THE OBJECTIVE

El PSC pide información de los viajes de Alay a Rusia tras vetar la comisión en el Parlament

Los de Salvador Illa centran su labor en la oposición a fiscalizar al ‘número dos’ de Carles Puigdemont para no incomodar a ERC

El PSC pide información de los viajes de Alay a Rusia tras vetar la comisión en el Parlament

El PSC ha registrado una batería de preguntas en el Parlament para obtener información sobre el coste de los viajes de Josep Lluís Alay, jefe de la Oficina de Carles Puigdemont, a Rusia. El diputado del grupo parlamentario PSC-Units per Avançar, Raül Moreno, planteó las preguntas dirigidas al Govern el pasado 14 de marzo, pero cuatro días después y, tal y como avanzó THE OBJECTIVE, se opuso a que se creara una comisión de investigación en el Parlament sobre el nexo ruso en el procés.

La formación de Salvador Illa cerró filas con ERC, JxCat y la CUP y rechazó la propuesta de Ciudadanos de crear una comisión de investigación en la Cámara catalana sobre las informaciones relativas a cómo el independentismo supuestamente buscó el apoyo y la financiación del Kremlin para su plan rupturista.

Con la negativa del PSC a apoyar una comisión de investigación, la formación naranja no pudo sacar adelante la propuesta, ya que según el reglamento de la institución se requieren de un mínimo de dos grupos parlamentarios. Y el PP está ahora en el grupo mixto tras la salida de Eva Parera y la entrada de Daniel Serrano, que se dio de baja del partido. Y con Vox no se alcanzó un acuerdo para sacar adelante la comisión.

Sin molestar a ERC

La estrategia del PSC se centra en que se investigue al hombre de confianza de Puigdemont en Bruselas, pese a que estos viajes se realizaron con el conocimiento de todo el Ejecutivo catalán, del que también ERC formaba parte. Desde las elecciones autonómicas, los socialistas buscan romper la unidad del bloque independentista y poder alcanzar acuerdos transversales con ERC y En Comú Podem.

El PSC se ha ofrecido en varias ocasiones para dar estabilidad a la legislatura en cuestiones como la tramitación de los Presupuestos de la Generalitat y ha tendido la mano a ERC en cada crisis con JxCat. Por esta razón, abrir una comisión de investigación sobre estos viajes hubiera puesto a los de Oriol Junqueras en el foco del resto de la oposición en un momento muy crítico en el que ERC busca marcar distancias de JxCat sobre las alianzas con potencias extranjeras no democráticas.

Giro de ERC hacia el PSC

Las palabras de Gabriel Rufián, portavoz en el Congreso, sobre cómo algunos «señoritos» del espacio de la extinta Convergència jugaban a ser «James Bond», y que abrió un nuevo frente entre socios, respondía a este propósito de ERC de soterrar cualquier sospecha de afinidad con el Kremlin y dejar solos a JxCat en esta polémica.

No obstante, el papel de los ‘republicanos’ no fue siempre así de categórico. El 12 de marzo de 2020, cuando eclosionó la pandemia por la covid-19, ERC impidió que el portal de Transparencia publicara la agenda oficial de Alay. El grupo parlamentario de Ciudadanos propuso en la ya existente comisión de Asuntos Exteriores «incluir en el portal de Transparencia la agenda de actividades de los cargos eventuales, y en particular la del Sr Alay» [Página 9]. Pero ERC, Junts per Catalunya y la CUP rechazaron la propuesta, PSC y En Comú Podem se abstuvieron, y solo Cs y PP votaron a favor.

En la lupa de Bruselas

La guerra de Ucrania ha acelerado que muchos partidos en Europa busquen distanciarse del Kremlin. El Parlamento Europeo también aprobó investigar la injerencia de Rusia en Europa el pasado 9 de marzo. Esta situación provocó una división en el corazón de Europa entre socios independentistas, cuando ERC votó a favor de que la Eurocámara investigara estos supuestos vínculos y Puigdemont y el resto de eurodiputados de JxCat se opusieron.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha querido dejar claro por activa y por pasiva que el marco de referencia del independentismo es Europa. En la misma línea, Oriol Junqueras ha querido cortar los antiguos contactos con una eurodiputada filorrusa de Letonia por no condenar la invasión de Rusia a Ucrania, pese a que en el pasado se reunieron en varias ocasiones y la eurodiputada, acusada de ser una ‘agente rusa’, viajó a Barcelona para el referéndum del 1 de octubre de 2017 invitada por el entonces consejero de Exterior, Raül Romeva, y dirigente de ERC.

Este nuevo escenario marcado por la guerra en Ucrania y la condena europea a las injerencias rusas en el viejo continente, también ha afectado a la relación entre socios independentistas. Y el PSC busca sacar réditos de cara a futuros pactos con ERC. Por esta razón, centra su labor de fiscalización a Alay, sin incomodar en exceso a ERC.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D