THE OBJECTIVE
Política

Patxi López defiende que la trama de los ERE sirvió para «ayudar a las empresas»

El nuevo portavoz del PSOE ha defendido la inocencia de Chaves y Griñán, ambos condenados por el Supremo

Patxi López defiende que la trama de los ERE sirvió para «ayudar a las empresas»

El nuevo portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Patxi López. | Jesús Hellín (EFE)

El nuevo portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que la trama de los ERE —por la que han sido condenados los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán junto a otros ex altos cargos del Ejecutivo regional— fue un intento de «agilizar» las ayudas las empresas afectadas y que necesitaban que estas ayudas «llegaran mejor». López ha defendido la honorabilidad de ambos y ha reprochado que la Justicia no haya condenado a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por un caso que considera similar.

En declaraciones a TVE, López ha dejado claro que el PSOE siempre parte desde el «respeto» a las sentencias de los tribunales, pero ha precisado también que el fallo del alto tribunal, del que no se conocen los detalles, les genera «tristeza».

De esta forma, ha sostenido que no se han enriquecido y que no han usado «dinero negro» para financiar al partido ni pagar sedes, sino que simplemente actuaron para que la concesión de ayudas a empresas y afectados por ERE llegara «mejor», una medida que llegó al parlamento andaluz y fue aprobada también por el PP. Sin embargo, ha lamentado que «tristemente» algunas personas si aprovecharon de ese trámite de agilización.

Por otro lado, López ha recalcado que ambos expresidentes abandonaron sus cargos públicos y que los ciudadanos ya se cobraron esa responsabilidad política, dado que el PSOE ya no gobierna en Andalucía.

López compara los ERE con la Púnica

Eso sí, López ha insistido en que «hasta sus enemigos» reconocen que ellos no se enriquecieron en el caso de los ERE y que simplemente pudieron tener culpa en su voluntad de agilizar unas ayudas, para a continuación sentenciar de que es «mentira» que se malversaran 700 millones puesto que la mayoría de esa cantidad llegaron a sus beneficiarios.

Eso sí, se ha mostrado «sorprendido» de que la justicia, que es «una en España», haya decidido en el caso de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre quede eximida de la causa por la trama Púnica por parte de la Fiscalía Anticorrupción, cuando a su juicio ella misma reconoció en declaraciones públicas que falló vigilando.

Lo que López no menciona es que los delitos por los que ambos han sido condenados no son similares al que le fue imputado a la presidenta popular (que finalmente fue absuelta). Mientras que Aguirre fue investigada por un delito de financiación ilegal, el caso de los ERE ha finalizado con condenas por malversación y prevaricación y no por un fallo en la vigilancia, algo muy diferente y que cuenta con una sentencia firme en contra de Chaves y Griñán.

También ha aconsejado al PP tener «un poco de prudencia» a la hora de hablar de la resolución del Tribunal Supremo contra ambos exmandatarios autonómicos, dado que en lugar de salir en «tromba» deberían estar «callados» porque son la única formación «condenada por corrupción», en alusión a la sentencia del caso Gürtel.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D