THE OBJECTIVE
Política

Sánchez pide no usar corbata para ahorrar energía... pero se la pone ocho horas después

La comparecencia ha quedado eclipsada por este particular detalle, en la que además ha recomendado no usar el aire acondicionado a más de 27 grados

La comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer balance del curso político 2022 ha quedado opacado por un pequeño pero particular detalle que ha despertado las dudas y las preguntas de los periodistas y los ciudadanos que han seguido su intervención: ¿dónde estaba la corbata del secretario general del PSOE?

Y es que trajeado un Sánchez se ha presentado ante los medios sin esta prenda, algo que resulta poco habitual en una comparecencia oficial —y más en la de un presidente del Gobierno de una de las grandes economías de la zona euro—. El porqué de este estilo no se ha hecho esperar. Ha sido el propio mandatario el que ha compartido esta nueva idea de su gabinete: no utilizar la corbata «como gesto de ahorro energético».

Sin embargo, tan solo ocho horas después, en visita oficial en Serbia, Sánchez ha dado un giro de 180 grados y ha aparecido de nuevo con corbata en su comparecencia junto al primer ministro serbio, Aleksandar Vučić.

Sánchez pide a los ministros no usar corbata

«No llevo corbata, eso significa que todos podemos ahorrar desde el punto de vista energético y he pedido a todos los ministros y a todos los responsables públicos. Y al sector privado, en la medida de lo posible, que cuando no sea necesario no utilicen la corbata y así todos ahorraremos», ha enfatizado.

Solo había que mirar a la primera fila para saber que la afirmación del presidente no era un farol. El propio Félix Bolaños, ministro de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes, atendía al líder socialista con las piernas cruzadas… y sin corbata, gesto compartido por otros miembros del Gobierno que acompañaban a Sánchez en su última gran comparecencia del año.

Otra medida llamativa, que ha presentado el líder del Ejecutivo, ha sido la relativa al uso de aire acondicionado en entidades bancarias, supermercados, transporte público y otros negocios que no podrá bajar de los 27 grados en verano. Además, se instalarán en ciertos establecimientos y en el transporte público cartelería que contendrán consejos para fomentar el ahorro energético como: no usar el ascensor y usar las escaleras cuando sea posible.

En Super Puma a Torrejón

Tras aconsejar como eficaz quitarse la corbata como medida de ahorro de energía, Sánchez ha acudido a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en el helicóptero perteneciente a presidencia del Gobierno desde el Palacio de La Moncloa, un trayecto de escasos 26 kilómetros que se realiza en 28 minutos en coche, según indica Google Maps.

Tras ello, el presidente ha emprendido su visita oficial a los países balcánicos en Falcon, comenzando este mismo viernes su viaje oficial a Serbia, Montenegro, Macedonia del Norte, Albania y Bosnia y Herzegovina.

Una vieja disputa en el Congreso

El debate acerca de la idoneidad de la corbata es una vieja batalla en la política española. Antes de la llegada de los diputados de Podemos y su rompedor estilo en la Cámara, un socialista ya debatió acerca del uso de esta prenda.

Una medida análoga la defendió en julio de 2011 el exministro de Industria Miguel Sebastián, cuando subió a la tribuna del Congreso de los Diputados sin corbata y entonces mantuvo un enfrentamiento por el uso de esta prenda en sede parlamentaria con el entonces presidente de la Cámara Baja José Bono. Entonces, Sebastián justificó este gesto desde la tribuna apelando a la necesidad de hacer un esfuerzo con la temperatura de los edificios para «no despilfarrar» energía.

Por otro lado, el propio Sánchez ha anunciado que el Gobierno aprobará este lunes un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético. «Ahorrar energía es una tarea de todos y es prioritario», ha valorado el presidente del Gobierno, destacando que reducir la factura energética contribuye «a reducir la dependencia del agresor, Putin, y a doblegar la curva de la inflación». También ha avanzado que llevará a Bruselas el próximo mes de septiembre las propuestas para reformar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D