THE OBJECTIVE

La nueva presidenta de la ANC fija la secesión de Cataluña para febrero de 2025

La abogada Dolors Feliu informa de la voluntad de que, desde la entidad, se apoye a una lista cívica que compita en las elecciones con ERC, Junts y la CUP

La nueva presidenta de la ANC fija la secesión de Cataluña para febrero de 2025

La nueva presidenta de la ANC, Dolors Feliu, se ha hecho oír nada más llegar al cargo. La abogada de carrera, que fue elegida por los miembros del secretariado nacional pese a no ser la candidata más votada por la base, ha asegurado este lunes que el horizonte de la independencia de Cataluña es en febrero de 2025, coincidiendo con el plazo máximo para celebrar elecciones en el Parlamento autonómico.

«Si se pudiera hacer un referéndum sería muy buena opción, pero no parece posible. No podemos esperar una cosa que el Estado ya ha dicho que no tiene intención de que llegue. La idea es utilizar las otras herramientas democráticas a nuestro alcance, las elecciones al Parlament», ha sostenido en una entrevista en Ser Cataluña recogida por Europa Press.

Tras mostrar su decepción por el primer año de esta legislatura al considerar que «el 52% de los votos independentistas no se refleja», ha defendido que debe moverse ficha para salir de lo que, a su juicio, es un inmovilismo total en el ámbito independentista y en defensa de la lengua.

De este modo, ha acusado a ERC, Junts y CUP de no mostrar pulsión independentista y considera que depende de ellos sumarse a un proyecto que tenga este objetivo: «Actualmente, en el mundo independentista se detecta una gran decepción con estos partidos porque no parece que tengan un proyecto claro», ha dicho en otra entrevista en TV3 recogida por Europa Press.

Lista cívica

Al preguntársele si mantiene la voluntad de impulsar una lista cívica al margen de estos partidos, tal y como informó THE OBJECTIVE, Feliu ha constatado que lo contempla la hoja de ruta de la ANC y que hay mucha gente implicada en el activismo independentista, pero que la entidad quedaría al margen.

«Estos tres partidos llamados independentistas no reflejan la voluntad de la independencia. Añadir una lista cívica por la independencia no sería una cuarta opción, sería una opción independentista», ha defendido.

Respecto a la pérdida de fuerza de la ANC, ha reconocido que en las elecciones al secretariado de la entidad ha votado menos gente, lo que ha atribuido a lo ocurrido tras el procés y con la pandemia por la covid-19, pero cree que el independentismo sigue vivo: «Cuando la gente vea que hay esperanza, estará», ha dicho.

Defensa del catalán

Sobre el catalán en la escuela, ha explicado que desconoce los últimos redactados de los documentos en los que los partidos están trabajando tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que se imparta un 25% de castellano, pero ha señalado que desde la ANC reivindican «una defensa clara del catalán, en la línea de Plataforma per la Llengua».

«No queremos un retroceso en el tema de la inmersión y del catalán como lengua vehicular», ha recalcado Feliu, destacando que estarán atentos al resultado de la negociación para dar la respuesta que se requiera.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D