THE OBJECTIVE

Los sanitarios en Castilla y León han sufrido 793 agresiones en 2022

Hay que recordar que las agresiones al personal sanitario están reflejadas en el Código Penal con penas para el agresor de uno a cuatro años

Los sanitarios en Castilla y León han sufrido 793 agresiones en 2022

Profesionales santitarios | TO

Es triste que el día a día de un colectivo vital como es el personal sanitario tenga que sufrir tantas agresiones en el territorio castellano y leonés. No es una situación exclusiva de nuestra comunidad, sino que es un problema a nivel nacional, derivado por muchas causas.

Todo comienza cuando un usuario se enfada por multitud de causas, unos por que tienen prisa, otros presentan una disconformidad con la atención recibida, seguida por no atender sus demandas -por ejemplo pedir una baja-, otros se quejan por que no les hacen caso en sus pretensiones a la hora de recetar un medicamento, o muestran disconformidad con el tiempo de espera, conductas problemáticas o adicciones del paciente… el caso es que el personal sanitario, muchas veces se convierte en el «punchin ball» de determinados usuarios.

Y uno de los principales problemas que tienen, sobre todo en los centros de salud, puesto que en los Hospitales si que cuentan con ello, es la falta de vigilancia en las instalaciones. Mientras uno se pasea por una estación de Ferrocarril y está sobrecargado de vigilantes por todos lados, o en Hacienda, Seguridad Social y Ecyl y demás centros administrativos, en los centros de salud, los profesionales tienen que enfrentarse al usuario que demuestra su indignación en forma de agresión a los profesionales.

Las agresiones físicas suman 209 del total (casi el 24 % del total), frente a 666 que fueron verbales o gestuales. De las físicas, hay que destacar que 192 lo han sido en centros hospitalarios, y que un 16,5 % se han producido en los servicios o unidades de Psiquiatría/Salud Mental. Además, 101 de esas agresiones directas han sido sobre personal de enfermería, por 14 en médicos o 67 en TCAE. Y un 65,55 % supusieron algún tipo de lesión.

Personal sanitario en Hospital

Por áreas de salud, el total de agresiones se distribuye de la siguiente manera: Ávila 86 (en 75 incidentes registrados), Burgos 142 (116), León 76 (64), El Bierzo 19 (19), Palencia 37 (28 incidentes), Salamanca 58 (53), Segovia 45 (39), Soria 33 (30), Valladolid Este 177 (en 145 incidentes), Valladolid Oeste 62 (57) y Zamora 56 (50). Hay que sumar además dos profesionales de Emergencias agredidos en dos sucesos.

En 79 de los 678 incidentes registrados ha habido más de trabajador agredido, 51 de ellos en hospitales, 27 en Atención Primaria y uno en Emergencias. Así, de los 793 profesionales agredidos en esos incidentes, 446 lo han sido en el ámbito hospitalario, un 56,2 % del total, mientras que en Atención Primaria se ha registrado 344 agresiones, un 43,4 % del global.

Por categorías profesionales, los 793 trabajadores agredidos se distribuyen de la siguiente manera: 240 médicos, 317 enfermería, 123 TCAE, 44 celadores, 54 personal administrativo y 15 otro personal. Como dato analizado en la reunión, 60 de esos profesionales han registrado más de un incidente a lo largo de 2022, lo que supone el 8,75 % del total.

Por sexos, 108 agresiones fueron contra hombres (el 13,6 %), mientras que 685 (el 86,4 %) fueron contra mujeres, con enfermeras (290) y médicas (175) en primer lugar. Sobre el total de efectivos de SACYL, el 2,42 % de las agresiones fueron sobre mujeres y el 1,41 % sobre hombres.

Analizados los datos según el mes del año, el informe indica un año más que julio y agosto es el peor periodo de registro de incidentes, con 75 y 68 respectivamente, seguidos de junio con 67. A pesar de estas cifras, han sido los meses de enero y febrero los que han registrado incrementos mayores con respecto al año anterior (de 25 a 64 y de 25 a 62, respectivamente).

Sentencias

Por otro lado, el Observatorio ha analizado los datos referidos a la actividad judicial y administrativa frente a los agresores. Así, las agresiones a los trabajadores de SACYL acumulan ya un total de 262 sentencias judiciales condenatorias y otras 166 sanciones de tipo administrativo, según los datos actualizados por la Gerencia Regional de Salud.

Como se sabe, el Código Penal introduce todos los supuestos de agresión, empleo de violencia o amenazas graves sobre el profesional sanitario, reflejando que se considerarán actos de atentado los que se cometan cuando el trabajador se halle en labores de su cargo, en el ámbito de la asistencia sanitaria pública, con penas para el agresor de uno a cuatro años.

En este sentido, la Consejería de Sanidad sigue trabajando de forma permanente con la Fiscalía, a la que se remiten todas las denuncias que se reciben para que sean tipificadas como delito de atentado. Además se quieren fortalecer los vínculos y protocolos con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, reforzando la colaboración e intercambio de información con el interlocutor policial sanitario, con el que cualquier profesional puede contactar en búsqueda de asesoramiento y pautas de actuación, además de poder recibir formación.

Para la atención inmediata se puede contactar con los teléfonos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (091 y 062), y los profesionales también cuentan con el botón de alarma existente en los ordenadores, que en los próximos meses se integrará en una nueva versión dentro del Escritorio del Profesional.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D