THE OBJECTIVE

El cuidado de la salud mental se convierte en una prioridad en Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco informó de que habrá más profesionales educativos y un programa de Teleasistencia Avanzada para cuidar la salud mental de niños, adolescentes y personas mayores

El cuidado de la salud mental se convierte en una prioridad en Castilla y León

Salud mental | AE

La situación vivida desde comienzos del año 2020 con la pandemia de Covid 19, parece haber propiciado un evidente aumento de casos relacionados con la salud metal que afectan a niños, adolescentes y personas mayores, que en algunas situaciones desembocan en graves problemas para la salud.

Es por ello que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha anunciado la creación, de manera inmediata, de una Red de Detección y Alerta ante problemas de salud mental para, de este modo, prevenir este tipo de situaciones y actuar de forma rápida, coordinada y personalizada en el caso de que sucedan.

Esta nueva Red de Detección y Alerta incluirá, entre otras medidas, las siguientes: más profesionales educativos que estarán encargados de detectar estos casos y actuar con rapidez en todos los colegios de Castilla y León; profesionales de salud mental de enlace y referencia en todas las Áreas de Salud de la Comunidad para intervenir de manera más rápida y eficaz sin necesidad de pasar por la Atención Primaria; nuevos hospitales de día de Salud Mental Infanto-Juvenil y de adultos; atención específica para los mayores a través de la Teleasistencia Avanzada con operadores especializados, y un nuevo servicio social de Atención Integral a las Familias.

Alfonso Fernández Mañueco ha explicado en la sede de la Presidencia de la Junta las características de esta nueva Red de Detección y Alerta ante conductas de autolesión, herramienta que cuenta con la participación de las Consejerías de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades.

Salud Mental

Las autoridades sanitarias recomiendan acudir a profesionales de la salud mental, ya que éstos tienen un papel muy importante en la gestión de emociones de las personas durante y tras la pandemia.

Es importante seguir una rutina respetando horarios, higiene personal, comidas saludables, actividad física, buen descanso, etc; reducir la exposición a noticias, ya que pueden causar preocupación o tensión; mantener contacto social dentro de las medidas de seguridad (usando las nuevas tecnologías, por ejemplo); evitar alcohol y otras drogas; controlar el tiempo de pantalla y videojuegos; utilizar adecuadamente las redes sociales, promoviendo mensajes positivos y corrigiendo información errónea que vea; ofrecer ayuda y apoyo a los demás, sin olvidarnos de los profesionales sanitarios.

No debemos olvidar que los padres tienden a infravalorar la angustia de sus hijos, por lo que debe haber comunicación para conocer cómo están los más pequeños de la casa y cómo viven ellos esta situación.

Igualmente, el aumento de los efectos de la situación de pandemia ha generado mayores demandas de ayuda y apoyo debido a ansiedad, depresión, abuso de sustancias o alcohol, juego de apuestas y uso de videojuegos. Por estos motivos, es importante vigilar el consumo de alcohol u otras sustancias y la ingesta de ansiolíticos que se utilizan para reducir el malestar psicológico.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D