactivamente las leyes favorables a los reos, cualquier recluso puede acogerse a este principio, tal y como indica el propio Código Penal, en su artículo 2.2.

N

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D