THE OBJECTIVE

Sánchez ofrece a los independentistas reunir la mesa de diálogo «cuanto antes»

El presidente del Gobierno ha tendido esta mano tras ceder en las reclamaciones sobre el CNI y los secretos oficiales

Sánchez ofrece a los independentistas reunir la mesa de diálogo «cuanto antes»

Imagen de la primera mesa de diálogo. | Ricardo Rubio (Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este jueves al Govern reunir «cuanto antes» la mesa de diálogo para Cataluña en el marco de recuperación de la confianza entre ambas instituciones tras la crisis provocada por el espionaje a los dirigentes independentistas.

Después de que días atrás asegurara estar dispuesto a reunir esa mesa cuando lo considerara conveniente el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (con el que también tiene una reunión pendiente), Sánchez ha dado un paso más ofreciendo una nueva convocatoria en breve.

Lo ha planteado en el turno de réplica a los portavoces de los grupos parlamentarios durante el debate con motivo de su comparecencia en el pleno del Congreso para informar del espionaje mediante el sistema Pegasus.

Sus referencias al diálogo con Cataluña se han sucedido en respuesta a varios portavoces, entre ellos el de Unidas Podemos, Jaume Asens, y al que ha dicho que asume que aún hay mucho camino que recorrer en Cataluña, pero ha defendido seguir avanzando para tejer confianza, lograr avances y conseguir una solución democrática que sea aceptada por la sociedad catalana.

Sánchez lamenta el golpe a la confianza

Al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ante su pregunta previa de a qué había ido Sánchez al Congreso, le ha contestado que a rendir cuentas y para decir que el Gobierno sigue comprometido con el diálogo.

Pero ha sido en su contestación al portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, cuando ha dicho que la mesa de diálogo «se tiene que reunir cuando antes«.

Un encuentro que ha vuelto a defender en respuesta a la portavoz de JxCat, Miriam Nogueras y a la que ha pedido que su partido deje de oponerse a esa reunión y de estar «anclado en 2017», pase página y mire adelante porque más del 70% de los catalanes no considera la independencia como una prioridad.

Después de que en su intervención inicial anunciara reformas en el control judicial del CNI, ha insistido en que ya hay garantías políticas, económicas y por parte de la justicia de los servicios secretos y que las reformas se harán en la presente legislatura.

Al portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha reiterado que desconocía el espionaje del CNI a dirigentes independentistas porque él no puede ni debe decidir a quién hay que intervenir los teléfonos, ya que sería un mal ejemplo porque su responsabilidad es salvaguardar el orden constitucional.

En ese sentido, ha aclarado que la directiva de inteligencia nacional es suya y la asume, pero que quien define, implementa y materializa las operaciones es el CNI con permiso judicial previo.

Sánchez ha aprovechado su turno de réplica pos para volver a acusar al PP de protagonizar una «corrupción democrática» al deslegitimar al Gobierno, bloquear las instituciones constitucionales y no apoyar al Ejecutivo en las medidas para favorecer a los ciudadanos más vulnerables ante las consecuencias de la pandemia de coronavirus y de la guerra en Ucrania.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D