THE OBJECTIVE

Castilla y León es la segunda autonomía con menor tiempo de espera para ir al médico

Castilla y León se ha consolidado como uno de los territorios en los que mejor se gestiona la salud pública según el estudio de la OCU

Castilla y León es la segunda autonomía con menor tiempo de espera para ir al médico

Médico | TO

Un informe elaborado por la OCU en las 17 Comunidades Autónomas sobre la calidad en la gestión de la sanitaria, ha reflejado una serie de datos reveladores, entre ellos, que Castilla y León continúa siendo unas de las regiones que mejor asistencia sanitaria presta a sus ciudadanos.

Pese a los ataques recibidos desde el atril del Congreso de los Diputados, atril desde el que las vicepresidentas del Gobierno de España, Nadia Calviño y Teresa Ribera han señalado la supuesta nefasta gestión de la Junta de Castilla y León, la realidad es la contraria y es que esta Región, entre otras cosas, cuenta con la red de Atención Primaria más extensa de España, con 247 centros de salud y 3.648 consultorios locales, el 37 por ciento de todos los de España, triplicando a la siguiente comunidad.

En el estudio elaborado por la OCU se señala que en Castilla y León hay que esperar una media de tres días para ver al médico de forma presencial, casi dos menos que la media del conjunto nacional, que tiene a Cataluña como la peor región de España en este apartado, ya que hay que esperar 6,9 días para poder ser atendido por el médico de cabecera de forma presencial.

También ha reducido un 20 por ciento la lista de espera en los últimos meses y está a la cabeza en cuanto a menos días de espera en la Atención Primaria.

Intervenciones quirúrgicas

La demora media estructural para ser intervenido quirúrgicamente en los catorce hospitales públicos de Castilla y León se situó a 31 de marzo de 2023 en 111 días, frente a los 139 del mismo periodo de 2022, según refleja el último balance trimestral de la Gerencia Regional de Salud sobre la evolución de las listas de espera, ya disponible en el Portal de Salud de la Junta de Castilla y León.

Diez de los catorce hospitales de SACYL tienen demoras por debajo de los 100 días (ocho incluso por debajo de 70), datos que confirman la tendencia de descenso de los trimestres anteriores, dentro del objetivo institucional previsto de reducción de demoras en la actividad quirúrgica.

Consultas externas

En cuanto a los datos referidos a demoras para una consulta externa hospitalaria en los centros de SACYL, el balance a marzo de 2023 indica que la espera media estructural se situó en 88 días, siete días menos que en el cierre del 2022, con diez hospitales por debajo de esa cifra.

El número de pacientes en espera estructural para una primera consulta externa asciende en esa fecha a 213.357, un 0,7 % más que en el último trimestre de 2022.

Pruebas diagnósticas

En cuanto a la demora media estructural de las pruebas diagnósticas que se analizan cada trimestre, los datos a marzo de este año han sido los siguientes: 60 días para un TAC (2 días menos que en el trimestre anterior), 72 días para una resonancia magnética (12 días menos), 87 días para una ecografía (mismo tiempo de espera) y 79 días para una mamografía.

Por lo que se refiere al número de pacientes en espera estructural, para un TAC suman 3.653 en el periodo considerado; 2.689 para una resonancia magnética; 11.426 para una ecografía; y 910 pendientes de una mamografía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D