THE OBJECTIVE

Izquierda Unida apoya la marcha contra la OTAN en la víspera de la cumbre en Madrid

La marcha se celebrará en Madrid el próximo 26 de junio bajo el lema: «No a la OTAN. No a las guerras. Por la paz»

Izquierda Unida apoya la marcha contra la OTAN en la víspera de la cumbre en Madrid

El ministro de Consumo, Alberto Garzón. | EP

El partido de Alberto Garzón, actual ministro de Consumo del Gobierno de Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que apoyará la manifestación contra la OTAN que algunos colectivos están organizando para el 26 de junio, tres días antes de la cumbre de Madrid. Las juventudes de Izquierda Unida han difundido un mensaje de apoyo a la marcha convocada con el lema: «No a la OTAN. No a las guerras. Por la paz». La cuenta oficial de Izquierda Unida también ha lanzado el mismo mensaje.

La protesta se celebrará el próximo 26 de junio, tres días antes del comienzo de la cumbre de Madrid, entre Atocha y la Plaza de España. La manifestación pide que salgan del territorio nacional las bases de la OTAN y que no se incremente el presupuesto en Defensa, tal y como anunció el propio Sánchez en el Congreso hace unas semanas. Aunque Garzón todavía no se ha pronunciado públicamente al respecto, las secciones de los jóvenes de su partido y la cuenta oficial de IU sí han respaldado la iniciativa.

Cabe señalar que Garzón no acudirá a dicha cumbre, a pesar de que toda la organización del evento corresponde al Gobierno del que forma parte. Podemos, por su parte, prometió a la Moncloa no respaldar ninguna marcha o protesta para demostrar que entendía la importancia del encuentro para el presidente.

«La mayor organización militar»

IU, que forma parte de la coalición de Unidas Podemos, sí se manifestará. «Como pacifistas, estaremos en la manifestación por la paz, contra todas las guerras y la mayor organización militar que las promueve, la OTAN«, reza el mensaje enviado por las juventudes comunistas, rebotado por IU.

https://twitter.com/JovenesIU/status/1533750621853126658

El pasado 25 de febrero, poco después de la invasión de Rusia a Ucrania, IU convocó otra manifestación de rechazo a la OTAN. Entonces recibió críticas por otros dirigentes socialistas, entre ellos el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell. Poco después de aquella manifestación, la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, intentó quitar importancia al asunto. Afirmó que estas protestas «no llaman la atención» fuera de España.

En este caso, sin embargo, será difícil repetir el mismo argumento. Y prueba de ello es que Podemos de momento se mantiene al margen de las manifestaciones, por respeto hacía el Gobierno, que organiza el evento. Esta es, por lo menos, su posición hasta ahora. Quedará por ver si el respaldo de IU a la marcha del 26 de junio acabará arrastrando también a los socios morados.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D