THE OBJECTIVE
Política

Izquierda Unida desliza que votará en contra del ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN

Los congresos de los estados miembros deben ratificar la decisión del organismo. Con esta decisión, una parte de Unidas Podemos se opondrá

Izquierda Unida desliza que votará en contra del ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón. | Europa Press

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha deslizado este lunes que su formación no apoyará en el Congreso la adhesión a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, aunque la cuestión aún está en debate dentro del grupo confederal para fijar la postura conjunta.

En rueda de prensa telemática, ha recalcado que sobre la posición que mantendrán sus diputados que IU «nunca ha votado a favor» de procesos que tienen que ver con la Alianza Atlántica, recalcando que a estas alturas «nadie puede tener dudas» sobre la postura tradicional de su formación. No obstante, ha insistido en que el debate parlamentario continúa y que Unidas Podemos fijará en breve el sentido del voto del grupo parlamentario.

De esta forma, Rego insinuaba la posibilidad del voto en contra o la abstención a la ratificación, que tendrá lugar el jueves, al protocolo de adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica, un texto que se va a tramitar por el procedimiento de urgencia y en lectura única.

Garzón contraprogramó a la OTAN

La formación que lidera Alberto Garzón ya mostró su apoyo a la contracumbre contraria a la OTAN a finales de junio, así como la manifestación que tuvo lugar para demandar, entre otras cuestiones, la disolución de la la Alianza Atlántica.

Mientras, el coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, no ha desvelado la posición de su formación y se ha remitido a la decisión que adopte el grupo parlamentario.

En una comparecencia este lunes, el dirigente de la formación morada ha explicado que la postura de Podemos sobre la OTAN es clara y que abogan por reforzar la autonomía estratégica de la UE, si bien también respeta la posición soberana de otros países.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D