THE OBJECTIVE

Los usuarios califican la atención sanitaria en Castilla y León como buena o muy buena

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad a través del Barómetro sanitario 2022 son positivos para Castilla y León

Los usuarios califican la atención sanitaria en Castilla y León como buena o muy buena

Trabajadores sanitarios | TO

La estancia en un hospital suele ser un momento tenso y complicado, por lo que una atención buena por parte de los profesionales sanitarios es más que gratificante. El Ministerio de Sanidad lleva a cabo en todo el territorio nacional un estudio llamado «Barómetro sanitario 2022» en el que a modo de encuesta a los usuarios se pregunta por el grado de aceptación en la atención recibida y en este barómetro, Castilla y León ha conseguido una nota por encima de la media en España.

Los datos datos de la encuesta se han publicado en el ‘Barómetro sanitario 2022’ editado por el Ministerio de Sanidad y de ahí se desprende que los castellanos y leoneses otorgan al Sistema Regional de Salud una nota de 6,27, frente a la media nacional, de 6,26.

Igualmente, se califica la atención recibida en la parte más cercana de la medicina, la ofrecida por parte de los médicos de familia, que de la misma forma el 81% de los ciudadanos entiende que la atención recibida por parte de su médico de Familia en las consultas de Atención Primaria (AP) ha sido buena o muy buena.

Respecto a la atención recibida por parte de los especialistas en sus consultas, el 80,8 % de los usuarios ha reflejado estar de acuerdo con la atención recibida.

De este modo, la valoración general de las consultas de AP ha obtenido una nota de 6,52, por encima del 6,23 nacional. Y la de Atención Especializada (AE) se ha establecido en un 6,17, también superando la media española del 6,10.

Los datos que se aportan en el estudio son particularmente buenos para Castilla y León, puesto que también supera la media española respecto a los tiempos de espera y atención. En la Comunidad los usuarios esperan una media de 5,63 días para ser atendidos en la consulta de su médico de Familia, frente a los 8,80 días de media nacional; y un 32 % esperó menos de un día para recibir esta atención, un porcentaje que baja en España hasta el 23,4 %.

Ingresos hospitalarios

El estudio trata igualmente la calificación de los ingresos hospitalarios y la sanidad en el territorio castellano y leonés sale bien parada respecto a la media nacional. Los usuarios de Castilla y León otorgan a este servicio una puntuación de 7,22, también superando el 7,18 nacional. Y el 84 % de las personas escogerían un hospital público para una atención que requiriera ingreso, opción elegida por el 75,2 % de los encuestados en España, siendo así la tercera Comunidad en la que más se optaría por las instalaciones públicas en este aspecto.  

La relación con los profesionales de la Atención Especializada y Hospitalaria también ronda el notable. De este modo, los usuarios valoran con un 7,61 tanto la confianza y seguridad que les transmiten los trabajadores de este nivel asistencial, como la información recibida por parte de ellos. También califican con un 6,91 el tiempo que se ha dedicado para atenderles.

Este barómetro ha sido elaborado con 7.800 encuestas realizadas por todo el territorio español, un 5,4 % de las cuales se han llevado a cabo en Castilla y León.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D