THE OBJECTIVE
Política

Adriana Lastra dimite como vicesecretaria general del PSOE por «motivos personales»

La diputada ha anunciado su marcha por «motivos personales» y abre el grifo a una oleada de cambios en el partido

Adriana Lastra dimite como vicesecretaria general del PSOE por «motivos personales»

La ya ex vicesecretaria general del PSOE. | Gustavo Valiente (Europa Press)

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha anunciado su dimisión del cargo escudada en razones personales. La diputada asturiana ha comunicado que tendrá que tomarse una baja de larga duración por razones que han cambiado su vida y que le obligan a apartarse en busca «de tranquilidad y reposo», algo alejado teniendo en cuenta las responsabilidades que hasta hoy ostentaba.

Lastra ha comunicado este paso en su carrera a través de un mensaje trasladado a los medios de comunicación. En él, apunta a que la situación en la que se encuentra en la actualidad (que exige «reposo y cuidados») no es compatible con el puesto que le fue encomendado. Actualmente, Lastra está embarazada, una de las causas que pueden explicar esta dimisión.

La que fuera portavoz del partido comunicó hace varios días su adiós al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien ha querido agradecer la confianza depositada en ella en estos años. Lastra ha querido finalizar su mensaje recordando a los afiliados y miembros del Partido Socialista, a quienes ha reconocido estos años y a quienes ha confirmado que no abandona la formación, ya que se seguirán viendo en las agrupaciones y las casas del pueblo.

El PSOE mantendrá la cuota asturiana

El actual vicesecretario general, Acción Política e Institucional de la FSA-PSOE y alcalde de Corvera, Iván Fernández, pasará a formar parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

«Con el fin de garantizar la representación asturiana en el máximo órgano ejecutivo del PSOE, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, han acordado que Iván Fernández pase a formar parte de la Comisión Ejecutiva Federal», han indicado desde la FSA a través de nota de prensa, señalando que Fernández es «una persona de la total confianza de Adrián Barbón».

Nacido en Corvera en 1978, es Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Oviedo, en la rama de Contabilidad y Finanzas. Milita en el PSOE desde 1997. Iván Fernández ocupa en la actualidad el número 3 en la Comisión Ejecutiva de la FSA-PSOE.

Alcalde de Corvera con 14 concejales de 17, encabeza el Grupo Socialista con mayor número de miembros de Asturias. Además, forma parte de la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP), donde es miembro de Comisión de Hacienda y es miembro de la Comisión Nacional de Administración Local.

Una oleada de cambios sobre el PSOE que arranca con Lastra

El adiós de Adriana Lastra puede enmarcarse dentro de la oleada de cambios que se cierne sobre el Partido Socialista, en especial en puestos de relevancia y de la dirección del grupo parlamentario tras el duro golpe sufrido en las elecciones en Andalucía y por la debacle que predicen todas las encuestas publicadas en las últimas semanas.

Fuentes parlamentarias consultadas por THE OBJECTIVE apuntan a la «inminente» convocatoria de un comité federal para sustituir a la número dos. Todas las miradas se posan en Antonio Hernando, actual director adjunto del gabinete de Pedro Sánchez y una de las sorpresas que maneja el presidente en la renovación de la formación. Hernando fue uno de los altos cargos que empujaron a Sánchez a la dimisión al frente del PSOE, aunque fuentes del Ejecutivo señalan que en estos meses ha «expiado sus culpas» y sería el encargado de coordinar esta nueva etapa.

Aunque los diferentes ministros que han comparecido ante los medios han descartado que la marcha de Lastra se haya dado por causas políticas, lo cierto es que la batalla que mantenía la ya ex secretaria general dentro del partido puede ser una de las razones que han llevado a esta decisión.

En este medios te hemos contado las remodelaciones que se avecinan sobre el PSOE y que ya se maquinan desde La Moncloa, con Adriana Lastra como una de las señaladas por varios frentes. El primero y el principal es el choque que mantenía con el secretario de Organización, Santos Cerdán, por el control del partido desde el pasado congreso del partido en Valencia. El líder de la formación había reprochado a ambos estos envites soterrados y había ordenado que cesaran cuanto antes. Sin embargo, durante el reparto de las competencias de José Luís Ábalos al frente de la Secretaría de Organización, Sánchez cedió una parte de estas a Lastra con el fin de encumbrarla en el partido, algo que ha finalizado con este adiós.

Lastra deja el partido por la puerta de atrás con el discurso en la noche electoral andaluza como una de sus últimas intervenciones públicas. Moncloa pactó con la diputada las palabras que pronunciaría tras el peor resultado histórico de la formación en la comunidad y que la dejaron muy señalada a una de las personas más cercanas al presidente.

Otras de las despedidas que se avecinan en los rostros visibles de los socialistas se trata del portavoz Héctor Gómez (a quien se le acusa de no saber comunicar ante los medios y salir ante ellos «para no decir nada») y el del portavoz de la Ejecutiva, Felipe Sicilia (muy cercano a Lastra y que ahora se queda sin una de sus principales valedoras tras ser señalado por los resultados en Andalucía).

Por el momento el presidente ha rechazado emprender ya los cambios en el partido. Solo ha pasado un año desde la última renovación del Ejecutivo y varios de los escogidos entonces ya se dan por amortizados en La Moncloa tal y como apuntan las informaciones de THE OBJECTIVE. Queda pendiente conocer cuándo se darán, aunque todo apunta a que será en poco tiempo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D