THE OBJECTIVE

La Generalitat pide que los Mossos y la local sean la policía única en Cataluña

El conseller Elena ha defendido que esta medida tiene un cariz político y mejoraría la coordinación entre los cuerpos

La Generalitat pide que los Mossos y la local sean la policía única en Cataluña

El conseller Joan Ignasi Elena. | Laia Solanellas (Europa Press)

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha asegurado este viernes que trabajará para que la «policía única en Cataluña» esté formada exclusivamente por los Mossos d’Esquadra, la Guardia Urbana y el resto de policías locales.

En respuesta a la interpelación del portavoz de Ciutadans en el Parlament, Nacho Martín Blanco, en el pleno del Parlament, Elena ha destacado que la policía integral catalana se ha ganado el «respeto» entre los que operan en el ámbito de la seguridad por su «eficacia» y sus «sistemas pioneros en todo el mundo».

Sin embargo, el titular de Interior ha explicado que, mientras los cuerpos de seguridad del Estado -la Policía Nacional y la Guardia Civil- actúen en Cataluña, como conseller continuará encargándose de que la «coordinación» entre fuerzas de seguridad siga existiendo, si bien esto no debe implicar «sustracción de las competencias».

La Generalitat contra los cuerpos

Elena ha subrayado que «políticamente» trabajará para que «la policía de Cataluña sea el sistema de policías locales, Guardia Urbana y Mossos d’Esquadra», aunque ha insistido en que, por ahora, la «coordinación» con Policía Nacional y la Guardia Civil sigue siendo «fundamental para la eficacia policial».

El conseller ha lamentado que algunos sectores quieran que la intervención de los Mossos sea «residual y accesoria» y ha reprochado a Ciutadans su «agresividad» contra este cuerpo.

Martín Blanco ha puntualizado que su formación no ha criticado «nunca» a los agentes de los Mossos d’Esquadra, sino la «instrumentalización» del cuerpo por parte de «los partidos de ámbito nacionalista».

En relación con los casos de infiltraciones de agentes policiales en movimientos sociales catalanes, el portavoz parlamentario de Ciutadans ha señalado que estas prácticas forman parte de «la normalidad de cualquier cuerpo policial» y ha apuntado que hay que hacer «pedagogía» acerca de este tema a la ciudadanía.

Por otro lado, Elena ha reivindicado que la Jefatura Superior de Policía en la Via Laietana de Barcelona se devuelva a la Generalitat o al ayuntamiento de la ciudad, puesto que «el equipamiento fue lugar de torturas» y «para parte de la sociedad» representa «la barbarie». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D