THE OBJECTIVE

Vox apoya el recurso de Ayuso al decreto de ahorro pero exige uno propio para Madrid

Monasterio afirma que lleva seis meses esperando conocer el plan de crisis energética regional. El Gobierno autonómico dice que se aprobó en 2017

Vox apoya el recurso de Ayuso al decreto de ahorro pero exige uno propio para Madrid

La portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio. | Carlos Luján (Europa Press)

Vox aprueba que Ayuso recurra el decreto de ahorro energético, pero solicita un plan autonómico específico. La portavoz de la formación verde en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado este martes que le parece «bien» que la Comunidad de Madrid lleve el decreto al Tribunal Constitucional, pero ha recordado que lleva «seis meses esperando conocer el plan de la región». Una portavoz gubernamental sostiene que este se aprobó en 2017 y que ha supuesto un importante ahorro energético. Sin embargo, este proyecto solo vincula a edificios públicos.

«Nos gustaría también saber cuál es el plan para garantizar la energía a los madrileños. Lo solicitamos hace seis meses. ¿Tiene el Gobierno de Ayuso algún plan?», ha cuestionado la portavoz de Vox en redes sociales. Monasterio adjunta la pregunta que registró en la Asamblea de Madrid el 14 de febrero en la que solicita conocer «las medidas que ha tomado el Gobierno de Madrid para poder afrontar una falta de suministro energético derivada por la crisis de Ucrania».

La petición de Vox

La única medida que ha puesto en marcha Ayuso en este sentido fue recortar un 10% las líneas de metro por la subida del precio de la luz anunciada en abril. Una decisión que criticó con dureza la oposición, que consideraba que perjudicaba a los ciudadanos. Una portavoz municipal explica a THE OBJECTIVE que la región aprobó en 2017 un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en Edificios Públicos de la Comunidad de Madrid y que este ha supuesto desde entonces un ahorro de 25.895 toneladas equivalentes de petróleo y ha reducido las emisiones de CO2 en 82.622 toneladas. Se trata de una solución distinta a la que exige Vox.

El plan en cuestión está publicado en el Portal de Transparencia y consta de 29 páginas. Se basa en una directiva europea aprobada en 2012. «Las políticas de ahorro (gastar menos) y eficiencia (gastar mejor) energética son cada vez más activas en la UE, que estableció en 2007 el objetivo de lograr para 2020 una reducción del 20% de consumo de energía primaria respecto al escenario tendencial», justifica el documento. En sus páginas indica el «efecto ejemplarizante de la Administración», pero Vox va un paso más allá y solicita a Ayuso un plan especial por las consecuencias derivadas de la invasión rusa.

El lunes, la consejera de Medio Ambiente Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, avanzó que la Comunidad de Madrid presentaría un recurso de inconstitucionalidad al real decreto del plan energético presentado por el Gobierno de España. El equipo de Ayuso considera que se están «poniendo en cuestión las competencias propias» ligadas al comercio. Una decisión arriesgada, ya que los expertos en Derecho constitucional sostienen que, aunque el decreto invade competencias autonómicas, no es inconstitucional, por lo que tiene pocos visos de prosperar.

«Acabamos de concluir la reunión con las ministras y no hay rectificación por parte del Gobierno. Hemos solicitado una reunión urgente de conferencias de presidentes, la convocatoria a sectores afectados y la retirada del real decreto legislativo, que impone obligaciones al sector privado», dijo Martín tras reunirse con la vicepresidenta Teresa Ribera. La consejera madrileña de Medio Ambiente ha rehusado este martes proponer medidas de ahorro al Gobierno (el paquete se cerrará en septiembre). Ha insistido en que el camino es rebajar impuestos, retomar las relaciones con Túnez y realizar una «transición paulatina» hacia energías renovables

Ayudas del Gobierno

En la reunión del lunes, Madrid contó con varias regiones aliadas, todas ellas gobernadas por el PP: Andalucía, Galicia, Castilla y León y Murcia. Ayuso es la única que ha anunciado que llevará el decreto al tribunal de garantías. A pesar de que sus dirigentes habían anunciado en que no lo aplicarían, País Vasco aseguró que no se sumaría a una posible sumisión. Lo mismo que Aragón, Canarias o Valencia, que pidió flexibilidad para poner en marcha las medidas porque están en temporada alta del turismo. Murcia solicitó un plan de ayudas para que comercios y hosteleros puedan implementar las medidas.

Tras aprobar el decreto, el Ejecutivo anunció que iría acompañado de subvenciones para facilitar la modernización a sistemas eléctricos más eficientes. El Ministerio para la Transición Ecológica ha puesto en marcha una línea de ayudas de 100 millones de euros a las empresas de servicios con el que pretende incrementar el ahorro y la eficiencia energética de cualquier edificio del sector terciario. Estará vigente hasta diciembre de 2024, será coordinada por el Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y las comunidades autónomas tendrán el encargo de repartir el dinero a los destinatarios finales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D