THE OBJECTIVE

El Parlament permite teletrabajar a los 21 funcionarios que cobraban sin hacer nada

Vox y comuns votan en contra del nuevo acuerdo porque creen que perpetua los privilegios de estos empleados cuya jubilación dorada cuesta 1,7 millones anuales

El Parlament permite teletrabajar a los 21 funcionarios que cobraban sin hacer nada

El Parlament ha puesto fin a las llamadas ‘licencias por edad’, el régimen al que estaban acogidos 21 funcionarios de la Cámara catalana para poder cobrar íntegramente sus sueldos antes de la edad de jubilación y que representaba un desembolso anual de 1,7 millones de euros para la institución. Sin embargo, no se ha suprimido como se había previsto en un primer momento por la Mesa del Parlament.

La mayoría ampliada de este órgano rector -con representación de todos los grupos- ha decidido que este veintena de empleados puedan acogerse al teletrabajo el 100% de su jornada laboral y, en el caso de aquellos funcionarios que solo les quede un año para la jubilación, estos no deberán reincorporarse. También hay excepciones para los que tengan una «incapacidad temporal», los que deban hacerse cargo de un familiar o los que hayan pasado por una enfermedad oncológica.

Vox y En Comú Podem son los únicos grupos que no han suscrito el acuerdo alcanzado por la mayoría de la Mesa al considerar que no pone fin a los privilegios: «Hemos votado en contra porque no estamos a favor de que tengan privilegios respecto a otros trabajadores», explican fuentes de Vox a instancias de THE OBJECTIVE. La CUP y Ciudadanos se han abstenido mientras que PSC, ERC y Junts per Catalunya han votado a favor de estas nuevas condiciones para los funcionarios del Parlament.

Sindicato independentista

El régimen de las licencias de edad, destapado en exclusiva por el diario Ara, causó un terremoto político. Y, de acuerdo con el mismo rotativo, tiene visos de continuar. Los representantes de los funcionarios no han secundado el nuevo régimen de prejubilaciones y reducción de jornada al considerar que es la propuesta menos beneficiosa de las que se han puesto sobre la mesa.

Como informó THE OBJECTIVE, el único sindicato representado en este órgano es La Intersindical-SPC, una central independentista y que mantuvo silencio al conocerse la polémica sobre los desorbitantes sueldos sin trabajar.

El nuevo acuerdo incluye la posibilidad de jubilarse tres años antes de lo previsto con un salario equivalente a la jubilación (2.819,18 euros al mes). Los criterios para acceder a este nuevo marco laboral son haber prestado 24 años de servicio en el Parlament y en los últimos tres años antes de jubilarse se puede dejar de trabajar. Es decir, se mantiene que puedan jubilarse antes de lo previsto pero sin cobrar de forma íntegra su sueldo.

Dimisiones en Transparencia

La publicación de estos casi dos millones de euros que van destinados a salarios de empleados que no trabajan se bloqueó durante nueve meses. Y derivó en una serie de dimisiones de letrados la Comisión de garantía del derecho de acceso a la información por considerar que la institución no estaba siendo suficientemente transparente.

Uno de los responsables de esta comisión que presentó su dimisión fue Antoni Bayona, exletrado mayor del Parlament. En conversación con este medio afirmó que «se produjeron una serie de presiones» para que el asunto se paralizara y no se informara ni a la prensa ni a la ciudadanía sobre ello.

Una vez apareció en los medios la información, la entonces presidenta del Parlament, Laura Borràs, salió al paso para afirmar que ya se estaba corrigiendo «la anomalía». Cabe destacar que este régimen de licencia por edad, que supone el pago de 1,7 millones anuales a aquellos funcionarios que deciden no trabajar, se aplicó en 2008, cuando Ernest Benach, de ERC, era presidente del Parlament y no ha sido hasta este 2022 cuando ha salido a la luz.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D