THE OBJECTIVE
España

Muere Pedro Solbes, el vicepresidente de Zapatero que tuvo que lidiar con la crisis

Solbes dejó el cargo de ministro de Economía y Hacienda en abril de 2009, ya en plena crisis financiera

Muere Pedro Solbes, el vicepresidente de Zapatero que tuvo que lidiar con la crisis

Pedro Solbes. | Europa Press

Pedro Solbes, exvicepresidente del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero, ha muerto este sábado a los 80 años.

Solbes fue secretario general de Economía y Hacienda cuando Miguel Boyer se encontraba al frente del Ministerio. También fue secretario de Estado par las Comunidades Europeas y ministro de Agricultura. Durante el último mandato de Felipe González fue ministro de Economía, entre 1993 y 1996, cargo que volvió a ocupar en 2004 en el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, de quien fue vicepresidente.

Solbes dejó el cargo en abril de 2009, ya en plena crisis financiera, y le sucedió Elena Salgado en la que ya era la segunda legislatura de Zapatero.

A principios de abril de 2011, Pedro Solbes fue nombrado miembro del consejo de administración de la eléctrica italiana Enel, propietaria de Endesa, cargo que ocupó hasta 2014.El exvicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía también se incorporó en 2011 a Barclays como asesor del grupo en Europa y como miembro del consejero de administración en España. En 2013 publicó sus memorias tituladas Recuerdos. 40 años de servicio público.

La muerte de Solbes ha coincidido con la celebración del Comité Federal del PSOE, tras la que el partido ha emitido un comunicado en el que ha lamentado su fallecimiento y «agradecido su trabajo, compromiso y vocación de servicio público a España y al proyecto europeo».

«La familia socialista quiere transmitir su cariño y aprecio a su familia y a sus seres queridos. Así como recordar su ejemplar trayectoria al servicio de España y de sus instituciones. Gracias, compañero Pedro. Gracias por haber contribuido a mejorar la
vida de todos y de todas. Hasta siempre, Pedro, y gracias», dice el texto de la formación socialista.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido al exvicepresidente como un «hombre de Estado dedicado a servir a su país y defender los valores socialdemócratas. Ejemplo de compromiso con España y el proyecto europeo» y ha enviado «un abrazo a su familia y amigos».

e

Han sido también varios los políticos socialistas que han lamentado la muerte de Solbes y han dedicado unas palabras al exvicepresidente en sus redes sociales. «Día de mucho pesar para los socialistas por la pérdida del compañero Pedro Solbes. Un gran demócrata y europeísta, defensor de los derechos sociales y la justicia. Un abrazo enorme para su familia y todo el socialismo de Alicante», ha dicho José Luis Ábalos. «Día triste para los y las socialistas. Nos ha dejado Pedro Solbes, un gran compañero y político, una persona tranquila y excepcional, que siempre recordaremos. Todo mi cariño a su familia y amistades», ha tuiteado Salvador Illa.

e

La Comisión Europea también ha transmitido sus condolencias por la muerte de Solbes. Ha destacado su labor en el proceso de adopción de la moneda única europea durante su desempeño como comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios entre 1999 y 2004. «Tuvo un papel clave en la introducción del euro», ha dicho la Comisión en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. «Nuestras condolencias a sus familiares y allegados. Descanse en Paz», concluye.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D