THE OBJECTIVE

Valtonyc denuncia que la vuelta de Anna Gabriel a España «apesta» a «un pacto» con el Gobierno

El rapero fugado de la justicia española cree que hay un plan «para aislar a Puigdemont» y se pregunta si «todo lo que ha sacrificado ha merecido la pena»

Valtonyc denuncia que la vuelta de Anna Gabriel a España «apesta» a «un pacto» con el Gobierno

La vuelta de Anna Gabriel para entregarse ante el Tribunal Supremo ha provocado un cisma en el movimiento independentista. El rapero Valtonyc, afincado en Bruselas tras su huida de la justicia española, admite que al conocer la noticia del regreso a España de la exdiputada de la CUP «se enfadó», ya que habían hablado el día antes y Gabriel no le había comentado nada. «Apesta. Pero me alegro por ti y lo entiendo perfectamente», añadió una vez le pasó el inicial «enfado y frustración».

En un artículo publicado en Vilaweb, el rapero explica que «pese a no ser experto en política» si «mira el patrón de cómo ha ido todo, que es exacto al de Meritxell Serret, con el mismo abogado y una noticia reciente del TJUE en que toma posición contra los exiliados catalanes, puedo oler que detrás del pacto de no encarcelarlas y dejarlas volver hay la intención de aislar a Puigdemont y a la resistencia que queda en el exilio, que, pese a que muchos lo disimulen, es la grieta de la esperanza del Primer de Octubre».

«Aislar a Puigdemont»

El activista residente en Bruselas está reclamado por parte de la justicia española por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Reside muy cerca del expresidente catalán Carles Puigdemont y sigue defendiendo que la única opción para el independentismo es la lucha frontal contra el Estado. En este contexto sitúa el regreso de Anna Gabriel a que el Govern de Pere Aragonès se «arrodille ante el imperio», en referencia a España.

«La conozco lo suficiente para saber que si ha decidido ‘regularizar su situación’ es por el contexto de mierda en que se halla el independentismo, sin hoja de ruta, con un Govern que ha decidido arrodillarse ante el imperio y una CUP que tenía que dar mambo y tan solo de pena, por la ineficacia y ausencia de estos últimos años. Anna ha vuelto porque su exilio dejaba de tener sentido».

Se pregunta si su «sacrificio» ha «valido la pena»

El rapero dice entender la decisión de Anna Gabriel y no la culpa por ello. De hecho, pone el foco en la situación global del movimiento independentista, con posturas tan alejadas entre ERC, Junts y la CUP. Y reconoce que «cada día» se pregunta si su sacrificio ha merecido la pena.

«Nuestra impotencia no debe ser sobre Anna, sino sobre el contexto de la situación. Sus convicciones son grandes, pero más grandes deben ser los motivos por los cuales ha decidido rehacer su vida. Yo también pienso cada día, si todo eso que he sacrificado ha merecido la pena. Y creo que parar es legítimo, porque nadie está obligado a salvar el mundo ni a ser un súperhéroe», relata.

Por último, manda un mensaje velado a los actuales líderes políticos independentistas: «Hemos dejado de gritar independencia para gritar amnistía y hemos vaciado las calles para llenar las redes de consignas vacías».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D