THE OBJECTIVE

Junqueras replica a la ANC: «La independencia no es una cuestión de fijar un plazo»

El presidente de ERC asegura que «nadie es capaz de poner sobre la mesa una alternativa» a su propuesta de diálogo con el Gobierno central

Junqueras replica a la ANC: «La independencia no es una cuestión de fijar un plazo»

El presidente de ERC, Oriol Junqueras. | Fernando Alvarado (EFE)

Oriol Junqueras ha contestado, desde Madrid, a la última propuesta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) de proclamar la independencia en el segundo semestre de 2023. «En la ecuación de la independencia de Cataluña el tiempo no es una variable independiente. No es una cuestión de tiempo, no es cuestión de fijar un plazo», ha dicho durante su participación en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el hotel Westin Palace de Madrid.

El presidente de ERC ha lanzado un aviso a la entidad secesionista así como a sus socios de Junts per Catalunya en el Govern cuando ha afirmado que «nadie es capaz de poner sobre la mesa una alternativa» a la propuesta de ERC de mantener el diálogo con el Gobierno central. Junqueras aboga por la mesa de negociación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y ante un foro madrileño y plural ha sostenido que la independencia «es una cuestión» que «debe resolverse con amplias mayorías democráticas».

«En la ecuación de la independencia de Cataluña el tiempo no es una variable independiente, no es una cuestión de tiempo, no es cuestión de fijar un plazo. El tiempo es una variable dependiente de otra variable que es la fuerza democrática que seamos capaces de acumular y capaces de explicar ante la comunidad internacional», ha abundado.

«Nos conocemos poco»

Junqueras ha desembarcado en la capital para explicarse sin intermediarios. «Nos conocemos pocos y nos conocemos mal», ha dicho al iniciar su discurso para demostrar su voluntad de entenderse con el poder en la capital. Ha abogado por el deshielo institucional con el Gobierno central, y ha reivindicado las raíces democráticas de ERC y su legado en favor del bando republicano durante la Guerra Civil. También su apuesta por la independencia y su voluntad «integradora» en su proyecto rupturista.

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, Jon Inarritu, diputado de EH Bildu o el padre Ángel formaban parte del nutrido público que ha asistido a su conferencia. También estaba arropado por varios dirigentes de su partido, como Gabriel Rufián o Marta Vilalta. La delegada del Govern en Madrid, Ester Capella, ha sido la encargada de presentar su conferencia ante la ausencia por motivos de salud del consejero de Interior, Joan Ignasi Elena.

«Federalista europeo»

«La independencia estaría más cerca si fuéramos capaces de explicarnos ante la comunidad internacional», ha insistido en su habitual tono pedagógico.

Junqueras se ha definido como una «federalista europeo», aunque no en España: «Somos independentistas en España, pero federalista en términos europeos e internacionalistas en términos mundiales». El líder de ERC se ha mostrado convencido de que la independencia de Cataluña llegará. Eso sí, sin someterse a los plazos de la ANC ni a la presión de Junts.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D