THE OBJECTIVE

Iglesias enciende la campaña y denuncia que en Madrid se está forjando un golpe de Estado

«La razón por la que todo el día tienen a ETA en la boca no es porque estén chalados, es porque responde a una estrategia», asegura el ex vicepresidente

Iglesias enciende la campaña y denuncia que en Madrid se está forjando un golpe de Estado

El exvicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias, ha criticado en Palma la "madriñelización de la derecha". | Europa Press

El exvicepresidente del Gobierno de España y también ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado en Palma, localidad en la que celebraba un mitin, la «madriñelización de la derecha» y ha advertido que «desde Madrid están articulando un golpe de Estado».

Pablo Iglesias se ha pronunciado así en un acto de apoyo a los candidatos de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno balear, Consejo de Mallorca y Ayuntamiento de Palma, Antònia Jover, Iván Sevillano y Lucía Muñoz respectivamente, donde ha explicado como «la derecha en Madrid descubrió que la clave de la restauración y mantenimiento de su poder era machacar a Podemos».

En este sentido, ha advertido, que la razón por la que «todo el día tienen a ETA en la boca no es porque estén chalados, sino que responde a una estrategia muy precisa que llevan asentando en los últimos años en su laboratorio de trabajo, que es Madrid, porque precisamente ahí es donde están sus principales activos, no solo políticos, sino también mediáticos, judiciales y económicos, para cimentar el mantenimiento un poder ultrarreaccionario».

Bildu y los independentistas

Y, ha continuado Iglesias, «su planteamiento con respecto al resto del Estado es muy parecido». Por eso es por lo que, según ha reseñado, «les importa tanto Bildu y los independentistas catalanes», porque son «una excusa» que evidencia que han descubierto que Podemos es «un doble articulado, un articulador de poder institucional de Estado alternativo al que existió en el sistema política del 78». «La emergencia de Podemos es un recordatorio permanente de que España no es Madrid», ha subrayado.

Por eso, ha señalado, «las elecciones del próximo 28 de mayo son mucho más que unas municipales y unas autonómicas. Son, por el contrario, una etapa crucial en la reconfiguración del poder político en el conjunto del Estado».

«¿España es solo Madrid?», ha preguntado Pablo Iglesias a los asistentes. «¿Qué pinta Feijóo? Quizá sepa que España no es Madrid, pero desde luego ha comprobado que España no tiene nada que ver con Galicia. Este señor ha descubierto que si a Pablo Casado le pudieron acuchillar y entregar su cabeza en bandeja de plata, los poderes mediáticos, económicos y mafiosos madrileños, con él harían exactamente lo mismo».

Empresarios y ‘mordidas’

Madrid, ha censurado, «es el enclave donde ningún periodista se atrevió a ponerle cara ni hacerle una pregunta al empresario que cobró una mordida de más de medio millón de euros como comisionista de mascarillas, mientras morían centenares de ancianos en plena pandemia. Era el hermano de la presidenta Ayuso y con la mafia, en Madrid, no se atreve cualquiera».

«Sobre el asesinato político de Pablo Casado, ¿qué significó que la derecha entregara su cabeza desde una ventana de Génova? Dijeron: aquí tenéis a quién se atreva a poner en cuestión a la mafia de la derecha en Madrid», ha añadido.

«¿Cuál es el segundo problema que tienen con Podemos?», ha apuntado, «que es un adversario ideológico y de clase. Eso significa que Podemos es capaz de desafiar la ideología dominante, que dice que no se puede llamar explotador a un gran empresario aunque sea un explotador, que hay que hacerle la pelota».

El papel de Podemos

Finalmente, Iglesias ha parafraseado a la actual secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien dijo que «Podemos no está aquí simplemente para decir cosas muy de izquierdas, está para hacerlas». «No solo respondemos a nuestros compañeros del PSOE que dicen que la vivienda es un bien de mercado como decía Ábalos, estamos aquí para sacar adelante una Ley de Vivienda que pone en el centro el principal conflicto de clase de nuestra época, porque la vivienda pone a los que solo tienen un salario para pagar una hipoteca o un alquiler, frente a una minoría de privilegiados que son básicamente bancos o fondos de inversión que solo tienen su propiedad para hacerse ricos de manera improductiva a costa del conjunto del país, y eso, en España, con corresponsabilidades de gobierno, solo lo dice Podemos», ha incidido.

Es por todo ello que, según Iglesias, «la derecha está obsesionada con machacar a Podemos, y por eso este 28 de mayo el voto a esta formación es un mensaje claro a la derecha madrileña: no vais a imponer al conjunto del Estado lo que vosotros sois», ha sentenciado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D