THE OBJECTIVE

El Gobierno vasco ayudará con 300 euros al mes a los jóvenes en proceso de emancipación

La previsión del Ejecutivo de Urkullu es ponerlo en marcha para el año 2024 para jóvenes que tengan ingresos inferiores a 28.000 euros

El Gobierno vasco ayudará con 300 euros al mes a los jóvenes en proceso de emancipación

El lehendakari, Iñigo Urkullu. | Iñaki Berasaluce (Europa Press)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha avanzado este viernes que la previsión del Gobierno Vasco es poner en marcha para el año 2024 una ayuda de 300 euros al mes durante dos años, que estará dirigida a jóvenes entre 25 y 29 años que se encuentren en proceso de emancipación, y dispongan de ingresos inferiores a 28.000 euros.

En el pleno de control al Gobierno que está celebrando el Parlamento vasco, el parlamentario de PNV Joseba Díez ha preguntado al lehendakari sobre la aprobación de la Estrategia Vasca 2030 para financiar la emancipación juvenil.

En la Cámara, Urkullu ha afirmado que el adelanto de la edad de emancipación es «una prioridad» para el Gobierno Vasco, ya que su retraso «trastoca el desarrollo de los proyectos vitales de la juventud y contribuye al desequilibrio demográfico».

Con este objetivo, ha informado de que el Gobierno trabaja con una estrategia para 2030, que busca reducir la edad media de emancipación a los 28 años y elevar al 50% la tasa de emancipación para los jóvenes de 25 a 29 años.

Según ha detallado, las personas beneficiarias deberán disponer de un contrato de alquiler o de compra de una vivienda libre, que deberá constituir su domicilio. Será compatible con las ayudas al alquiler y a los efectos de la renta de garantía de ingresos o el ingreso mínimo vital, computará como parte de los ingresos de la persona beneficiaria.

«El diagnóstico de la estrategia es claro: la edad clave para favorecer la emancipación se sitúa entre los 25 y 29 años. Esta medida se concentra en prestar una ayuda a ese grupo de personas. Es un espaldarazo para iniciar o para consolidar la emancipación», ha subrayado. Según ha informado, esta estrategia incluye diez proyectos tractores y 26 iniciativas complementarias estructuradas en cinco ámbitos: Empleo, Vivienda, Renta, Cohesión y Resiliencia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D